jueves, 16 de abril de 2009

DESENCLAVAMIENTO EN VIERNES SANTO - BAÑOS DE LA ENCINA-




La comunidad Parroquial de Baños de la Encina, posee una brillante tradición en los cantos de la Semana Santa. Los "pregones y saetas" que se cantan durante el Viernes Santo, fundamentalmente son una expresión de ese pasado que, lejos de perderse, pretende continuar en armonía con las celebraciones litúrgicas por las que debe de apostar un sano espíritu cofrade. En las letras que van apareciendo se advierte, en la mayoría de los casos un acercamiento popular a los textos evangélicos; letras que fueron compuestas cuando el evangelio estaba escrito en latín y cuando la mayoría del pueblo no sabía leer. Ahí está el mérito de quienes las compusieron: el haber acercado el texto evangélico a todos.
La Semana Mayor de este pueblo encuentra las raíces de su tradición cofrade allá por el siglo XVI.

La tradición del Sermón de las Siete Palabras o Desenclavamiento, durante el acto, del más puro estilo de los autos sacramentales, se cantan 7 saetas que hacen alusión a cada una de las 7 palabras pronunciadas por Jesús antes de expirar. El Sermón de las Siete Palabras o Desenclavamiento, litúrgico, en el que se quitan los clavos a Cristo crucificado.
Este enlace nos llevará a la página de Baños de la Encina, en ella encontramos vídeos fotografías... Gracias al administrador de esta página, José María Rodríguez Valle, éste nos muestra en cada momento la actualidad y vivencias de Baños de la Encina. Gracias José María, también aprovecho para dar las gracias por las fotografías que encontramos de D. Diego Muñoz-cobo, mi blog está lleno de fotografías de estas dos personas. GRACIAS


No hay comentarios: