domingo, 19 de julio de 2009

" EL PINCHE" UN BAILENSE EN BAÑOS DE LA ENCINA

PUBLICADO EN LA REVISTA BAILÉN INFORMATIVO. EDITA ASOCIACIÓN CULTURAL CAECILIA .
"El Pinche"
Un bailenense en Baños de la Encina. En Baños hay hoy gente que desconoce que José "El Pinche", apodo muy conocido en Baños, era bailense ó bailenero; un orgullo para él.
José nació y vivió en Bailen, calle Vista Alegre, desde el 21 de junio de1913 hasta 1936. Su vida transcurrió con toda normalidad, como la de cualquier joven de su edad; con la poca o mucha diferencia de ser jugador de fútbol ¡y no era nada mediocre…! Le regalaron una bicicleta siendo muy joven, desconozco quien lo hizo, él siempre decía "Me regalaron…" Todo ese empeño por parte de quien se la regaló fue, según él, para que cuando terminase el trabajo en los terreros pudiese llegar con hora de jugar el partido de fútbol. En aquel tiempo fue todo un regalazo.
Tuvo novia, cinco años más joven que él, con la que se casó, una joven de Bailen llamada Carmen Aranda.
18 de Julio de 1936. La radio daba una noticia muy importante: la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República española. Esto cambiaría su vida por completo. Pronto pudo comprobarse que el plan conspirador había fracasado y se convertiría en una guerra larga y cruel de tres años.
Aparecieron banderas de color rojo, pañuelos del mismo color. Los hombres discutían sobre lo que había que hacer. Se decía que el pueblo era el dueño de la situación, que ya era segura la victoria. El 28 de julio del 1936 nació el primogénito de José, al que también le llamaron con su mismo nombre.
Poco tiempo pudo disfrutar de su paternidad y de su joven esposa, ya que tuvo que luchar en una guerra absurda, familias encontradas y separadas por vivir en una zona u otra del país.
Después de tres años de guerra, y según certificó el Ministerio de Justicia de Asuntos Penitenciarios el 31 de julio de 1991, José ingresó en prisión el 10 de diciembre de1939 condenado a 30 años de cárcel por delito de adhesión a la rebelión. Lo sé gracias a los informes penitenciarios que vinieron desde Madrid y que demandamos para la indemnización que se concedió a los presos políticos de la Guerra Civil Español¡ESTO NO LO ENTENDÍ NUNCA! Yo siempre he creído que quién se rebeló fue, una parte del ejercito contra la República… Pero eso no es lo quiero contar hoy, o sí ¡no sé…!
Pasó seis años recluido en distintas prisiones españolas: Jaén, Isla Saltés, Santiago de Compostela y Toledo, en esta última trabajó en la reconstrucción del nuevo Alcázar.

En esta fotofrafía se ve en el lugar de trabajando en el 1944
.
Tengo que decir con gran dolor que fueron presos explotados con trabajos no remunerados. Por cada día de trabajó le conmutaban 3 días de condena. Después de estos años de trabajo y un indulto en 1945 José vuelve a Bailén el 24 de diciembre de 1945 habiendo permanecido ininterrumpidamente privado de libertad seis años, dos meses y catorce días.

.
A su regreso, y aquí era a donde quería llegar, su esposa no le espera en casa. Murió joven, el 22 de diciembre de 1942, dejando a su hijo con la hermana de José.
José nunca dejó de jugar al fútbol, incluso en la cárcel jugaba con jugadores de la calle, me contaba que les escuchaba murmurar y decir "¡Ese es un preso…!" Este deporte lo llevó hasta Baños de la Encina donde se enamoró de Ana, bañusca de 28 años, viuda con dos hijos.
José se vuelve a casar el 7 del julio 1946 y se marcha a vivir a Baños de la Encina con el deseo de apartar recuerdos y lugares que lo habían hecho feliz en otro tiempo.
Hombre con un alma que clamaba libertad en todos los sentidos, decide ser su propio patrón, arrendando tierras y trabajando por cuenta propia se convierte en hortelano que más produce en Baños, vendiendo sus hortalizas en Baños y Bailen, con ayuda de todos sus hijos, cuatro de ellos nacidos de este segundo matrimonio.
Lo recuerdo por estas fechas, en la siega con su sombrero de paja. La era a las tres de la tarde. Recuerdo cómo me invitaba a subir al trillo, cosa que me encantaba, dábamos vueltas y vueltas, él pensativo en sus cosas, yo una niña ruidosa que subía y bajaba del trillo, "Mi guarina", me llamaba siempre. Al atardecer ablentaba para separar el trigo de la paja y yo, yo quedaba embobada viendo como se separaba.
El último día de era, llenaban el trigo en los sacos para llevarlos a la cámara de la huerta. Mi padre hacía un ponche en una orza. Por la noche mis hermanos mayores lo tomaban para celebrar que la cosecha había sido buena.
Viene a mi memoria como probé aquel ponche y me sentí un poco mareada. Solo tenía cinco o seis años. Me dieron encargo de llevar la bota hasta la huerta donde vivíamos y aunque sólo estaba a unos 300 metros… ¡La perdí en ese corto trayecto!
Miles de historias podría contar. Cómo le gustaban los animales, en especial los caballos, lo bromista que era, su fuerte temperamento …muchas anécdotas me contó sobre sus vivencias en Bailén. ÉL siempre recordó sus paseos por la Calle Real, donde pretendió a su primera esposa. Me describía a la confitera, como flirteaba con él regalándole merengues y sonrisas para conquistarlo. Pero su Carmen le parecía a él, el mejor de los dulces.
Nunca consiguió decir quince, mi madre sonreía ya que era en lo único que se le notaba que era de Bailén.
Este era mi padre, vivió tantos años fuera de su pueblo que quizás fue más bañusco a lo largo de los años. Pero en el corazón era bailenense, pero un bailenense que hizo que cada vez que escuche el nombre de Bailén yo diga con orgullo "DE ALLÍ ERA MI PADRE"

TAL DÍA COMO HOY 19 de julio de 1990 murió mi padre. Siendo enterrado en Baños de la Encina ya que se sentía bañusco. Sirva este escrito de homenaje al hombre que me dió la vida.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito el relato, los que somos mas jovenes ya conocemos mas a "el pinche"no sabia que tenias tantos hermanos

Anónimo dijo...

Que semblanza mas bonita, entrañable. Preciosa, y que hija... Siempre en el recuerdo

Anónimo dijo...

Mi memoria y mi recuerdo me dice que tú como hija le haces justicia a un hombre que fue extremadamente trabajador y extremadamente divertido y dicharachero y los dos como personas excelentes,.....,......, muy buena gente en esta vida.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Muchas gracias por hablar así de el que me dio la vida, en verdad era un hombre especial