martes, 24 de noviembre de 2009

22 de noviembre de 2009 Santa Iglesia Catedral de Jaén

LA VIRGEN DE LA CABEZA en la CATEDRAL de JAÉN noviembre 2009
Con motivo de la conmemoración del cincuentenario de su declaración como patrona de la diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza fue trasladada a la capital el 14 de Noviembre, concretamente a la Santa Iglesia Catedral, donde permaneció hasta el día 22 de Noviembre.


A las 10 de la mañana, en la Catedral de Jaén 22-11-2009
Intensa jornada de despedida. La estancia de la Virgen de la Cabeza en la Catedral de Jaén concluye hoy, con una Eucaristía a las 10 de la mañana para despedir a la patrona de la diócesis, a la que están invitadas todas las cofradías de la provincia.


Se han entregado cinco entradas a cada cofradía de la diócesis y el templo catedralicio estuvo "totalmente ocupado" aunque la Eucaristía se podría seguir desde la pantalla colocada en la plaza de Santa María.






Parte de la directiva de La Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Llano y Ntra. Sra. de la Encina, de Baños de la Encina, llegamos a la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Llenas de emoción al ver tantas cofradías unida por un mismo sentir y devoción. También con pesar por no poder estar la directiva al completo ya que sólo podían estar cinco personas por cofradía. La Plaza estaba llena y era palpable el deseo de entrar para ver a "LA MORENITA"

Como recuerdo de este día quisimos tener una fotografía con la Santísima Virgen de la Cabeza
La fotografía reconozco que no es nada buena, ya que la Virgen estaba muy hermosa y no se aprecia en estas fotografías
Nuestro Obispo, Mos. Ramón del Hoyo

Un momento especial para miles de devotos estar acompañando en la entrega de la Rosa de Oro, una condecoración pontificia concedida por el Papa Benedicto XVI y que nunca antes había recibido una imagen mariana en España.
La Rosa de Oro fue instaurada por León IX en el año 1049 para distinguir a personalidades católicas destacadas, especialmente reyes, reinas y dignatarios, hasta que después del Concilio Vaticano II pasó a ser un regalo a las más importantes advocaciones marianas.
La distinción consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista y en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida por Su Santidad el cuarto domingo de Cuaresma. La Morenita recibió la Rosa de Oro, que es un sacramental al ser ungida con al Santo Crisma e incienso para luego ser colocada en su camarín en el Santuario del Cerro del Cabezo.
En ella aparece una inscripción en latín que dice: "Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignisima. 22 de nivienbre de 2009".

La Virgen de la Cabeza es la primera imagen mariana de España en recibir la Rosa de Oro, un "singular privilegio" con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, así como la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país.

9 comentarios:

SoliDeoHonorEtGloria dijo...

Al ver tu piel morena
-limpia, tan dulce y serena-,
latiendo en nuestra tierra,
he notado en tus labios
la sonrisa eterna de luz
que dibuja la verdad sincera
de tu mano extendida siempre,
como caricia de soplo de estrella.

Te miré a tus ojos alzados
a un solo cielo infinito
y etereo. Y en tu amor vivo
un camino eterno que nunca
tendrá más fin que tu grandeza:
pues ese amor invoca continuo
con la fuerza plantada
de las encinas plateadas
que de ser, se vuelven
amor, verdad, ternura y belleza.


A nuestra Madre y Señora la Virgen de la Encina y de la Cabeza, -ambos títulos un mismo amor infinito_ en recuerdo de peregrinación de nosotros, los hijos de Baños, ante la Viregen Nuestra Reina.

Anónimo dijo...

Muy bonito, emotivo y emocionante. Muy buena representación la de Baños. Felicidades a todas.

Anónimo dijo...

muy emocionante el reportaje, y muy guapas las representantes de baños

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo, la sencillez de la virgen hace traspasar a los corazones de los que la aman, menos fotos y menos lucimiento, la protagonista es ella, y antes de esto hubo muchos actos ¿asistieron ustedes? seguro que no.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Señ@ anónim@, veo su critica a la Cofradía ya que habla de ustedes. Quizás sólo sea a mi persona. AQUÍ SI ME VOY A DAR EL GUSTO DE CONTESTARLE, y quiero que sepa que si no me interesan sus comentarios puedo rechazarlos ¡ pero le voy contestar!
En primer lugar yo hago las fotos que me apetece, cuando y donde me apetece! La protagonista la Virgen por supuestísimo, nunca tuve animo de protagonismo. El que quiera ser el primero que sea el último dijo Nuestro Señor Jesucristo. Puede que usted me vea lucir y no trabajar por la cofradía y mi parroquia en lo que está EN MIS MANOS… Muchos más actos dice usted y no hemos asistido. Puede que usted tenga todo el tiempo del mundo, le aseguro que yo tengo muchas cosas y personas que atender, tampoco se me ha requerido como miembro de la directiva en otros actos. En lo que se me pidió que asistiese que fue en este acto allí estuve, dejando a mi familia en domingo, sin comer, beber ni otras cosas, hasta muy tarde; Nos turnándonos el Gallardete que nos representaba. Para mí todo un honor representar a mi pueblo y a mi cofradía eso se lo aseguro. Allí había 2000 personas, 400 cofadías que se lucieron como usted dice con sus respectivas directivas. Baños de la Encina estuvo en ese trocito la historia, alguien tenía que ser mire por donde ahora estamos las que estamos GENTE BUENA, BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Ani se que cuando escribes piensas mucho en mi GRACIAS por darme cosas de mi tierra en tu blog NO hagas caso a las criticas y piensa la alegria que les das a otras personas de poder ver lo que no podrian ver por estar.....

Anónimo dijo...

QUERIDA ANA estaba siguiendo tu comentarios casi con la misma ilusion que tu lo VIVISTE por que es una esperiencia unica en la VIDA poreso no entres al trapo de comentarios EMBIDIOSOS Y ASURDOS sigue comtadonos asta el final VIVA VIRGEN DE LA ENCINA

Unknown dijo...

Hola Anita, ya sabes que yo tambien TE QUIERO MUCHÍSIMO.
Me encanta todo lo que escribes y espero que sigas haciéndolo por mucho tiempo.
Me encantó verte el Domingo, para mi fue muy emocionante pues también estoy muy ligada a esta Virgen, y fue un honor que subieran a mis hijos al trono y le dieran un beso a Nuestra Madre.
Un beso muy grande para todos.
PILAR.

Anna María dijo...

Ana, lo que haces es estupendo, pasa de los que no saben valorar y solo ven la paja en el ojo ajeno.
Los que no tuvimos la suerte de estar, con tu reportage, lo vivimos al leerte. ¡Gracias por ser así!
anna