miércoles, 22 de julio de 2009

La Condena´ del Santo Cristo es un hombre "EL CONDENAO´"

ERMITA DEL SANTO CRISTO
JESÚS DEL LLANO O CRISTO DE LA LUZ

En Baños de la Encina siempre hubo la comparación de algo malo, mal comportamiento, o tan normal como ir despeinada, un mal gesto; le parecías a La Condena´ del Santo Cristo. Cuando entrabas en la Ermita de Jesús del Llano siempre mirabas con curiosidad y un poco ¡o mucho de preocupación! el alma en gracia y el alma en pecado, deseando ver como sería tu alma, cielo e infierno, dos opciones según tu comportamiento en esta vida terrenal.
.
En los laterales de la bóveda que sostiene el coro alto se observan unos murales de temas barrocos, representando un alma en pena y otra en gracia con sus respectivas cartelas en verso y alegorías de “los Novísimos”. El alma en pena –“La Condenada”- representa al “barroco negro” e impresionaba a los niños y gentes sencillas.
.
Podemos leer en castellano antiguo los consejos que se nos daba debajo de las dos pinturas , en las cuatro esquinas unos angelotes con su mensaje.Lo ermoso de vn alma en gracia quien lo pudo divulgar cuando para enamorala un solo Dios solo vasta

Mi madre me decía siempre "La Condena´ del Santo Cristo" Con la restauración y limpieza de las pinturas se ha descubierto que no era una mujer, sí un HOMBRE, ASÍ QUE ES "EL CONDENAO´ DEL SANTO CRISTO".Esto para nada me disgustó ya siempre la mujer fue la pecadora ¡Cómo que no!

SI VIERAS VN ALMA ENCULPA TEMURIERAS DE ASSUSTADO, PUES ESTO QUE VES, ES NADA, Y ES ALFÍN COMO PINTADO.


Para llegar a la gloria

Si deseas componerte
Haz expeso de la muerte

El que va siguiendo al vicio
Aprisa llama al juicio

Teme hombre, teme siempre
El infierno para siempre
Si quieres ir a la gloria
Vencete, y padece aora
ESTAS PINTURAS SIEMPRE ME IMPRESIONARON, ESPERO QUE SI ALGUIEN NO REPARÓ EN ELLAS SE FIJE AHORA. He escrito tal como se ve en la pintura, me parece curioso, como colaboradora mi amiga Mª Teresa Espinosa Montes. Gracias amiga

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Imprsionantes las pinturas

Anónimo dijo...

me has dejado impresionada me ha cambiado, la historia que yo tenia, de que eran dos hermanas una buena y otra mala muy curioso todo te felicito.

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que eran dos hermanas, una estaba al cuidado de sus padres enfermos, su vida era para ellos, no formó un hogar, salía solo lo justo para no dejarlos solos, la otra hermana muy devota siempre le echaba en cara que siquiera tuviera tiempo de ir a misa a dar gracias a Dios cuando ella iba a diario, tenía en sí tiempo para todo menos para el cuidado de sus padres a los que apenas visitaba.Cuando murieron la buena que era la que cuidaba a sus padres fue al cielo, había dado todo en la vida por cuidar a sus padres, mientras la otra, la condená fue al infierno, ella era una persona que solo aparentaba...Eso es la historia que yo siempre he oído, me decían que era mejor tener buenos sentimientos que darse golpes de pecho y no hacer nada por nadie.Saludos

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Las leyendas son siempre buenas ¿por qué que no una hermana y un hermano?

Anónimo dijo...

Con humildad creo e insisto que eran dos mujeres. Lo que pasa es que la Condená, deforme y endemoniada, con cara de varón.
Ni entro ni salgo. El tema de la paridad, llega hasta nuestro Santuario.