lunes, 6 de abril de 2009


TRADICIÓN EN SEMANA SANTA

EN BAÑOS DE LA ENCIA

TORTAS, HORNAZOS Y MAGDALENAS


Estas tortas y hornazos están hechos en el horno del "Ganforro" por Teresa Espinosa Montes, gran amiga.
¡ Gracias por la fotografía!.
.
Si hay que hablar de tradiciones y costumbres en Baños de la Encina en Semana Santa no hay nada más tradicional que hacer magdalenas, tortas y hornazos en estas fechas. Vuelven los recuerdos, la nostalgia invade el alma. Hoy es mi intención poder transmitir los momentos vividos junto a mi madre en estas fechas. Madre, hoy esta entrada para ti.
.
Recuerdo que era de noche ¡muy de noche! Las cuatro de la madrugada, había que ir al horno cuando los panaderos estaban amasando el pan. Me llamabas para ir contigo aún siendo por mi corta edad un incordio, era escuchar tu voz y daba un salto de la cama. La noche de antes habíamos separado los moldes de las magdalenas "los gorricos! "Con la mano, no se le sopla". Estaban en una caja de cartón que nos dio Isabel Paniagua (la tendera). Tú habías preparado la masa de las magdalenas batías no se cuanto rato aquellas claras de huevo a punto de nieve, me quedaba embobada viendo como cada vez era mas alta la clara; ibas poniendo las yemas y al mezclar cogía un color precioso " El color es por que las gallinas comen maíz" me decías. Recuerdo perfectamente la cascara de la naranja en el aceite desahumadoy como ibas mezclando todos los ingredientes; el olor a canela y limón, como ibas poniendo la harina "El peso, pero lo que admita" tu sabías cuando estaba en su punto.
Hacía frío, pero no me importaba. Cuándo llegábamos al horno pedías la vez ¿detrás de quien voy? La masa del pan estaba en su punto, con tu delantal de flores puesto, empezabas a trabajar la
masa del pan, ibas introduciendo todos los ingredientes con las manos moldeando.
.
INGREDIENTES de la torta:
1 litro de aceite desahumado
La masa de 8 panes (sin cocer)
Rayadura de limón
Canela
Matalauva
Un poco de azúcar.
.
Amasabas todo, ibas haciendo, primero bolas de masa que después estiranbas y dabas forma, se cocía en el horno, y listas para comer.
.
No me dejabas meter la mano "no-hija con la comida no se juega" pero me dabas un repizco de la masa para que yo jugase (negra terminaba de manosearla. El olor a la matalauva y los ingredientes era fabuloso, no se puede describir con palabras, ni puedo explicar como aquellas manos tan maestras convertían el pan en algo tan suculento como eran sus tortas de aceite, cocidas en el horno de leña.
Cuando ya estaban las tortas preparadas en las latas que entrarían al horno se señalaban con alguna legumbre como garbanzos, cascarones de huevo… cada mujer conocía sus latas y no había confusión cuando salían todas a la vez.
Las mujeres se ayudaban y la vecindad se unía en algo tan dulce...
Después con el horno más bajo de hacían las magdalenas. "No las comas calientes, te harán daño" me decías siempre, pero yo nunca te hice caso, era como más buenas estaban, hoy la primera la comí caliente y me acorde de ti y sonreí.
El Hornazo (torta con un huevo encima). Uno para cada uno de tus hijos, nunca supe por que no hacías para ti, hoy sé que era porque yo nunca lo terminaba y eras tu quien se lo comía. El Domingo de Resurrección era cuando se comía, una merienda que nunca fui capaz de terminar.

DESDE QUE TÚ NO ESTÁS YO NUNCA VOY AL HORNO HAGO UNAS POCAS MAGDALENAS EN CASA, PARA QUE MIS HIJOS LO RECUERDEN COMO YO LO RECUERDO. Hoy el pequeño entró en casa y dijo ¡mamá qué bien huele! Esos aromas los recordará siempre, y seguiremos relacionando fiestas, olores y sabores con un ser querido.

INGREDIENTES DE LA MAGDALENA:

1 litro de aceite

1 k de harina

1 k de azúcar

1 k de huevos

la raspadura de unos limones (al gusto)

Canela

Vainilla

Una caja de papelillos EL TIGRE (Quien no sea de por aquí, dirá que es eso pero es que no sé cómo explicar es una levadura, un gasificante ) en Baños todo el mundo sabe lo que es.

PREPARACIÓN:
.
Se baten las claras de los huevos a punto de nieve, después se ponen las yemas, el aceite de oliva "ACEITES MILENARIOS DE BAÑOS DE LA ENCINA", azúcar, rayadura del limón, vainilla y la levadura. Por último vamos poniendo la harina. Dejamos reposar toda la noche. Llenamos los moldes, les ponemos azúcar por encima y al horno.


Si se hace en casa, el horno se pone fuerte antes de meterlas y cuando están dentro unos 30 minutos a 200º.

Por experiencia recomiendo ponerlas en un recipiente de barro, así no se quema por debajo.



Se dejan enfriar antes de guardarlas, se mantienen en una caja de cartón.






Con un café están bonísimas, de postre...

.

En Baños en la Madruga´ de Viernes Santo sirven de tenté en pie a los críos y no tan críos. Es muy normal ver un capirucho de penitente lleno de magdalenas, alguien se acercó a casa y trae una magdalena para cada amigo, no será muy correcto al ser día de ayuno pero esto es así.




No hay comentarios: