miércoles, 16 de febrero de 2011

HERMANAS APOSTOLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO - 50 AÑOS EDUCANDO Y TRANSMITIENDO LA FE EN BAÑOS DE LA ENCINA

SANTUARIO DE JESÚS CRUCIFICADO DEL LLANO1 El Santuario sustituyó a un sencillo “humilladero” que hasta finales del siglo XVII existió en el lugar que ahora ocupa la Cruz de las Azucenas, donde se dio culto desde tiempo inmemorial a la imagen de Cristo Crucificado aparecida, según tradición, en circunstancias portentosas, llegándose a su descubrimiento por una luz que se encendía y apagaba en las canteras próximas, por lo que se llamó en principio el “Cristo de la Luz”, ya que en el evangelio de San Juan (1,8) se dice “Yo soy la luz del mundo”. Más tarde, por el emplazamiento del humilladero y después del Santuario, se le llamaría Jesús del Llano.2

Adosados al templo por su cara Este y parte posterior se halla la Residencia y las dependencias que fueron Colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, edificado en 1960 por el municipio con aportación del vecindario, todo constituido por el Convento, escuela, comedor de niños, guardería y jardín, proyectados por el entonces arquitecto diocesano don Ramón Pajares Pardo 3 4El convento

Bendecido e inaugurado el sábado 18 de noviembre de 1961 por el obispo de la Diócesis don Félix Romero Menjíbar, los párrocos de Guarromán y Baños don Andrés López Godoy y don Fernando Nieto. Estuvieron presentes la madre general, la vicaría, Amalia Martín de la Escalera, y otras religiosas de la casa matriz y de la de Cabra del Santo Cristo, así como la superiora de la nueva casa, madre Juana Navarro Ros, con la comunidad compuesta por otras cinco religiosas. Era alcalde de la Villa D. José Herreros Cofrades, asistió con la Corporación, autoridades locales y D. Juan Muñoz-Cobo , que había dejado la Alcaldía tres meses antes.CIMG3047 Las mayores dificultades para llevar adelante la fundación no fueron las económicas, porque la Corporación que regía el Ayuntamiento y el secretario, don Daniel Gómez Rubio, dieron toda clase de facilidades, así como el vecindario y el contratista don Pablo Ponce LlaveroCIMG3049 DESPUÉS DE 45 AÑOS, EL COLEGIO NO PUDO ABRIR SUS PUERTAS PARA EL CURSO 2006/2007. NO HAY CONCIERTO CON LA JUNTA DE ANDALUCIA.

Así el colegio quedó cerrado. Las hermanas siguen trabajando con el grupo de visitadoras de enfermos, catequesis, llevando la comunión a los enfermos. Éstas se ocupan del cuidando del santuario y del camarín, hoy cerrado a cal y canto algo increíble pero cierto; los hilos no se mueven y con rabia vuelvo a gritar con impotencia a quien corresponda, que se mueva y este Santuario de Jesús Crucificado del Llano se abra al culto.image

La Congregación fue fundada por María Séiquer Gayá y Amalia Martín de la Escalera en Santo Ángel (Murcia), el 13 de septiembre de 1939, y fue aprobada por S.S. Pablo VI el 7 de Enero de 1975. Movidas por la acción del Espíritu Santo, contemplan en fe y amor a Cristo Crucificado. Hoy extendidas por España y América LatinaCIMG3050 En este día, 15 de fefrero de 2011, nos reunimos en el convento de Baños de la Encina para celebrar el día de la congregación, todas las Casas oran juntas.

CIMG3051 Ante El Santísimo reza la comunidad de Baños, damos gracias a Dios y pedimos que por intercesión de las fundadoras sean escuchadas nuestras peticiones. Amén. Se recitan poemas de Madre Amalia, hay algo indescriptible donde la presencia de ellas se puede casi palpar.CIMG3052También recordamos a la Hermana Mª Victoria, ella decía “las cosas de Dios perfectas” exigente y perfeccionista dejó huella por donde anduvo.BAOS_H~1 CIMG3054La hermana Carmen recuerda que el Convento de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, cuya idea nació después de inaugurarse la casa de Cabra del Santo Cristo -a la que asistió D. Juan Muñoz–Cobo en representación del gobernador civil de Jaén. Tomo los datos del convento de D. Juan (él fue cronista oficial de Baños) Éste expuso al señor obispo y a la madre María Séiquer, superiora general de la congregación, la posibilidad de fundar otra Casa en Baños, que hoy, con la ayuda de Dios, es una realidad.

CIMG3055

Siempre me cautivo esta ermita en el patio de nuestro conventoCIMG3056 Su pozoCIMG3057Las hermanas siempre tienen la puerta abierta para todosCIMG3048 Su casa es nuestra casaCIMG3058 EL CORAZÓN DE LA FUNDADORA DE LAS HERMANAS APOSTÓLICAS DE CRISTO CRUCIFICADO SE CONVIRTIÓ EN UNA FUENTE DE PERDÓN

CIMG3059CompartirCIMG3062 Las hermanas nos invitan a merendar, la verdad es que la infusión y el café nos hacen entra en calor CIMG3063 Una presentación visual. Imágenes de todas las CasasCIMG3064 CIMG3065 Casas existentes en la actualidad

En España

MURCIA: Santo Ángel (noviciado casa madre , casa de ejercicios), Alquerías, El Bojal, Cieza, Fortuna, Mula, Moratalla.

ALBACETE: Elche de la Sierra

ALICANTE: Elche

BADAJOZ: Villalba de los Barros. Valverde de Leganés, Medina de las Torres, Hornachos

CORUÑA: El Barquero

LUGO: Guitiriz

JAÉN: Cabra del Santo Cristo, Baños de la Encina

EN AMÉRICA

GUATEMALA: Casa delegación, Noviciado, Entre- Ríos, Cayuca.

HONDURAS: Hogar Pineda- La Lima

EL SALVADOR: Nauhuizalco

R. DOMINICANA: P, Las Casas Peralta

BOLIVIA: El Alto, La Paz

Hermana Carmen SanchezCIMG3066

Hermana Maravillas Font CIMG3067

---------------HOY ES SUPERIORA GENERAL ALICIA PLAZA

Un libro que llega a mis manos el mismo día de los enamorados, una historia de amor mutuo y amor a Dios, me impacta enormemente.

Vida y muerte de ÁNGEL ROMERO, ESPOSO DE MADRE MARÍA SÉIQUER fundadora de la Congregación CIMG3078

CIMG3068

María Séiquer Gayá

Nace en Murcia, el 12 de abril de 1891. Es educada en las religiosas de Jesús María. Contrae matrimonio con D. Ángel Romero Elorriaga, el 6 de julio 1914 entregándose juntos al servicio a los pobres y gente más necesitada. En su finca, Villa Pilar, instalaron una capilla pública donde María daba catequesis a los niños y su esposo atendía gratuitamente a los más pobres un día a la semana. Cuando la persecución anticatólica llegó a Murcia hacia el año 1931, Ángel decidió entrar en política para defender a la Iglesia y se convirtió en blanco de los violentos.

E 15 de agosto de 1936, fue apresado En una de las dos visitas que María le hizo en la cárcel, Ángel le dijo: "Creen que nos sacrifican, y no ven que nos glorifican". Ella a su vez le confesó su intención de consagrarse a Dios. "Si no me matan a mí también, te prometo ingresar en el convento", le dijo y unas semanas después, 13 de septiembre fue fusilado.

Tras la muerte de D. Ángel, María huyó de Murcia donde su vida corría peligro y "conoció a Amalia Martín de la Escalera, con quien una vez terminada la Guerra, fundó en Villa Pilar, la primera casa de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, destacando el amor y el perdón por encima de cualquier situación de dolor.

Fin primordial y fundamental el atender y remediar las necesidades espirituales y culturales de niños y jóvenes residentes en pueblos y aldeas

María -optó por el camino del perdón-: "perdono a todos mis enemigos, te pido por ellos y avivo el deseo de perdonar a todos los que me hicieron mal", dejó escrito.

En efecto, diversos testigos afirman que hasta su muerte en 1975 María atendió a una de las mujeres que denunció a su esposo; jamás reclamó los propios muebles robados que veía en las casas de algunos enfermos que atendía; cuidó a los hijos del miliciano que arrastró por las calles el cadáver de su esposo, y se presentaba con frecuencia ante el Juzgado para exigir que no se tramitasen los sumarios de los que mataron a su marido que habían sido capturados, hasta que logró salvarlos de ser ejecutados.

En sus escritos afirmó: "Sólo he hecho lo que me enseñó Cristo: Perdónalos, porque no saben lo que hacen".

El 7 de enero de 1975 tuvo la alegría de ver aprobada definitivamente su congregación con el Decretum Laudis de la Santa Sede.

Tras una penosa enfermedad que la mantuvo durante cinco años recluida en su pequeña habitación. Conservo hasta el último momento sus facultades mentales y reflejaba una gran paz y serenidad que comunicaba a los que la visitaban. El 17 de julio de 1975, muere a las cinco de la mañana en Villa Pilar.

. El 4 de febrero de 1989 se abre el proceso de canonización de la Madre estando actualmente a la espera de la realización de algún milagro

Convento%20Aula%202%20ni__as%20mirando

Camino a los altares

1. El proceso de canonización de la Madre María Séiquer comenzó en 1989. Dos años después terminó la fase diocesana. "Ahora estamos a la espera de que obre un milagro para que Roma la beatifique", explicó a ACI Prensa la Hermana Alicia, Superiora de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado desde la Casa General de la congregación, en Villa Pilar, Murcia.

2. "Ella siempre pensó que la gente que asesinó a su marido lo hizo por ignorancia, no porque fueran malos. Y les dio tierras, y casa y los cuidó. Por eso en los años '80 la gente comenzó a pedir su beatificación", explicó.

3. La congregación -que el 7 de enero pasado celebró 36 años de su aprobación pontificia- solo actúa en pueblos y aldeas para ayudar a los más humildes.

4. La Hermana Alicia espera que el milagro sea obrado en Latinoamérica, "porque allí, la gente acude más a Dios que en España".

5. Según la biografía que recoge el libro "Amor donde no hay Amor", a María Séiquer, le "hubiera gustado tener hijos, pero el Señor quiso que los tuviera cuando Él quería, no cuando yo. ¡Y mira si ahora tengo hijos...!".

6. Su congregación se encuentra extendida en 19 comunidades repartidas por España, y otras nueve en Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Bolivia y Perú.

7. Su carisma es : "identificarnos con Cristo Crucificado, intentando adoptar sus mismas actitudes de Sacerdote y Víctima, es decir, amando, perdonando, compadeciéndonos de toda miseria humana, ofreciéndonos al Padre y consagrando con Él toda nuestra vida a Dios, por el bien de toda la Iglesia

clip_image002

clip_image001 Nace en Santander, el 22 de mayo de 1895. En su hogar se vivió siempre el amor a los pobres y necesitados, ayudándoles en sus necesidades materiales y formación espiritual. Desde niña sintió la necesidad de extender el reinado de Cristo Crucificado entre la gente de los campos, pueblos y aldeas. En 1929 escribe lo que el Señor iba despertando en su interior acerca de su misión en la vida, que con la guerra civil es destruido por un incendio. Tras el encuentro en Salamanca con Madre María, comienza a ver con claridad que su sueño puede hacerse realidad. En 1939 viene a Murcia junto a María para iniciar la fundación. Su deseo era que todo trabajo apostólico estuviese precedido y cimentado en la oración, sin la cual no concebía la posibilidad de poder irradiar a Cristo. El día 1 de marzo de 1984 muere en Villa Pilar, rodeada de sus hermanas de comunidad y despidiendose de ellas.

Convento%20Comunidad%20Vista%20est__ndar%20de%20correo El convento de Baños de la Enciana lleno de vida,primero fuimos alumnas. Convento%20Todo%20el%20grupo%20,%20mas%20de%20cien%20con%20Madre%20JuanaAños más tarde éramos las madres de los alumnosIMG_0006Crecieron IMG_0007 Hoy son hombres y mujeres, en sus recuerdo el colegio y las hermanas IMG_0008

Allí perdieron el miedo escénico, todo era posibleIMG_0005 Las mamis lo pasábamos chupiiii!!!!!!!!!!!!!IMG_0010 El cochecito lerénnnnnnnnnnnIMG_0011¡Cómo seriamos de mayoressssssssss!!!!!!!!!IMG_0012Nuestra hermana Carmen nos dejó para ayudar a otros más necesitadosIMG_0001Otros países CIMG3061Ella volvería sin pensarlo dos vecesIMG_0009Ellos eran los limpiabotas me cuenta la hermanaIMG_0003Nada fácil hacer llegar la ayuda que reciben de los países más ricos IMG_0004No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesitaIMG_0002 Un lugar especial CIMG3073 Se mire por donde se mirePIC_0103

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy entrañable el reportaje Ana, gracias.


***

Anónimo dijo...

preciosa entrada que pena queno se puedan ampliar las fotos para ver mejor pero todo precioso y muy completo si señor ...............

TREMENDITA dijo...

Recuerdo a las hermanas ocn mucho cariño, yo no fui a la escuela con ellas, pero si que hacia trabajos manuales y me enseñaron a coser ( dentro de lo que cabe )no por ella ssino por mi.
Yo tambien recuerdo el pozo, tengo innumerables fotos en el, en la gruta de la Virgen, el recinto en si da PAZ, asi con mayusculas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aun recuerdo como si fuera ayer cuando en uno de los salones de esta casa , el que habia al fonde del patio , la rondalla, bajo la direccion de Marcelino del Moral ensayabamos para tocar en la misa de 12.00 de los domingos. Que tiempos mas felices.-
Fdº.-José

Anónimo dijo...

Ani : gracias por darnos ese testimonio de vidas ( cuca )

Pilar dijo...

¡Que recuerdos me has traido!, siempre me ha encantado el convento, su patio, las clases...LLevo en el corazón a las hermanas. Un beso muy grande, y por ciert, tengo una cicatriz en mi ceja de una caida en el patio, así que siempre las llevaré conmigo.

Anónimo dijo...

Preciosa relación, hermoso, bien matizado, lleno de cariño a las Fundadoras... ¡hermoso! Lástima que las Hermanas han dejado su hábito religioso y visten ahora aseglaradas, secularizadas, algunas hasta con aretes... ¿de verdad "la misión" les pide eso? ¿Es tan dura la persecución ahora que ya no pueden manifestrse y vestirse como religiosas? Éstas entendieron aquello del Perfectae Caritatis que dice que el hábito religioso se puede cambiar y adaptar pero eso no es igual que "quitar"... Pienso que hay muchas asociaciones y agrupaciones, sociedades civiles, que hacen lo que las religiosas tradicionalmente hacían... y si estas todavía son, todavía están, si todavía no se van o no desaparecen, pero ya no se ven... no se van pero no se ven... Y no se van unas que confundieron su vocación porque ya están viejas (que son la mayoría de ellas) y no se ven porque no hacen visible su presencia porque no llevan hábito... Los Institutos Seculares de hecho no llevan hábito; algunas mejor pásense ahí y será más coherente su modo de vivir: consagración,labor entre pobres, vida comunitaria holgada, carisma de voluntariado y servicio, y SIN HÁBITO...

Ana Ortiz dijo...

Siempre se dijo que el hábito no viste al monje, con aretes y sin ellos, la perosna y lo de dentro es lo auténtico. Gracias por su comentario

Anónimo dijo...

desde luego, justo y bueno: el hábito no hace al monje pero lo distingue y le marca un rol en la sociedad, en un mundo en donde los repartidores de pizza llevan divisa, y las empresas para afirmar más su identidad corporatriva exigen a sus miembros uniformes y distintivos... la peor secularizáción --lo acaba de decir el Papa-- es la secularización interna, no la exigida del entorno sino la que se asume con criterios de dudosa pastoralidad, adaptación y diálogo con el mundo actual. la esposa del César no sólo es, debe parecerlo... ¿ las esposas de Cristo, no? ¡vale!

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Entonces que todos los sacerdotes lleven sotana ea, todos no!!!!!!!!

Luis Alberto Aguilar Barrera dijo...

HOLA BUENOS DIAS ME LLAMO. CANDELARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ GALICIA NECESITO SABER DE MI HIJA MARIA JOSË HERNANDEZ GALICIA, QUE SE LLEVO LA HERMANA MARIA JOSE GALVEZ VELASCO. COMO HIJA ADOPTIVA DE LOS SEÑORES, LAURA Y JOSE ANTONIO ROMERO JIMENEZ.. HACE MUCHOS AÑOS QUE NO SE DE ELLA Y DESEO SABER SI ESTA BIEN SABER ALGO DE ELLA NADA MAS POR FAVOR AYUDEME, YA QUE HAY UN VACIO ENORME EN MI CORAZON AL NO SABER DE MI HIJA Y YA VA A TENER 21 AÑOS EL 29 DE JULIO, DE EDAD Y TENGO YA CASI 18 AÑOS DE NO VERLA Y AUNQ SEA UNA FOTO DE ELLA QUISIERA VER POR FAVOR. SE PUEDE COMINICAR CONMIGO AL TEL. (503)2453-0490 DE LA TIA DE ELLA MILA, Y AL CORREO chris_210183@yahoo.es Y DE ESA MISMA MANERA SE ENCUENTRA EN EL FACEBOOK, MI CEL. (503)926-2158. POR FAVOR SE LO SUPLICO...GRACIAS ATTE. CANDELARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ GALICIA QUE DIOS LOS BENDIGA.

Luis Alberto Aguilar Barrera dijo...

BUENOS DIAS, ME LLAMO CANDELARIA DEL ROSARIO HERNANDEZ GALICIA,Y NECESITO USTEDES ME AYUDEN A SABER DE MI HIJA MARIA JOSE HERNANDEZ GALICIA, QUIEN SE LLEVO A ESPAÑA LA HERNANA MARIA JOSE GALVEZ VELASCO. EN 1993, CON LOS SEÑORES JOSE ANTONIO Y LAURA ROMERO JIMENEZ, PADRES ADOPTIVOS DE MI HIJA. ELLA ESTARA CUMPLIENDO 21 AÑOS DE EDAD EL 29 DE JULIO DEL CORRIENTE AÑO. Y NECESITO ME ENVIEN AUNQUE SEA UNA FOTO DE ELLA PARA SABER COMO ESTA LOS AÑOS HAN PASADO PERO EL VACIO HA QUEDADO EN MI CORAZON Y SOLO DESEO SABER SI VIVE O NO, NO TENGO NINGUN OTRO INTERES MAS QUE SABER DE ELLA Y NO LES CAUSARE NINGUNA MOLESTIA Y RESPETARE LO QUE HERMANA MARIA JOSE DIGA SI ME COMUNICA CON ELLA DIRECTAMENTE CON ELLA O NO,POR SU COMPRENCION MUCHAS GRACIAS Y DIOS LES BENDECIRA POR ESA GRAN BONDAD QUE TENDRAN CONMIGO AL SABER YO ALGO DE MI HIJA. SE PUEDEN COMUNICAR CONMIGO AL CELULAR. (503)76292158 O AL (503)79163020 Y (503)74646153 Y (503)24530490 TIA MILA, Y AL CORREO DE MI HIJO CHRISTIAN chris_210183@yahoo.es DEL MISMO MODO SE ENCUENTRA EN EL FACEBOOK. POR FAVOR SE LOS SUPLICO SOLO DESEO NOTICIAS DE ELLA SE LOS PIDE UNA MADRE CON LA MANO EN EL CORAZON.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

No entiendo muy bien su mensaje, pero intentaré que las hermanas lean estos comentarios, esto es un blog particular, si en algo puedo ayudarle lo haré.

monica dijo...

estimada ana, mi nombre es monica olivares,vivo en chile octava region del biobio,el año pasado en octubre junto a mi hija y mi esposo ademas de una amiga de baños visitamos el convento de las hermanas de cristo crucificado,fue algo maravilloso e inolvidable,para todos fue una experiencia que nos dio mucha paz, ojala pueda volver algun dia,quisiera por tu intermedio enviar un cariñoso saludo a la hermana carmen que nos acogio con mucho cariño y nos invito a regresar,un cariñoso saludo y gracias.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Muchas gracias Monica su comentario llegará a la hermana Carmen. Encantada de tener un comentario desde tan lejos

Anónimo dijo...

Me gustaría tener imagenes de carmen del toro lentisco que fue religiosa de cristo crucificado correo deltorolen@gmail.com