jueves, 14 de mayo de 2009

LLEGAMOS A LA ERMITA DE JESÚS DEL CAMINO

.
LLEGAMOS A LA ERMITA DE JESÚS DEL CAMINO Y LE CANTAMOS LA SALVE

SAVE A LA VIRGEN DE LA ENCINA
.
Dios te salve María
de la Encina Señora
Luna, Sol, Norte y Día
y Pastora Celestial.
.
Dios te salve María
todo Baños te adora
y repita a porfia
como Tú no hay otra igual.
.
Olé, olé, olé, olé…
a la ermita yo quiero volver
a cantarle a la Virgen con fe
con un olé, olé. Olé, olé…
.
Dios te salve María
manantial de dulzura
a tus pies noche y día
te venimos a rezar
.
Dios te salve María
un rosal de hermosura
eTú , Madre mía
de pureza virginal.
.
Olé, olé, olé, olé…
A la Ermita yo quiero volver
A cantarle a la Virgen con fe

con un olé, olé. Olé, olé…
.

Alfonso Espinosa desde Getafe se encarga de que su hermana reparta los papeles con la tetra de la Salve a la Virgen de la Encina para que todos podamos cantar, el no pudo estar este año. Un beso fuerte desde Baños para todos lo que no pudieron venir ese día.

MISA ROMERA EN EL SANTUARIO

La procesión rodeando la Ermita, es muy especial, bañuscos y guarromanenses llevan a la Virgen. Cuando llegan a la parte que mira hacia Guarromán todos gritan “QUE MIRE PA´ GUARROMÁN” Cuentan que hubo disputa antaño, discutían si la Virgen era de un pueblo u otro, los dos pueblos están uno junto al otro.



El alcalde de Guarromán es invitado por la cofradía a acompañar en la celebración de la Eucaristía y la procesión. Le pido el favor de hacer una foto con la presidenta y gustosamente acepta sabiendo que es par mi blog. Gracias.





LA HORA DE LA COMIDA





POR COLOMBIANAS
.
Es la Virgen de la Encina,
es la Virgen de la Encina ,
la que más altares tiene,
porque no hay ningún bañusco
que en su pecho no la lleve,
y es la Virgen de la Encina
la que más altares tiene.
.
Y el que pase por su ermita,
y el que pase por su ermita
y no le rece una salve
ni es bañusco, ni andaluz,
ni en sus venas lleve sangre,
y el que pase por su ermita
y no le rece una salve.
.
Y oye mi voz
Y oye mi voz
Bañusca de mi alma.
.
Los pueblos de alrededor,
los pueblos de alrededor
le tienen envidia a éste,
porque tiene una patrona
que a todos favorece.
Los pueblos de alrededor,
Le tienen envidia a éste.
.
Y oye mi voz
Y oye mi voz
Bañusca de mi alma



En la peña “ EL SOPITINÓN” tuvimos como todos los años “visitas” siempre Y con mucho gusto, preparamos comida y bebida en abundancia para todo el que se acerca a nosotros, ¡SIEMPRE TENDRÁ UN VASO DE VINO… Y BUENAS VIANDAS PARA PROBAR!





Mi querida maestra Victoria y María José nos visitaron por primera vez.

REGRESAMOS A BAÑOS PARA ESPERAR A LA VIRGEN

. LA ESPERA EN SAN MARCOS
.
Teníamos que esperar en San Marcos a la Virgen, no podíamos llegar tarde, si sales detrás de la Virgen te arriesgas a que alguien se pare en el camino, cosa muy normal este día (las peñas se invitan unas a otras) y no llegues para La Entrada.
En San Marcos (entrada del pueblo) estuvimos 2 horas esperando, cantando y bailando sin parar con el grupo rociero que es fantástico.



Este vídeo es de José María Rodríguez Valle, incansable trabajando para la página de Baños

La virgen llegó a las 8 de la tarde, se retrasó una hora. La verdad es que a mí la espera se me hizo muy amena y disfrute de ese momento.
.

Fotografías hay preciosas, pero esta para mí es muy representativa, todos bañuscos y visitantes acompañando en su entrada a la Virgen, todo el trayecto el coro rociero de Baños le cantaba sin descanso y detrás de la Virgen la banda de música; era impresionante el escuchar ambas cosas al mismo tiempo sin que una, entorpeciese a la otra, miraba hacia abajo y esa es la imagen que muestro.


.LA VIRGEN LLEGA A LA PLAZA


La Virgen llega a la Plaza, todo el pueblo la espera. La banda de música no dejaba de tocar “Baños Romero”, aplausos, risas, lágrimas, emoción. Yo le decía a la persona que tenía a mi lado y era la primera vez que vivía La Entrada “¡Pídele y Ella te ayudará!” con entusiasmo y ahogo contestábamos a los gritos de ¡viva la Virgen de la Encina! ¡Viva! Esto se repetía continuamente hasta que entró en la iglesia.






.
¡Viva la Virgen de la Encina!
.
¡Viva la Chiquitilla de los olivares!
.
¡Viva la Madre de Dios!

.



Cuando la Virgen de la Encina regresa nuevamente a la Parroquia de San Mateo, llenos de gozo cantamos la Salve una vez más, con emoción le pido poder hacer el camino hacia el Santuario el año próximo.

. Protégenos Madre mía y da nos tu bendición.

No hay comentarios: