lunes, 23 de febrero de 2009

REMATE ACEITUNERO



REMATE ACEITUNERO
–ANTIQUÍSIMA TRADICIÓN EN BAÑOS DE LA ENCINA-
Remate quiere decir que ya se terminó de recoger la cosecha de aceituna.
Hay costumbre en Baños desde no se sabe cuando, de echar el pañuelo al dueño de los olivos en los que se trabaja recogiendo aceituna.
¿Qué es esto de echar el pañuelo?
Costumbre muy antigua, ya casi en desuso, ya que hoy en día se hace en muy pocas cuadrillas de aceituneros y puede que llegue a desaparecer. Por eso hoy quiero dejar en mi blog lo que a continuación voy a narrar.
Cuando la recolección de la aceituna estaba terminando, la chica más joven de la cuadrilla o la última en incorporarse, era la encargada de echar el pañuelo. Había que esperar el momento en que el dueño visitase el olivar. El manijero (encargado), procuraba darle charla al dueño en mitad de una camá, donde todos lo pudiesen ver, ya que todos estaban prevenidos de que se le iba a echar el pañuelo.
La chica se quitaba el pañuelo de la cabeza y esa era la señal, todos pendientes y dirigiéndose a hacer un corro alrededor del manijero, el dueño y la muchacha. Ésta tenía que pronunciar las palabras que las mujeres mayores le habían enseñado. Se acercaba y le echaba el pañuelo rodeándole el cuello al dueño con y con irremediable acelero y nerviosismo, por ser la primera vez que llevaba a cavo el ritual diciendo
-Esta señorita pobre, le echa el pañuelo a este caballero noble, y queda usted denunciado por entrar a su propia finca.
El dueño contestaba
-Se acepta la denuncia
Rompiendo los aceituneros en un aplauso para la joven que pasó el apuro y pidió la fiesta y para el dueño que se comprometía al aceptar la denuncia (costear comida y bebida para todos los trabajadores) ¡Un arroz en el campo!
Hoy esto se sigue haciendo si el dueño es generoso y sigue aceptando la denuncia.
Comida, bebida y baile, todo el día.








Desde aquí le quiero dar las gracias a mis amigos Manuel y Toni por invitarme AL REMATE de su aceituna aún no habiendo trabajado. GRACIAS AMIGOS

No hay comentarios: