sábado, 16 de mayo de 2009

GRAN ACTUACIÓN DEL HISTORICO GRUPO FOLK "JARCHA" EN BAÑOS

Brillante actuación del grupo Jarcha
en Baños de la Encina

El legendario grupo Jarcha, referente claro del folk andaluz en la época de la transición democrática, se reencontró con cientos de sus seguidores en un concierto realizado con motivo de las fiestas patronales de Baños de la Encina. En medio de un ambiente cálido a modo de reunión de viejos amigos, el grupo ofreció lo mejor de su repertorio a un público entregado que coreaba al pie de la letra todos los temas del grupo onubense. Cientos de seguidores de Baños y pueblos colindantes disfrutaron con idéntico sonido de aquellos discos de finales de los 70 temas tan populares como Andaluces de Jaén, Los Campanilleros, Cadenas y Libertad sin Ira, sin que faltaran fandangos de Huelva y temas populares andaluces, aunque de aquella época solo permanezcan el grupo Maribel Martín y Rafael Castizo, el cantante de la voz grave.




UNA NOCHE MUY ESPECIAL
Todas las amigas esperábamos con ilusión esta hecho. Cuando comenzó la actuación, cantamos todas las canciones. Maite con solo 18 años las conocía todas, esto sorprende, pero Ani, su madre, las sabía todas y cantaba desde siempre. Tere era todo entusiasmo, parecía que viajábamos hacia atrás en el tiempo y allí nos olvidamos de que habían pasado los años…
No podían creer que no hubiese llevado la cámara, ¡teníamos que tener alguna f
oto con Jarcha! Pero al final gracias a Ani y a un caballero ¡lo conseguimos! GRACIAS. Fue emocionante, cuando terminó la actuación corrimos hacia donde estaban los bastidores, allí estaba José Luis López Frutos de Radio Bailén. Mientras que entrevistaba a Rafael Castizo había que esperar yo estaba a medio metro, lo más inesperado fue que nos pidiese que diésemos nuestra opinión sobre la actuación; así Tere y yo dimos nuestra opinión sobre el concierto, ¡no pudieron coger mejores admiradoras!
.


Hacernos las fotos fue muy divertido.

Victoria y Mª José nos acompañaron y lo pasaron en grande.
Fue una noche donde bailamos rumbas, pasodobles pachangueo…. lo pasamos como los indios.

SI TENGO QUE PONER UNA DE SUS CANCIONES SERA CADENAS ESTA NUNCA PASA



Jarcha es un grupo musical español de Andalucía creado en 1972 en Huelva. En sus 35 años de historia la trayectoria musical de Jarcha se ha basado en tres pilares fundamentales:1.La recuperación de piezas tradicionales del folclore Andaluz2.La Musicación de poemas3.Una línea de composiciones propias basadas en la música porpular y de raices andaluzasJarcha siempre ha tratado de combinar la sensibilidad de temas sociales, con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía, además ha musicado poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero/J.L. Armenteros), que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el periódico Diario 16 la utilizó como eslogan de su salida a la calle, se convirtió posteriormente en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.Desde su constitución como grupo, Jarcha ha publicado los siguientes trabajos monográficos: Nuestra Andalucía (1973), Andalucía Vive (1974), Cadenas (1975), Libertad sin Ira (1976)

1 comentario:

Milhaud dijo...

Jarcha es un grupo de esos que admiro por como han conseguido rescatar la historia musical de nuestro país combinandola con una música evocadora de lo que realmente son nuestras raíces.

Increíbles.