lunes, 13 de julio de 2009

Certamen de Embellecimiento de Puertas y Rincones. Callle Santa Eulalia, participó en el Concurso, no premiadada.

Baños de la Encina. Sus casas se caracterizan por estar llenas de plantas, el jardín de la entrada y sus patios. Esta es la casa de Loli, en la calle Santa Eulalia. ¿Qué Loli? La madre de las chicas pelirrojas ¡Ya la conoces! Sus nietos juegan en el jardín, fui a ver las flores que le habían puesto a la Virgen de Fátima que tiene en la ermita de la entrada de la casa, esta ermita la hizo Loren, un picapedrero muy bueno, yerno de Loli.



Esta es una oración que escribió mi abuela Jerónima cuando la Virgen de Fátima iba visitando las casas de Baños.


VIRGEN DE FÁTIMA
Virgen de Fátima mía, con gusto te recibimos
Unos te hacemos altares, y otros dosares muy finos
Y Tú Virgen, Santa y Pura, caminas por el sendero,
visitando casa por casa recorres el pueblo entero.

Puede que la gente más joven no conozca la historia de las visitas de la Virgen de Fátima por toda LA ILUSTRE Y MARIANA VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINCINA

La peregrinación de la imagen de la Virgen de Fátima por todas las casas de Baños, fue en el Año Santo Mariano, 1954. Me contaron como Don Manuel, el Párroco de entonces ¡Era un hombretón! iba con la Virgen en brazos, para pasarla de una casa a otra; se preparaban altares, se colocaba lo mejor que había en las casas y las vecinas prestaban también sus mejores enseres.
La Virgen recorría todo el pueblo, de casa en casa (ni en una sola por muy humilde que fuese dejaba de hacerse el altar a la Virgen). Don Manuel aprovechó para casar a algunas parejas casadas por lo civil en la guerra, y corrió la voz de que la Virgen pasaría de largo, si no estaban casados, y a primera hora (casi de madrugada) los fue casando. ¡Que tiempos!

ASÍ ES BAÑOS

Plantas en las ventanas, los críos jugando en casa de la abuela...
El perrillo de la casa, "BOLI" trascachado en la sombra de la hortensia, me mira como diciendo ¿Qué hace ésta aquí?






Tiempo y dedicación de las mujeres bañuscas hacen que un pueblo sea PUEBLO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonita la casa y las flores, es una pena que los premios estén limitados. Las macetas y las flotes todas siempre, merecen premio.
Enhorabuena