domingo, 14 de noviembre de 2010

Cerro Moyano, Baños de la Encina

Podremos observar una buena panorámica del poblado argárico de Peñalosa
Edad del Bronce –4000 años)
Y del propio castillo de Baños.
Paseando hacia la Playa del Tamujoso nos encontramos un camino empinado de pinos, éste nos lleva al espléndido mirador de Cerro Moyano.
Una poquita de cuesta, pero se llega enseguida, un par de minutos con unas vistas increíble. Escuché el canto de una perdiz mientras subía, respiré hondo, caminaba sin prisa alguna disfrutando de cada paso. Quería hacer algunas fotos para el blog, era domingo por la mañana y un paseo ensancha el alma.

Reconozco que la imaginación vuela, pude percibir la presencia de duendes y las musasssss, el sol tímidamente nos saludaba.
El día estaba nublado, un momento luce el sol con más fuerza.

Miramos hacia a bajo y el paisaje es una maravilla, el verde se deja ver más intenso con las últimas lluvias. Verde y azul se entremezclan en el cuadro que nos pinta el supremo creador.
Estamos ya en la cima de Cerro Moyano. Los bañuscos a todo le ponemos "mote", ni los cerros se libran de ello. Me reservo el sobrenombre, vi que el apodo tiene gran relación con lo que se veía por allí.
Contemplando todo el entorno te das cuenta de lo hermoso que es nuestro pueblo. El Tamujoso y la Cola del Rumblar, en este día nublado tenía un azul distinto, curioso que los colores cambien tanto según luce el sol.

Baños desde Cerro Moyano es fantástico
Cuanto más lo miras, más te enamora
Baños se dejaba casi acariciar por la "Cola del Rumblar"
Quizás vuelva en un día soleado para comparar los tonos de un día y otro
Cuidado hay colmenas de abejas, pero la verdad es que no hubo ningún problema. La miel de Baños es estupenda, viendo de donde se alimentan estas abejas está todo dicho.
Esta es la fotografía sin tocar la cámara para acercar.


A mi espalda se encuentra Peñalosa, poblados de la Edad del Bronce, asomados sobre espolones naturales a los ríos Rumblar y Grande, superaron la héctarea de extensión. Se trata de poblados con terrazas artificiales sobre la ladera de los cerros, adaptados al terreno. Por lo general eligen terrenos escarpados con importantes defensas naturales y una única zona con facildad de acceso que es la que protegen mediante una linea amurallada reforzada con torres y bastiones. El urbanismo muestra una serie de casas alineadas, de forma rectangular u ovalada, sobre cada terraza, con intrincadas calles, algunas pavimentadas, que sirven a su vez como acceso a las diferentes terrazas. Estas casas, realizadas con zócalo de pizarra y techumbre plana de enrejado vegetal -encina y cañizo- y cubierta de lajas también de pizarra estaban enlucidas con barro.

La parte superior de poblado, una auténtica acrópolis doblemente reforzada por senda líneas de muralla paralelas, estaba habitada por las élites que eran los que en definitiva controlaban la producción y distribución de metal. Los datos arquelógicos muestran una jerarquización social marcadamente acusada sobre todo en la tipología y número de los elementos depositados como ajuar en las sepulturas y en las patologías observadas en los inhumados. Hasta el momento se han documentado dos puertas de acceso al poblado, al norte y al sur respectivamente, reforzadas mediante bastiones laterales que son una verdadera trampa "conejera" para intrusos.
Por último cabe resaltar la presencia dentro de la linea amurallada, de una cisterna de grandes dimensiones, que abastecía de agua tanto par uso domestico como para las diferentes fases del proceso de producción metalúrgica.
Tengo que decir que nunca he estado en Peñalosa solo lo veo desde lejos, y me da una rabia siendo de aquí no pisar ese suelo. Pero algún día, creo que algún día será!
Baños de ensueño, leyendas y magia nocturna
Podiamos divisar Garbancillares, Los Llanos, Santa Amalia, Dehesilla, Navamorquín, El Retamón, Doña Eva, Monasterios, El Quinto...
Y colorín colorado este paseo de ha terminado. Yo diría que en verdad Baños es de cine!!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ani:si siento mucho cariño por mi pueblo viendo las fotos que pones y toda su leyeda es para entusiasmase mucho mas GRACIAS NO TE CANSES de DARNOS COSAS en tu BLOG

Anónimo dijo...

GUAPA niña con eso entorno.............

elcotanillo dijo...

La foto de Peñalosa de cerca es guapísima.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Josemaría si alguna vez hay una visita a Peñalosa guiada ¡porfa acordaros de "Mis propias cosas" se cumpliría un deseo como el de la lampara!!!!! Garcias por todos los comentarios.

TREMENDITA dijo...

Vaya fotos mas chulas , vaya pueblo que tenemossssss,es digno de un cuento de hadas, esas colas, que ganas tengo de volver a verlo.
Un abrazo Ana y no dejes de sorprendernos.

Unknown dijo...

Yo lo juraría

Unknown dijo...

Yo lo juraría