jueves, 30 de abril de 2009

VISITA A ÉCIJA DESDE BAÑOS DE LA ENCINA

Écija es conocida como la
"Ciudad del Sol" o las "Ciudad de las Torres"

Écija esta considerada como la "ciudad más barroca de Andalucía", gracias a los principalmente al anteriormente destacadoHotel Platería, Restaurante ubicado en el centro historicoartistico de la ciudad a dos pasos de la plaza España exquisitamente restaurado, descansa sobre los milenarios muros del antiguo barrio de los artesanos plateros. "siglo de oro", de hecho fue tal la influencia de este arte en las construcciones de la época, que se llegó a crear el llamdo "barroco ecijano", del cual existen evidentes muestras en edificios eclesiásticos y de la alta burguesía.
Durante la guerra de la Independencia, las iglesias de Écija sufrieron los saqueos del ejército francés.
La ciudad fue declarada
Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966.

.


Llegada a Écija
El crupo de informática con Miguel Ángel su profesor


Centro de Educación Permanente de Baños de la Encina y acompañantes.


La población actual se encuentra asentada sobre la vieja ciudad romana: es frecuente encontrar restos romanos de importancia y magníficos
mosaicos, al igual que yacimientos arqueológicos de todas las épocas en su extenso término municipal, de casi 1.000 km².
Durante el periodo de
al-Ándalus el nombre evolucionó en Istiya o Astiya, y la población fue siempre considerada como "ciudad rica", entre otras razones por la facilidad de regadío proporcionada por el río Genil. Uno de los sobrenombres árabes de la Écija andalusí era Madinat al-qutn, "la ciudad del algodón". De esta época data el recinto amurallado, con torres albarranas a la manera de las fortificaciones almohades.

























VISITA AL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL



La Amazona de Écija


La Amazona de Écija, excepcional escultura romana encontrada en las excavaciones de El Salón (Plaza de España), nos ofrece la imagen de una mujer de fuerte estampa cuyo brazo izquierdo se apoya en un pequeño pilar moldurado, en tanto que el derecho se está alzando, colocando su mano tras la nuca, lo que deja ver una herida en su costado.

Sobresale su excepcional estado de conservación, conservándose restos de un cromatismo de tono rojizo que todavía se pueden contemplar en el pilar en el que se apoya, así como en cabellos, ojos, ribetes del chitón corto que viste, cinturón, sandalias, etc.




PASEAR POR LAS CALLES DE ÉCIJA ES ALGO IMPRESIONANTE


Hotel Platería

Restaurante ubicado en el centro históricoartístico de la ciudad a dos pasos de la plaza España exquisitamente restaurado, descansa sobre los milenarios muros del antiguo barrio de los artesanos plateros.


MENCIÓN A ESTE RESTAURANTE, FELICITACIONES PARA EL COCINERO.




COMIMOS ESTUPENDAMENTE FUE UN RATO MUY AGRADABLE CON LAS COMPAÑERAS













Iglesia Mayor de Santa Cruz

La Iglesia Mayor de Santa Cruz de Écija se levanta entre los años 1776 y 1836 sobre el solar de una anterior iglesia arruinada tras el Terremoto de Lisboa de 1755. Se encuentra en la Plaza de Nuestra Señora del Valle.



MUSEO DE ARTE SACRO. Iglesia de la Santa Cruz.

El museo alberga una gran colección de orfebrería del siglo XVIII. Portapaces, paños, palios, atriles, sacras, pinturas, esculturas, muebles, cornucopias, acetre, campanillas, cruces, copones, custodias, fuentes, altares y copas.















Con motivo del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo Apóstol de los gentiles, el papa Benedicto XVI ha proclamado Año Jubilar.
Siendo
Écija uno de los lugares donde según la tradición predicó el Apóstol es por lo que se conceden indulgencias plenarias a todos los peregrinos que los visiten y cumplan con los requisitos necesarios para ganarla.




















Según escrito del pergamino original del escribano de la ciudad Don Gerónimo de Guzmán el día 20 del mes de febrero del año 1436, ocurrió en Écija el Milagro del Apóstol Pablo de Tarso, San Pablo, que se apareció a un hijo de Don Diego Fernández de Carmona, llamando Antón, de 14 años, al que advirtió que el Señor estaba muy airado con la ciudad, y que si los vecinos «no hicieran penitencia, confesasen y comulgasen con devoción y enmendasen dichos vicios y pecados el Señor Jesucristo, mandaría sobre Écija pestilencia grande»A continuación -cuenta la historia-, selló San Pablo la mano derecha del muchacho atándole los dedos y le advirtió que lo hiciera público y después «fuese al Monasterio de Santo Domingo de la Orden de los Predicadores y que pusiese la mano sobre una cruz situada en dicho templo y que se le abriría y desataría, y se volvería tan sana como la tenía», algo que ocurrió después de que los ecijanos se arrepintieran y enmendaran sus actitudes.En memoria de este milagro, San Pablo fue nombrado Patrón de Écija y se acordó hacer cada año una procesión el día de su conversión.

DE VUELTA PARA CASA A LAS SIETE DE LA TARDE

MIS CHICAS SE VUELVEN LOCAS CON LOS ESCAPARATES


En el autobús un buen rato de cante y diversión

LLEGAMOS A CASA MUY CANSADAS PERO MUY CONTENTAS

No hay comentarios: