sábado, 16 de mayo de 2009

PROCESIÓN EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL LLANO


NUESTRO PADRE JESÚS DEL LLANO
TAMBIÉN

CRISTO DE LA LUZ



Nuestro Cristo está de visita en la Parroquia de San Mateo, ya que la Ermita de Jesús del Llano está en obras, y es su lugar de permanencia desde siempre. El recorrido por la parte baja del pueblo, es para sus vecinos un acontecimiento, sabiendo que cuando esté arreglada la Ermita no volverá a pasar más por sus calles.


Esta imagen es para el recuerdo


HIMNO A NUESTRO PADRE JESÚS DEL LLANO
Aclárame el camino,
Dios del Llano:
Señala, con tu mano,
La vereda entre espinos,
y ábreme entre los cerros
paso claro.
.
LLANO EL PODER,
LLANO EL SERVICIO
LOS AMORES LLANOS;
Y, POR MI PIE,
CONDÚCEME A TU ABRAZO.
.
Colócame en el lance,
Dios del Llano,
De auparme tanto y tanto
Que, con el brazo alzado,
Entre las nubes altas
Le dé a la caza alcance.
.
Jesús es Dios
camino en el fango,
Palabra con mordaza,
Y un silencio gritando,
hartura y hambre a un tiempo,
risa hincada en el llanto.
.
Cuando el Padre te manda,
dices: "Claro"
Preguntas a María
para encarnarte luego,
viviendo en la intemperie
al raso.
.
Y al lodo finalmente,
lo sublimas.
Del escarnio y la cruz
haces senda divina
a través de tu muerte
hacia la vida.

---------------------JESÚS DEL LLANO REY DE LA GLORIA SI TÚ NO ME FALTAS TODO ME SOBRA--------------------------------------------------------------------------

.
Lo poco que sé de la historia de la imagen de nuestro Patrono, Ntro. Padre Jesús del Llano, es gracias al libro de
D. Juan MuñozCobo "Baños de la Encina: Un viaje por su historia milenaria". Para quien no sea de Baños cuento un poquito lo que yo conozco a través de este libro sobre esta imagen. Pido disculpas si en algo me equivoco. Como siempre digo es lo que yo conozco.

La Ermita de Jesús del Llano sustituyó a un sencillo humilladero que existió en el lugar que ahora ocupa la cruz de las azucenas, donde se dio culto a la imagen de Cristo Crucificado, aparecida según la tradición en circunstancias milagrosas llegándose a su descubrimiento por una luz que se encendía y se apagaba en las canteras próximas, donde encontraron la imagen enterrada. Por eso se llamó en principio el CRISTO DE LA LUZ ya que el evangelio de San Juan (1.8) dice de Jesús (yo soy la luz del mundo). Más tarde por el emplazamiento de la ermita en la parte llana del pueblo se llamaría Jesús del Llano.



Historia de la cruz de plata:

En la ermita se encuentra el camarín y en el centro de este la imagen de Jesús del Llano en la cruz, sobre un pedestal de jaspe. Esta imagen fue dotada en otro tiempo de una cruz de plata maciza con remates de oro, por el fundador del Santuario Pedro Delgado Galindo, nacido en Baños en 1618 (profesor de la Universidad de Baeza y Canónico de la catedral jiennense) Éste yace sepultado bajo el altar mayor del Cristo, sin más losa sepulcral que su escudo de armas. La cruz fue robada en dos ocasiones: La primera vez la escondieron para más tarde venderla pero fue encontrada (un resplandor, por las noches en el mismo lugar hizo a unos bañuscos excavar por curiosidad y encontrarla). En la segunda ocasión se dijo que pudo ser vendida en Portugal, por el miembro de una familia de Baños que desapareció y años después regreso con gran fortuna, diciendo haberla hecho en América.
Cuenta la leyenda que con aquel dinero construyeron varios molinos, pero catástrofes naturales los derribaron varias veces, y los dejaron olvidados por ver en ello un castigo divino, decían los bañuscos de entonces.


La imagen que procesionamos hoy, es posterior a la Guerra Civil, y desconocemos el autor.

No hay comentarios: