miércoles, 29 de julio de 2009

Imagen de la Virgen de la Encina Patrona de Baños

Fotografía tomada del archivo de D. Diego Muñoz-Cobo
DE SU ABUELO LUIS

Es la fotografía más antigua que se conserva de la Virgen de la Encina.
Desde aquí quiero darle las gracias por compartir sus fotos.

Esta imagen fue destruida durante la Gruerra Civil Española, conservándose el Niño Jesús. Cuentan que una señora, nunca se supo quién, ¡o yo por lo menos no sé! pidió que le dejasen al Niño para jugar sus hijos, protegiendo así al Niño Jesús.
.
En la década de los cuarenta, terminada la Guerra Civil, se repone la imagen de la Virgen.
Se sabe por transmisión oral, que la donación del dinero para la compra de la nueva imagen de la Virgen de la Encina fue hecha por una familia de gran fervor a la Virgen, Da. Isabel Altozano Ruiz. La Cofradía carece de documentación de la adquisición de la imagen, sí consta el escultor D. Amadeo Ruiz Olmos. Da. Isabel donó también el Vía Crucis que tememos actualmente en la Parroquia de San Mateo, en este templo se encuentra el Camarín de Ntra. Sra. de la Encina.
.
En la Década de los Ochenta la Virgen fue restaurada por D. Miguel Arjona (Córdoba) . Se produce un cambio, quedando muy hermosa, pero más morena, algunos decían ¡parece la Morenita! Sé que costó acostumbrarse al cambio. fotografía del archivo de D. Diego Muñoz-Cobo 2008
.
Con el paso del tiempo había gente que no recordaba como era anteriormente !Cómo yo! Me sorprendió ver la fotografía antigua!Los más jóvenes no recodábamos otra imagen y ésta era nuestra Virgen

Año 2008 La Cofradía de Ntra. Sra. de la Encina expone en la Asamblea General la necesidad de restaurar la Imagen de la Virgen, ésta sufre un gran deterioro, también Jesús
del Llano. La Cofradía pide presupuestos, permisos. El restaurador será D. José Luis Ojeda Navío (Andujar). Todo el pueblo contribuye economicamente, algunos donativos llegan a la Cofradía con la petición de que no aparezca nombre alguno. El pueblo vecino de Guarromán colabora con donativos en una rifa.
El 8 de mayo de 2009 vuelve la imagen restaurada.

El restaurador arregla las grietas, y limpia las capas de pintura de anteriores restauraciones, quedando el color inicial. Con respecto al cambio de armadura; se cambia el sistema de amarre de la Virgen y se independiza de la corona, rostrillo y báculo ya que antes iba directamente amarrados a ella, las vibraciones le producían los desperfectos por los que se restaura. El problema vino porque la virgen llegó a Baños el viernes de la feria por la tarde, hubo que prepararla precipitadamente para la ofrenda. La Imagen quedó más chupada con la nueva armadura, se pensaba que quedaría mejor y la Virgen se veía diferente: más pequeña, el tono más claro, las pestañas postizas quizás le cambiaban la expresión.

Reina el descontento y la imagen vuelve al taller, se retiran las pestañas y agranda la armadura

La Virgen vuelve a Baños el 23 de julio de 2009. Así es como queda definitivamente, mi opinión personal ¡GUAPÍSIMA! Nos puede parecer diferente, más o menos bella en una época u otra, creo que el parecido actual quizás sea más como la pintó Amadeo . Siempre la misma Virgen pero se van notando cambios y siempre cuesta acostumbrarse a estos.
En muchas entradas he mostrado la imagen de Ntra. Sra. de la Encina, Patrona de Baños. Hoy quiero mostrarla en su Camarín, sin fiesta ni música. Ella siempre está ahí, siempre aguarda nuestra visita.


Llega la Fiesta del Emigrante.

.

El 15 de agosto la Virgen sale en procesión por las calles de nuestro pueblo, esto sólo ocurre desde hace algunos años, hubo una propuesta de muchos emigrantes que volvían a Baños en vacaciones en este mes, ellos no pueden llevar en sus hombros a la Virgen en su romería de mayo.





Es costumbre por parte de los emigrantes pagar el arreglo floral de la Virgen en esta Procesión.
.
Desde aquí quiero animar a participar en estas Fiestas del Emigrante en que como la palabra indica, son principalmente preparadas para el EMIGRANTE; para todo aquel que un día tuvo que marcharse en busca de trabajo y prosperidad para su familia a otras tierras, dejando atrás su pueblo, su gente, no su fe en la Virgen de la Encina, que les acompaña donde quiera que van.


Hoy quiero recordar a esa mujer que se manchó fuera de su pueblo. Cuando venía en vacaciones su primera visita era para su Virgen de la Encina, después iba a visitar al chacho Paco y demás familia. ¡Siempre su Virgen!.
Mención especial hoy para ti.




Como en otras muchas ocasiones decir que esto es lo que yo conozco, acepto cualquier corrección si es para mejorar y ampliar datos. Estas fotografías las hice el 24 de julio de 2009 el día siguiente de regresar la Virgen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy guapa , a mi particularmente me gusta mas con el manto rojo, tendrias alguna fotos con el manton rojo, si no te la mando

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Puedes mandar la foto con el manto rojo, la pondré.