La Carolina, localidad que acabó por asumir la capitalidad de las Nuevas Poblaciones, nació en torno a un convento de carmelitas llamado "La Peñuela", del que tomó su nombre la población hasta que fue cambiado en honor de Carlos III. El convento fundado en 1573 y refundado en el s. XVII, que contó con visitas y estancias de San Juan de la Cruz, fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer la sede de su Intendencia.
RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES (RECINTO FERIAL)
BAÑOS DE LA ENCINA
EL CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE
"EL TAMUJOSO" PARTICIPA EN EL ENCUENTRO
Ángeles Férriz , alcaldesa de la Carolina, tuvo la amabilidad de fotografiarse con nosotras. Gracias
DESAYUNO DE BIENVENIDA (CASETA MUNICIPAL)
LA ALCALDESA NOS DA LA BIENVENIDA
La alcaldesa de La Carolina, Ángeles Férriz, destacó ayer el esfuerzo del profesorado y alumnos en mejorar, animándonos a seguir adelante, enrriquecernos y ser buenos estudiantes....
VISITA MONUMENTAL GUIADA (POR LOS AMIGOS DEL MUSEO)
En 1767 llegaron los primeros colonos traídos por el aventurero bávaro Thürrieguel desde distintos puntos de la Europa central. La puesta en marcha no estuvo exenta de dificultades y desencantos, con todo, el proyecto y la colonización ideada por Pablo de Olavide, poco a poco se fue haciendo realidad. En el caso de La Carolina , la construcción estaba finalizada en 1770.
La capitalidad de La Carolina, en el conjunto de las Nuevas Poblaciones, tendrá sus repercusiones desde el punto de vista productivo y económico. El propio Olavide centró sus esfuerzos en convertirla en uno de los centros más industriosos y activos del reinado de Carlos III. En 1775 existían fábricas de paños, seda, albornoces y barraganas, una fábrica de loza, dos de sombreros, etc.. Proceso que se acompañó de un resurgimiento de la actividad minera en la zona en el último cuarto del XVIII y que tuvo su cenit en el primer cuarto del s. XX. Una explosión minera que se caracterizó fundamentalmente por la escasa participación del capital andaluz y la fuerte presencia del capital extranjero que marcaron un fuerte protagonismo de las grandes Compañías Mineras. Este hecho revirtió en un fuerte crecimiento de la población, hasta el punto de que a finales del XIX se había quintuplicado respecto a los primeros años de la centuria. En 1925 se inició un lento declive, agudizado por la guerra civil, hasta los años 60. A partir de estas fechas se inicia un proceso de recuperación demográfica y relanzamiento industrial, que se ha intensificado en las últimas décadas.
La Carolina está considerada como el mejor y más completo ejemplo de urbanismo español de la época de la Ilustración. Un plano en cuadrícula, con grandes perspectivas y ejes axiales, salpicado con plazas circulares, rectangulares y poligonales. La racionalidad del proyecto se intensifica con la uniformidad estilística de sus fachadas, con jardines delanteros, que se van situando de forma que configuran un cambio de anchura y perspectivas. Un plano muy avanzado para su tiempo en el que se incorporaban todos los recursos y avances del urbanismo barroco y neoclásico
TEATRO CARLOS III
MÚSICA , REPRESENTACIÓN TEATRAL
Los alumnos del Centro de Guadalén fueros los que representaron dos Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero. Mi aplauso y admiración por ser capaces de representar esta obra delante de más de 400 personas.
.
La hermana Maravilla se reía con muchas ganas aunque en la foto sea Tere quien más sonriente se ve, mi intención era sacar a Maravilla ¡una maravilla de monja! alumna en las clases de informática.
ALUMNAS DEL GRUPO DE INFORMÁTICA
El alcalde de Baños de la Encina Rafael Espinosa nos acompañó en la comida, cosa que las alumnas agradecemos, desde aquí nuestro apluso para Rafael. Victoria nuestra profesora se sintió arropada por él.
BAÑOS DE LA ENCINA
CON SU ALCALDE
La delegada de Educación de la Junta, Da. Angustias Rodríguez
LA DELEGADA CON EL ALCALDE DE BAÑOS DE LA ENCINA
UNA COMIDA ESTUPENDA PREPARADA POR
"LA TOJA"
Mi felicitación por la organización y este increible recibimiento. La comida y el servicio fueron inmejorables.
PROFESORA Y ALUMNAS CON LA DELEGADA
LAS DIFERENTES AUTORIDADES HABLAN
LA DELEGADA ANIMA A PROFESORES Y ALUMNOS
ACTUACIÓN DE UNA CHIRIGOTA DE LA CAROLINA
Y ACONTINUACIÓN BAILE
Fiestas de san Juan de la Cruz (26/11 al 26/11)
De origen antiquísimo, estas tradicionales fiestas se celebran en honor a san Juan de la Cruz, patrón de La Carolina, durante el último fin de semana del mes de noviembre y conjugan las actividades religiosas y las lúdicas que caracterizan a estas celebraciones. Las primeras tienen su punto álgido durante el traslado de las reliquias del santo a la ermita de Peñuela, lugar donde habitó el místico abulense. En estas fiestas, se mantiene la tradicional rifa de un cerdo vivo que sucede cuando finaliza la Eucaristía en honor al patrón.
¡O llama de amor viva
¡O cauterio suave!
¡O lámparas de fuego
¡Cuán manso y amoroso
No hay comentarios:
Publicar un comentario