domingo, 19 de abril de 2009

SANTO ENTIERRO VIERNES SANTO EN BAÑOS DE LA ENCINA

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.
Siendo ya tarde, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús y el gobernador ordenó que se lo entregaran. José tomó entonces el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia y lo colocó en el sepulcro nuevo que se había hecho excavar la roca. Después hizo rodar una gran piedra sobre la entrada del sepulcro y se fue. Mientras tanto, María Magdalena y la otra María estaban allí, sentadas frente al sepulcro. Mateo 27:57-61
¿Que le pasaría al cuerpo de Jesús? Un hombre rico llamado José secretamente se había hecho discípulo de Jesús ya que le temía a los líderes religiosos judíos (Juan 19: 33-34, 38). En un acto de heroísmo secreto, se le acercó delante de toda la gente al gobernador quien le había condenado la muerte a Jesús mediante el abuso de su autoridad y posición. Pilato era un líder débil quien se había dejado llevar por la opinión pública y por los hostiles líderes religiosos. José se encontraba dispuesto a ser encarcelado o a sufrir algo peor. Pidió el cuerpo de Jesús. Pilato ordenó que se le diera el cuerpo.
En un acto de amorosa devoción conjugada con miedo y valentía, José tomó el cuerpo. Lo envolvió con una sábana limpia y lo colocó en el sepulcro nuevo. Siempre me he preguntado si José tuvo que retirar los clavos que se encontraban en las manos y los pies de su amado Jesús. Posteriormente, José hizo rodar una gran piedra sobre la entrada del sepulcro y se fue.
.
LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO PROCESIONA TRES PASOS: CRISTO CRUCIFICADO, LA CRUZ MARÍA Y EL SANTO ENTIERRO
.
CRISTO CRUCIFICADO

SAN JUAN EVANGELISTA
.

El amaba profundamente a su amigo Crucificado y se rehuso a abandonarlo aún cuando ya estaba muerto.



LA CRUZ MARÍA
Este paso de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es el único portado por las mujeres de la cofradía



SANTO ENTIERRO



NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Este día la Virgen lleva los clavos y la corona de su hijo en las manos y viste de negro. Los costaleros de la Virgen este día es el único que llevan la cara tapada.

No hay comentarios: