miércoles, 18 de noviembre de 2009

Antes de la boda había que “Lavar la lana”

Hoy vamos a recordar, como había todo un rito antes de la boda que era "Lavar la lana"Era un día con gran significado, la boda era inminente, parecido a una despedida de soltero donde se invitaba a los más allegados. El novio se encargaba de comprar la lana de Oveja Merina para su colchón. La novia compraba la tela para coser el colchón que se llenaría de lana. Este era el mejor dinero que se podían gastar, en él acontecería la tan deseada "Noche de Bodas" nacerían y se criarían sus hijos.
Se invitaba a los amigos más íntimos y familia de una relación más estrecha. El novio compraba la lana y lo necesario para cocinar un buen arroz con conejo o un choto si el novio se lo podía permitir… el vino debía ser generoso y algunos dulces caseros, torrijas, pestiños… Las mulas iban cargadas con todo lo esencial. Para los novios era un día que se recordaría siempre. En Baños se iba a "Juan de las Vacas" bajada del Pantano del Rumblar; Allí el agua corría con mucha fuerza y era el lugar ideal para lavar la lana. Un buen fuego para comenzar. Se colocaba la lana en canastas que se introducían en una caldera de agua caliente, era importante que el calor desprendiese la suciedad de la llana, después la sacaban entre dos hombres ya que pesaba mucho la lana mojada, se escurría un poco y la llevaban hasta la orilla del riachuelo, movían la canasta e iba pasanso el agua limpia, colocaban un peñón dentro de la canasta para que no la arrastrase la corriente dejándolo una hora más o menos para que se aclarase bien. Seguidamente se sacaba, dejaba escurrir con grandes piedras encima para que el peso le hiciese exprimir toda el agua, una vez escurrida se colocaba extendida en los chinbolos y matas que había cerca. Mientras se secaba era la gran fiesta; comida bebida, bromas. Quien me lo cuenta refiere que el novio se metió en el agua para despejarse un poco y empezó a arrastrarlo la corriente, menos mal que los amigos siempre al quite le ayudaron a salir, me lo cuenta con una sonrisa pensando que casi se queda sin novio ese día.
Cuando la lana estaba seca, se procuraba que todo esto se hiciese con buen tiempo para que secara muy bien, volvían a casa ¡Ya olía a boda! La novia invitaba a las amigas a su casa para abrir la lana, esto se hacía con las manos, con mucho esmero la lana era acolchada para que fuese cómodo el colchón, TODO UN ARTE QUE SE TRASPASABA DE MADRES A HIJAS. En casa esa noche se formaba lo que hoy llamaríamos la despedida de soltera; conversaciones picantuelas… bromas a la novia por las amigas que ya estaban casadas y daban algún consejo a la joven inexperta, un tanto preocupada por la noche de bodas.
.
Hoy todo esto ni se conoce, llegaron los colchones de esponja, pero muchos seguían fieles a la lana, pero el COLCHÓN FLEX derrotó por completo a la pesada lana que había que mullir todos los días y volver abrir cada cierto tiempo.
Bueno yo ya tengo mis años... recuerdo lo mal que se me daba mullir los colchones, sin embargo mi amiga Mari era toda una artista en esto de hacer camas de lana, éramos niñas y las tareas de casa era algo tan cotidiano como aprender a leer ¡Tenías la asignatura de ama de casa!
¡QUÉ BUENA DOMA NOS DIERON…!

Espero que si alguien puede aportar mas detalles, lo haga en los comentariaos, quizas entre todos dejemos constancia de nuestras costumbres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en alguna lana; en el mes de septiembre, ya hacia menos calor. Con el camión de Columpios, se llevaban calderas y los sacos de lama y el ato para la fiesta. Arroz, damajuanas de vino y ya alguna caja de cerveza que se enfriaba en el río. Juan de las Vacas era muy distinto, un verdadero vergel, maravilloso, hoy...
Recuerdo siempre estas fiestas, que se perdieron, con las despedidas de solteros..., muy distintas, sin duda

Anónimo dijo...

Recuerdo, cuándo faltaban tres meses , para casarme, una noche llamaron por teléfono, mi madre le preguntó a mi padre, quien era.
Mi padre le dijo; la familia del novio de tu hija, el domingo vienen a que le demos una mano, imagina a mi madre, ¡les vamoa a dar...¡mujer, tranquila, que vienen para pedirla para la boda, mi madre eso de la mano, no la dejó muy tranquila, no se si se pensó que iban a cortármela.
Donde yo vivía, era costumbre,que el novio pidiera al padre, permiso para salir, y meses antes de la boda, los padres del novio, pedian la mano y llevaban un regalo a la novia, normalmente, los anillos y las arras

Anónimo dijo...

Me gusto el tema de la lana del colchon , tengo entendido que la lana blanca es de mas calidad y recuerdo de pequeña dormir en esos corchones ( muy agustito )y una vez al año se sacaba del colcho para esponjarla dandole glopes con una vara ,quitarle el polvo y lavar el colchon

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EL LAVADO DE LA LANA DE LOS NOVIOS
EN CENICIENTOS

Grasientos vellones de sucia lana
dentro del esparto de los serones,
de esquileo ovejuno en corralones
se hallaba en la charca muy de mañana.

Y mucha gente moza, alegre y sana
en el "Mancho"lava entre emanaciones,
la lana virginal de sus colchones
de noche de bodas que está cercana.

Al viñedo aroma la caldereta
que borbolleando crepita al fuego,
y las buenas nuevas cruzan los vientos

que endomingados en la plazoleta,
atrio de la Iglesia y lugar de juego,
boda corucha habrá ya en Cenicientos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho