lunes, 20 de julio de 2009

IMITACIÓN DE CALOSTROS


LOS CALOSTROS:
Son la primera secreción de las glándulas mamarias tras el parto (24 horas). Se transforman en leche normal a los 3 días.
Su función principal es proteger al recién nacido de las infecciones mientras se va desarrollando su sistema inmunológico y facilitar el desarrollo de la inmunidad pasiva en el tracto digestivo del recién nacido. Los calostros de vaca o cabra... ¡Ese era un postre 10!
.
COMO POSTRE ERA MUY RICO, PERO PERIÓDICAMENTE IMPOSIBLE DE CONSEGUIR. Había que esperar que pariese algún animal cogerle un poco de esa primera leche, ya que su cría lo necesitaba, solo lo justo para probarlos.
.
Hoy en día está prohibido vender leche a granel, el lechero con su cantara de leche por la calle ha desaparecido de nuestros pueblos, la pasteurización nos hace tomara leche con toda la seguridad y no coger enfermedades.
.
¡Pero, quién no recuerda por la mañana al lechero dando los buenos días, la olla llena de leche hirviendo a fuego lento en la cocina! El olor a leche caliente, la nata amarillenta cuando se enfriaba y cómo nuestras madres la apartaban y nos la ponían sobre el pan, con azúcar, para la merendica.
Esta receta es una falsificación de lo que eran los calostros naturales, no tienen el mismo sabor ni mucho menos pero es la única posibilidad de comerlos. Desde aquí si alguien quiere regalarme los de verdad, los auténticos los aceptaría con mucho gusto ¡pero eso es casi imposible!
.
BUENO NOS CONFORMAMOS Y PREPARAMOS UN SUCEDÁNEO DE CALOSTROS

INGREDIENTES:

1 Litro de leche
2 Yogur, naturales o de limón
Canela en rama
1 Limón
6 Cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN:


Ponemos la leche en la cacerola, el yogur, la peladura del limón, canela en rama y el azúcar. Lo ponemos todo a hervir a fuego lento.












Removemos hasta que se corte la leche


Verás el suero transparente y los pelotones.
Lo dejamos enfriar y los ponemos en la nevera.

Se toman de postre o merienda-cena






No es lo mismo correr que huir ¡pero... es lo más parecido!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que recuerdos aquellos de los calostros,uuu

Anónimo dijo...

madre mia los calostros son una pasada llevo mucho tiempo detras de comer calostros pero ya no hay tantas cabras como antes y gracias a esta receta aunque no sean iguales me quitare el antojo graciassssssssssssss