miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cuarrécano o Pavo


Recuerdo la huerta sembrada de pavos que al final se ponían enormes, mi madre los vendía en la plaza de abastos, se les sacaba un buen dinero. Una vez hubo una cogida grandiosa de pavos, ese año se engordó al marrano entre otras cosas con pavo, como había muchos los mas torcidos o "feos" para el marrano, no se le llamó nunca cerdo, por lo menos en casa siempre se dijo el marrano. Cuando se hizo la matanza (a casa siempre venía de matancera Mª Antonia "La de veintitrés") cada vez que comías algo, chorizo, jamón... sabía a cuarrécano, que pena de matanza ¡que pavo ya comíamos…! Mi madre lo cocinaba muy rico.
Bueno vamos a la receta que me lío y…
Ingredientes:
Calabaza (cuarrécano o pavo)
Unos dientes de ajo
Guindilla(opcional)
orégano
sal
Aceite de oliva "Aceites Milenarios" o "Ntra. Sra. de la Encina" tanto monta, monta tanto...

Partimos la calabaza
.
Ponemos aceite en la sartén, ajo picadito y guindilla de hortelano ( me refiero a que no sea guindilla de bote, el sabor es totalmente diferente)
Cuando veamos que los ajos y guindilla han dorado ponemos el cuarrécano, mareamos y ponemos un poquito de agua.



Tradicionalmente nuestras madres y abuelas lo hacían a fuego lento, pero también lo hacían en la lumbre y ahora usamos vitrocerámica… por lo tanto aventajaremos tiempo poniéndolo en la olla a presión 10 minutos.



Destapamos, ponemos el orégano y la sal

Ahora ya sí, dejamos que embeba a fuego lento hasta quedar en el aceite




Lo podemos acompañar con lo que más nos guste, a mi me encanta con boquerones fritos.





1 comentario:

Encarna dijo...

Que sabor más bueno ,el mejor .
En Madrid , no sabían lo que era pavo ( entre comilllas )que es como nosotros le decimos, un dia me lo hizo mi madre y se lo dí a probar a umas amigas desde entoces siempre me decían que cuando les iba a llevar pavo de mi pueblo , al igual que el cucharro con acitunas negras y bacalao , es que lo del pueblo de una es lo mejor
Saludos