Desde aquí quiero darle las gracias por compartir sus fotos.
En la Década de los Ochenta la Virgen fue restaurada por D. Miguel Arjona (Córdoba) . Se produce un cambio, quedando muy hermosa, pero más morena, algunos decían ¡parece la Morenita! Sé que costó acostumbrarse al cambio. fotografía del archivo de D. Diego Muñoz-Cobo 2008
Año 2008 La Cofradía de Ntra. Sra. de la Encina expone en la Asamblea General la necesidad de restaurar la Imagen de la Virgen, ésta sufre un gran deterioro, también Jesús del Llano. La Cofradía pide presupuestos, permisos. El restaurador será D. José Luis Ojeda Navío (Andujar). Todo el pueblo contribuye economicamente, algunos donativos llegan a la Cofradía con la petición de que no aparezca nombre alguno. El pueblo vecino de Guarromán colabora con donativos en una rifa.
El 8 de mayo de 2009 vuelve la imagen restaurada.
El restaurador arregla las grietas, y limpia las capas de pintura de anteriores restauraciones, quedando el color inicial. Con respecto al cambio de armadura; se cambia el sistema de amarre de la Virgen y se independiza de la corona, rostrillo y báculo ya que antes iba directamente amarrados a ella, las vibraciones le producían los desperfectos por los que se restaura. El problema vino porque la virgen llegó a Baños el viernes de la feria por la tarde, hubo que prepararla precipitadamente para la ofrenda. La Imagen quedó más chupada con la nueva armadura, se pensaba que quedaría mejor y la Virgen se veía diferente: más pequeña, el tono más claro, las pestañas postizas quizás le cambiaban la expresión.
Reina el descontento y la imagen vuelve al taller, se retiran las pestañas y agranda la armadura
Es costumbre por parte de los emigrantes pagar el arreglo floral de la Virgen en esta Procesión.
.
Desde aquí quiero animar a participar en estas Fiestas del Emigrante en que como la palabra indica, son principalmente preparadas para el EMIGRANTE; para todo aquel que un día tuvo que marcharse en busca de trabajo y prosperidad para su familia a otras tierras, dejando atrás su pueblo, su gente, no su fe en la Virgen de la Encina, que les acompaña donde quiera que van.
Hoy quiero recordar a esa mujer que se manchó fuera de su pueblo. Cuando venía en vacaciones su primera visita era para su Virgen de la Encina, después iba a visitar al chacho Paco y demás familia. ¡Siempre su Virgen!.
Mención especial hoy para ti.
2 comentarios:
muy guapa , a mi particularmente me gusta mas con el manto rojo, tendrias alguna fotos con el manton rojo, si no te la mando
Puedes mandar la foto con el manto rojo, la pondré.
Publicar un comentario