martes, 3 de noviembre de 2009

Empanada de Cabello de Ángel


¿Alguna vez has preparado cabello de ángel para tus creaciones reposteras?, estamos en una época muy especial que favorece la elaboración del cabello de ángel, ya que este se prepara con una variedad de calabaza de invierno llamada confitera, cidra.
Necesitarás una calabaza de la variedad que hemos mencionado que se encuentre en su punto óptimo de maduración, seguidamente pela la calabaza y trocea la pulpa.


Ponemos la pulpa en una olla con agua y cocemos hasta que veamos que está blanda, dejamos enfriar completamente.









Ahora ya sólo tenemos que escurrir la pulpa de calabaza, asegúrate que esté bien escurrida.









Eliminemos las pepitas de la pulpa y exprimimos con un tenedor para que así se desprendan las hebras.
.
Pesamos la cantidad de pulpa de calabaza obtenida y colocamos en una olla la calabaza con la misma cantidad en azúcar.




Cocemos ahora hasta que obtengamos un almíbar procurando que los cabellos resultantes están bien tiernos y el almíbar está bien espeso.

Dejamos enfriar y ya podemos empezar a rellenar la empanada con este rico relleno. La receta me la dio Victoria Canales, Elvira, su madre siempre la hacía muy rica.
Encontré a Victoria en el super y le pregunté ¿Cómo hacía tu madre el cabello de ángel? ¡No tenía ni idea de cómo hacerlo cuando mi querida amiga Mari me regaló la calabaza!
Si no tenéis calab
aza en lata viene muy rica y más rápida, sólo abrir la lata...



El hojaldre lo compramos ya preparado congelado. Descongelamos y estiramos con el rodillo.


Ponemos harina en la bandeja y colocamos el hojaldre, cubrimos con el almíbar







Tapamos con otra tapa de hojaldre







Cerramos los bordes y le penemos huevo batido con una brocha hasta que quede todo untado, con un tenedor pinchamos toda la empanada (para que respire la masa en el horno)


Ahora metemos en el horno a 200 grados -arriba y abajo- durante unos 30 minutos

Debe quedar doradita pero no tostada.
Os aseguro que está muy buena, se puede preparar en 15 minutos si el almíbar se compra en lata y el hojaldre ya preparado.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una puntualización, no es que en Baños a este tipo de calabaza se le llame sidra, su nombre auténtico en Baños y en el resto de España es "cidra", bueno aclarado ésto haber si pones por aquí una receta que sí es muy de Baños, de las abuelas de nuestras abuelas, vamos de toda la vida, que es la receta del "pavo bañusco", vamos, las calabazas naranjas y enormes de toda la vida fritas con orégano y ajo, y que están tremendas y que es algo típico de Baños. Saludos.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Próximamente estará la receta del Pavo Bañusco o Cuarrecano. El otro día en un momento de nostalgia culinaria, sabores de nuestra casa de madre, hice un poquito de “Pavo” está en la cámara de fotos esperando un ratito libre. Gracias por el comentario, yo ignoro muchas cosas y no sabía si el nombre de sidra era el de esta calabaza en todos sitios, gracias. Repito siempre que yo soy una sencilla ama de casa.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por divulgar estas recetas que se perderían con el tiempo.
¡que hambre me entra cada vez que entro en tu blog!

Anónimo dijo...

que buena pinta ni los pasteles de Guarroman , con un cafelito seria la mas feliz