domingo, 5 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS EN BAÑOS DE LA ENCINA

DOMINGO 5 DE ABRIL de 2009:
A LAS 10 DE LA MAÑANA. Bendición de las Palmas y a continuación Procesión de la Borriquilla El párroco D. Manuel Casado Huertas bendice las palmas en el patio del convento, ya que la ermita de Jesús del Llano está en obras.

Los actos de la programación de Semana Santa se abrieron hoy, Domingo de Ramos, con la Procesión de los Ramos, que comenzó a las 1o horas y trasladará el paso 'Jesús entrando en Jerusalén', conocido popularmente como La Borriquilla, desde la Ermita de Jesús del llano hasta la Parroquia de San Mateo, donde a continuación se celebró la Eucaristía.
La comunidad cristiana, sobretodo la católica, celebra hoy el domingo de Ramos, celebración con la cual, se abre la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos. Los Ramos que llevamos en nuestras manos son un símbolo de la dignidad real del Mesías. Jesús es el Salvador. Con Él comienza el Reino de Dios, El es el Reino de Dios.
Él es el Mesías, palabra hebrea que en griego se traduce por Cristo, y que en nuestra lengua significa el Ungido. La fiesta de este día es también nuestra aclamación de Jesús como Mesías. No recordamos solamente lo que pasó en otro tiempo. Hoy lo hacemos con entusiasmo, como comunidad en marcha, como Iglesia que camina por el mundo.

Con bendición de palmas se inicia la Semana Santa
.
El Domingo de Ramos, marca el inicio de la Semana Santa, es una de las celebraciones litúrgicas más concurridas. Es tradición acudir en familia a la celebración portando las palmas y ramos de olivo.El Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde acudió para cumplir la profecía de Zacarías, que decía: “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde y cabalgando sobre un asno”. Es también considerado el día de los contrastes, porque según las lecturas bíblicas, por la mañana el pueblo le clamaba como rey, mientras que, por la tarde, parte de ese mismo pueblo lo condenaba por el bullicio que significó su entrada.

La liturgia establece que la entrada del Señor Jesús a Jerusalén se debe conmemorar con una procesión, imitando tanto las aclamaciones como los gestos que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor.
Para los cristianos, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, período en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Cuentan los evangelios que Jesús entró humildemente montado en un burro y que las multitudes le aclamaron.
.
San Marcos (11, 1-11)Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.



La cofradía de San Juan Evangelista procesiona la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Solo la imagen que hoy estrenaba trono sale de la ermita de Jesús del Llano.


El excelentísimo alcalde D. Rafael Espinosa acompaña en la procesión junto al párroco.






.Bendito el que viene en nombre del Señor









Banda local "JARA TOMILLO Y ROMERO"




Los penitentes de la cofradía llenan de color la procesión y la mañana.


Llega el estandarte a la Plaza de la Constitución y un gran repique de campanas recibe con entusiasmo Jesús en su entrada.











¡BENDICE SEÑOR AL PUEBLO DE BAÑOS DE LA ENCINA!





La solemne lectura de la pasión es lo más característico de la misa.
Es costumbre el tomar tres lectores para la lectura de la pasión. Ello ayuda a mantener la atención y el interés. Sirve, además, para poner en evidencia las palabras de Cristo, que pueden ser leídas por el mismo celebrante. Un segundo lector se hará cargo del papel de narrador, y otro asumirá las demás partes.




Me gustaría hacer mención de los recuerdos tan entrañables que guardo de este día de pequeña. Domingo de Ramos siempre se estrenaba la ropa de primavera. Recuerdo como mi madre siempre preparaba las cosas para que estrenara toda la ropa ¡hasta los calcetines!. Se decía DOMINGO DE RAMOS QUIEN NO ESTRENAS NO TIENES NI PIES NI MANOS. Hoy estrené un conjunto para seguir está tradición tan nuestra.

ANA ORTIZ RODRÍGUEZ

No hay comentarios: