lunes, 13 de abril de 2009

BAÑOS DE LA ENCINA. Una Semana Santa peculiar



ASÍ CANTA BAÑOS SU SEMANA SANTA


.
BAÑOS DE LA ENCINA: Una Semana Santa peculiar
.
Baños de la Encina guarda en los pliegues más recónditos de su historia, no sólo la belleza de sus piedras milenarias, sino un rico arsenal de tradiciones que conforman el talante bañusco. Los pueblos se han ido forjando en el yunque de su pasado y a él le deben mucho de lo que son. El viajero que se adentra en la espesura del alma bañusca podrá apreciar esta realidad singular que armoniza perfectamente arte y tradiciones.

.
Los Sermones: EL MANDATO, EL PASO y, sobre todo LA PASIÓN, recitado en la noche del Jueves Santo, desde la tribuna alta de la Iglesia, expresaba el dolor de los fieles por la Pasión y Muerte de Cristo.
La madrugada del Viernes Los Pregones, "Soberano Redentor", "Poncio Pilatos", "La Sentencia", y ("El Prendimiento" en la calle (acercamiento popular a los textos evangélicos)
La "Saeta" En el recorrido profesional el paso se detiene a la contraseña de unos golpes del capataz sobre las andas , y una voz grave y emocionada, lanza al aire, una saeta.
También se escuchan las llamadas "Coplas de Pasión" que cantan en pequeños grupos, en las esquinas por donde discurren las procesiones.




NO SE PUEDE DESCRIBIR LA EMOCIÓN Y EL SENTIMIENTO DE LOS QUE CANTAN LA SAETA.

.
De su garganta brota el dolor,
dolor del pueblo que llora,
van a crucificar a su Redentor,
su amigo no lo abandona.
.
Su Madre llena de dolor,
lleva un puñal en el pecho.
Madre no llores más,
Él nos tiene que salvar.
Desechará la muerte
y vida eterna nos dará.

No hay comentarios: