domingo, 13 de junio de 2010

III Certamen de relato corto o cuento “Paisajes Dormidos” en Baños de la Encina

El Excmo. Ayuntamiento de Baños de la Encina convoca el III Certamen de Cuento o Relato corto “Paisajes Dormidos”
.
El alcalde de Baños D. Miguel Ángel Conejero Ortiz abre el acto de: Entrega de Premios del 3er Certamen de Relato Corto y Cuento, Presentación del libro de Manolo Villarejo, entrega de premios del segundo Certamen de Embellecimiento de Fachadas y Rincones, a continuación, actuación del trio "Libermusic", estos actos tuvieron lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el pasado sábado 12 de junio de 2010D. José María Cantarero Quesada( Área de Turismo y Medio Ambiente) Dª Eugenia Polo Moreno(Cultura y Festejos) hacen entrega de los premios felicitando a los ganadores.
Modalidad hasta 12 años
"El caballo" por Antonio Requena López
"El pueblo embrujado" por Laura Muñoz
"El castillo de los Dioses" por Carlos Villarejo Soler, único que estuvo presente para recoger el premio

Un Llamamiento a la conservación del medio ambiente
Modalidad hasta 16 años
"La poza de la Tía Urraca" por María Dolores Prados

Un relato lleno de recuerdos, ella no tiene edad para recordar esto pero se ve que sabe escuchar a sus mayores. Enhorabuena me encanta tu cuento.
MODALIDAD ADULTOS
.

ACCEESIT "Al calor de un dios menor" por Carmen Sampedro Frutos




Recuerdos de inocentes amores de la niñez y juventud




ACCESIT "Tarde de barquillos" por Manuel Sampedro Frutos

Una hist
oria real que me ha hecho sonreír constantemente. Recorrer las calles de Baños con la chiquillería de antes, sus juegos, aventuras, apuestas. Un relato DIEZ me imagino lo difícil que habrá sido para el jurado decidir quien debía ser el ganador. Personalmente a mí me ha divertido y me ha hecho viajar en el tiempo con gran naturalidad. Su sencillez, las expresiones nuestras ¡REAL! Cualquiera de esa época se siete totalmente identificado, sobre todo los varones. Enhorabuena Manuel.
Además tuvo el coraje de aprovechar el momento para invitarnos a leer la Biblia como lo hacía su abuela e invitarnos a seguir a Jesús.




1º Premio "La tía" por José Adolfo Estepa Blanco
El premio fue recogido por su hijo.
Un Estepa con fuerza, como anecdota contar que Carmen iba a leer unas lineas del relato de Jose Adolfo, (ya que éste no pudo estar) pero este jovencito con un gesto dijo que lo haría él mismo.
.

Un relato que a merecido sin duda el 1º premio. Mientras lo iba leyendo me iba dando cuenta que no era un relato de su vida, ni un cuento. Fácilmente me iba adentrando y conociendo al protagonista, un personaje real bañusco, por las descripciones de su entorno ibas reconociendo a este hombre aunque en ningún momento da nombres reales ni ficticios. Gracias a la persuasión de una mujer, su tía, consigue su sueño, cambiar el duro trabajo del campo por las letras. Gracias a esta mujer su vida cambia el rumbo. ¡Bueno no cuento más esperando que todos lo leáis! Realmente interesante entrar en los sentimientos y vivencias de un personaje real.
Manuel Villarejo presentó su libro, "Bellos sueños" aún no esta físicamente, pero en breve podremos leerlo, éste tendrá un precio simbólico de 5 euros que se entregaran a una organización benéfica, así lo desea el autor.




Padre de cinco hijos, trabajador incansable, con la inquietud de dar a conocer a los más jóvenes vivencias del pasado. Como proyecto tiene pendiente su biografía.






2 comentarios:

J. A. Estepa Blanco dijo...

Hola, Ana

Quería hacer una puntualización en relación al supuesto carácter biográfico de mi relato. Es cierto que existen ciertas coincidencias entre la vida del narrador y la de la persona que, en su día, me informó sobre las cosas de aquel tiempo, pero la similitud es meramente anecdótica. Los avatares de la vida de los personajes, aun cuando tienen lugar en espacios comunes y reconocibles, son, en gran medida, una adaptación literaria – y por tanto dramatizada - de los sucesos reales. Hace tiempo que, por razones que no vienen al caso, quería escribir sobre Los Ruedos, así que, en la medida en que se trataba de un mundo que desconocía, comencé a documentarme a través de alguien que, por proximidad física y familiar, podía informarme sobre la “cultura de la huerta”. El relato tenía necesariamente que estar “contaminado” por su experiencia por más que las licencias literarias amplifiquen, atenúen o distorsionen deliberadamente los acontecimientos que se narran, que no tienen, no obstante, ninguna intención de verosimilitud. Lo cierto es que el argumento, más allá de recrear el entorno rural en que tienen lugar los acontecimientos, es sólo un pretexto para reflexionar sobre el espacio de libertad individual que nos permite, con o sin el concurso de los otros, modificar voluntariamente la dirección de nuestra vida, romper lo predecible y vulnerar el destino: aquello que se espera razonablemente que suceda.

Nada más. Enhorabuena por el blog y un saludo desde Málaga.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu comentario del que aprendo bastante, es pero no es, me gustó muchísomo como nos haces pensar quié será? y al final deduces intentas o deseas que sea una relaidad. Enhorabuena a ti y a tu hijo que lo vi un campeon dedes su poca edad