sábado, 14 de noviembre de 2009

Decenas de miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo al Pueblo Saharaui

Cerca de tres mil personas participaron el pasado sábado 14 de noviembre en la gran manifestación de Madrid por un Sáhara libre e independiente.
Este año además se exigía a Marruecos la liberación de todos los presos políticos saharauis.
.
Quiero dar las gracias a Marisol, mi maestra bailenense, ella estuvo presente en la manifestación y las fotos son suyas. Yo le pedí que hiciese fotos para esta entrada. Gracias, muchísimas gracias, no es lo mismo poner fotos de quien conoces y sabes que vivió el acto que buscar una imagen cualquiera
Este ha sido el sexto año consecutivo de la gran manifestación a nivel estatal. Se denunciaba el abandono que desde hace 34 años sufre el Pueblo Saharaui, y exigían la independencia del Sáhara Occidental y el respeto de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos. Coincidiendo con la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid por el que España abandonó el Sáhara Occidental a su suerte entregándolo a Marruecos y Mauritania.
Las calles de Madrid fueron un año más escenario de una gran manifestación reivindicativa. A partir de las 12 de la mañana, miles de manifestantes tomaron parte en la manifestación, desde la Plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol, para reclamar la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho del Pueblo Saharaui a su independencia. Organizada por Coordinación Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) cuenta con el apoyo de diferentes partidos políticos, sindicatos, ONG y simpatizantes de todo el estado, así como el apoyo del mundo de la cultura, que han colaborado con la campaña http://www.todosconelsahara.com/
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sáhara) así como todas la Asociaciones Provinciales de Amistad con el Pueblo Saharaui.
Muchos andaluces y andaluzas partieron hacia Madrid en la madrugada del sábado en unos 30 autobuses, vehículos particulares y tren, desde todas las capitales andaluzas y muchos de sus pueblos. Se exigía también a las autoridades marroquíes que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis. Y al Gobierno Español que condene esta política represiva contra los activistas saharauis de derechos humanos y presione al Gobierno Marroquí para que ponga fin a su permanente violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y sobre todo el Derecho a la Libre Determinación del Pueblo Saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

No hay comentarios: