martes, 17 de agosto de 2010

Domingo, 15 Agosto, 2010 La Asunción de la Sma. Virgen al Cielo - Fiesta del Emigrante, Baños de la Encina

Ntra. Sra. de la Encina
Santa Patrona de Baños de la Encina
Reina y Madre de los bañuscos

El día de la Asunción, que la Iglesia celebra el 15 de agosto, es conocido popularmente como el día de la Virgen de agosto.
Jornada de exaltación mariana y de fiesta litúrgica




Alas 20h. se celebró, por D. Manuel Casado Huertas, la Eucaristía en la Parroquia de San Mateo. El templo estaba lleno de bañuscos, muchos de ellos emigraron a otras regiones hace muchos años. Esta misa y posterior procesión a la Santísima Virgen de la Encina tiene un especial significado;recordar la romería para los que no pueden estar en la Fiesta de Mayo, en la romería. Es acompañar a la Madre que los protege siempre porque la llevaron siempre en el corazón.
.
Bendición del nuevo manto de la Virgen
Procesión de Ntra. Sra. de la Encina
Nietas de Juana, una emigrante en Gijón
La Virgen de la Encina recorrerá las calles del pueblo Hoy La llevan mujeres emigrantes
"Y apareció en cielo una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y 12 estrellas a su alrededor. Más impresionante que un ejército en orden de batalla". (S. Biblia. Apocalipsis, 12).

Barcelona, Madid, Burgos, Gijón... Todas bañuscas
Muchos me decían: 35 años que marchamos, de Madrid 44 años si estar días en Baños, solo vine a algunas bodas este año es el primero que estamos en estas fiestas y volveremos si Dios quiere...
Recuerdos que se agolpan, emociones que hacen que las lágrimas no puedan retenerse.

Llevar el cetro de la cofradía es todo un honor
Casas blancas, puertas abiertas de par en par al paso de la Virgen
El pueblo acompaña a la Santísima Virgen
Balcón que tiene para mí un especial recuerdo, allí vivimos un tiempo con la chacha Pepa, está exactamente igual que hace 40 años, ahora me parece más pequeño.
Además de la Virgen, ellas son las protagonistas
Madres que trasmiten la deboción mariana a sus hijos, mujeres llenas de fuerza interior.
Emoción en las caras de quienes llevan a la Virgen sobre el hombro

Líbranos de todo mal, de la oscuridad, dadnos tu luz Madre de la Encina
Llegada a la Plaza de la Constitución
Los jovenes parte viva de la parroquia

Cofradía, hermana mayor y entrante y acompañantes
Banda de música "JARA TOMILLO Y ROMERO"Un arreglo floral bellísimo
Muchos se despiden de la Virgen hasta el año próximo
Mi especial recuerdo para quienes no pudieron venir, para los que no volvieron nunca más y amaban a suVirgen de la Encina.
Un abrazo para quienes tienen que marchar de nuevo llevandola dentro muy dentro. Os esperamos siempre con los brazos abiertos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Virgen guapísima, las flores que lleva preciosas. Enhorabuena por tan buen gusto.

TREMENDITA dijo...

Hola Ana, en los comentarios de las colombianas, te dije quien era, de que familia, no me has contestado,conocias a mi familia ?,
Y ademas te digo,! quien pudiera estar estar con mi Chiquitilla de los Olivares ! dedsde que me vine de Baños tengo un recuedo diario para ella.
Un saludo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

La verdad es que no recuerdo quien eres, sí a tu familia. Mi amiga, si que te conoce, espero si nos vemos alguna vez en persona me digas soy Tremendita, ya nos saludaremos. Me agrada que mi blog sirva para tener contacto con mas gente; poder mostrar a los demás que no estén como van por aquí las cosas. Un saludo y disculpa que no te contestara, estaba preguntando quien eras.

P.D.
La Virgen siempre está contigo, ya que la llevas dentro de ti, en el corazón.

Anónimo dijo...

Tremendita soy Sion me gustaria ponerme en contacto contigo,pero no sé como hacerlo. me ha dado mucha alegria, porque te he reconocido de momento,me gustaria saber algo de la familia de Madrid. Un abrazo.

TREMENDITA dijo...

Hola Ana, eramos dos hermanas , la mayor Marilo, y la pequeña que era yo Mercedes, y yo me recorria el pueblo de punta a rabo ( como se suele decir vulgarmente ) , hace poco me puse en contacto con Paco Vasco y el me reconocio enseguida, eramos vecinos, nosotros viviamos en el cuartel y saliamos a tomar el fresco en la puerta de Luis Vasco, yo era amiga de Amparito Vasco, Manoli la de don Julio, Loli la del Curro,etc Doña Maria la de Don Paco el medico era prima de mmi madre, Maria Campillo tambien, como te dije los Campillo y los Villarejo, Emilia Agudo y mi madre eran muy amigas y por parte de Educardo creo que algo de familia cercana , en fin que yo creo que a cualquiera de ellos que le preguntes en Baños sabraquien somos , eramos muy conocidos, mi prima Sión, Luisa la de Ana La Pola , en fin mucha gente.
Un saludo.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Hola Mercedes, ya ves que Sión quiere ponerse en contacto contigo. Me puedes mandar tú teléfono en un comentario (No lo publicaría y quedaría en privado) Un saludo, esto de Internet es una pasada, todo es posible!!!!!

TREMENDITA dijo...

Hola Sión, que alegria mas grande de poder ponerme en contacto contigo, le he dado el telefono a Ana a traves de un comentario y me gustaria que hablaramos, me acuerdo mucho de vosotras y de la tita Juana , que yo la queria mucho.
Besos para todos y hablamos.