domingo, 7 de noviembre de 2010

La Alcubilla de Baños de la Encina rejuvenece.

El Majoleto parece saludarnos en este paseo.

28 se septiembre de de 2010. Había visto en el blog de Cantarero "La Alcubilla" y deseaba verla con mis propios ojos. Quien esté en Baños no debe dejar de acercarse para contemplarla: Para los que no es posible visitarla, esta entrada. Tenía que guardar en mi blogs estas imágenes.



Expectante bajo con mi amiga (la cámara fotográfica) quiero mis propias fotos. Pasear por este paraje es todo un lujo. Caminar despacio, contemplar todo con detenimiento, respirar hondo.

La Alcubilla.

Nos encontramos con un doble ingenio hídrico formado por un pozo y una alcubilla o arca de agua; se trata de un doble venero de agua, el primero salobre (para las bestias) y el segundo potable.

Este tipo de equipamiento, a modo de aljibe, solía construirse para almacenar agua en las fuentes de escaso caudal.

La escasez de agua de esta tierra y la escasa duración que tienen sus fuentes y manantiales debido a la impermeabilidad de la roca presente (sobre todo pizarra), hizo que desde siempre el bañusco se las ingeniará para "conservar" el agua.

Así, parece bastante difundida un tipo de fuente o aljibe, según la jerga local alcubilla que tiene distintas muestras en la localidad: la propia alcubilla que nos encontramos, la del Salcedo, la de la Serna y la Fuente Cayetana cuya estructura primigenia en forma de alcubilla arranca ya de época romana.
Consiste en un pozo que se horada bajo la roca en que nace el hilo de la fuente y se reviste de piedra. Sobre la boca del pozo se erige una estructura rectangular en piedra, abierta en la parte contraria a donde mana el agua, que es rematada en bóveda de piedra o ladrillo. En el caso que nos trae, se encuentra junto al Camino de San Lorenzo, pertrechando de agua a los viandantes. Junto a su lado, se encuentra el pozo de la Alcubilla que se surte de un venero de agua áspera que abastecía a caballerías.
El Pozo la alcubilla y su alrededor estaba limpio, esperando las nuevas lluvias para que la hierba alfombre todo el entorno.
Agua igual a vida, mantengámoslo

Venas acuíferas, pincha en la foto para poder leerlo
La limpieza y recuperación de la Alcubilla ha sido en mi opinión todo un acierto. Ya sabía que lo habían arreglado por el blog "El Cotanillo" Lo que no imaginaba es que es el agua fluía, la autentica protagonista ella, hoy sigue manando limpia, tranquila, gota a gota, sin prisa y sin pausa; llegando hasta el nuevo pilar.
Seguimos paseando hacia La Piedra Escurridera. Al atardecer los caballistas montan sus caballos.


Tengo que darles las gracias por su amabilidad.












Los días comienzan a acortarse
Antes de llegar a la Escurridera este pozo "Pocico Ciego"
Eso sí todos los pozos con la máxima seguridad, eso está bien.

Todo está más limpio y el paseo fue una gozada.








Parte del Sendero del Bronce.

Espero alguna vez hacer el recorrido completo con toda la información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precioso ha quedado, Habrá que visitarlo.
Gracias.