lunes, 16 de noviembre de 2009

Ensalada de lechuga y granada

Hoy vamos a preparar ensalada de lechuga con granada.
Esta ensalada la hacía mi madre con mucha frecuencia, la huerta estaba rodeada de granados. Siempre se comía la fruta de temporada, en otoño la granada estaba presente en nuestra mesa. Desconozco si esta ensalada es típica de Baños, me imagino que no, que se preparará en más lugares.
Sí sé que en casa se preparaba siempre con agua, una gran fuente en el centro de la mesa de la que todos comíamos. Mi madre también la ponía desgranada con azúcar.


La granada, la fruta anti -colesterol




Esta granada fue un regalo de Teresa Nieto, compañera de clase, quería preparar esta ensalada y ponerla en el blog y ella me la llevó a clase ¡deseo cumplido…!Gracias. Mis hijos nunca la habían probado y quedaron encantados. Sabores que me llevan a la infancia.







Lechuga picadita muy fina
La gra­na­da tiene una rica his­to­ria que se re­mon­ta casi hasta el co­mien­zo de los tiem­pos, las gra­na­das eran co­no­ci­das como una de las fru­tas di­vi­nas y al­gu­nos in­clu­so creen que po­dría haber sido el fruto del Jar­dín del Edén La granada fruta del paraíso.
Hay un refrán castellano que dice "Granada madura, tentación segura". También hay quien dice que no fue la manzana sino la granada, la fruta que mordió Eva antes de ser expulsada del paraíso. Cierto o no, de lo que no cabe duda es de que la granada es una de las frutas más antiguas que tenemos, aunque no por ello es de las más conocidas y consumidas.

Nueva evi­den­cia cien­tí­fi­ca sobre la gra­na­da su­gie­re que; el jugo de gra­na­da tiene tres veces más an­ti­oxi­dan­tes ne­ce­sa­rios para una buena salud, que los co­no­ci­dos ali­men­tos más ricos en ellos por ex­ce­len­cia que son el Te Verde y el vino tinto.

Desgranamos la granada
Ade­más de los an­ti­oxi­dan­tes que son los su­mi­nis­tros de ener­gía con los cua­les el or­ga­nis­mo se de­fien­de con­tra los ra­di­ca­les li­bres que pue­den cau­sar en­fer­me­da­des de­ge­ne­ra­ti­vas y el en­ve­je­ci­mien­to pre­ma­tu­ro, el jugo de gra­na­da se ha re­la­cio­na­do con la re­duc­ción de colesterol malo (HDL), así como una va­rie­dad de efec­tos sa­lu­da­bles para el co­ra­zón, que tiene una re­la­ción di­rec­ta con el des­equi­li­brio del co­les­te­rol.

La pulpa de sus granitos es muy sabrosa y jugosa






Revolvemos la lechuga con la granada
El aceite importantísimo en una buena ensalada, "Aceite de Oliva Virgen Extra Oleum Magnum" o "Aceites Milenarios" Siempre que sea de Baños de la Encina. La sal y el vinagre al gusto.









Se puede tomar de entremés o postre










Agregamos agua y removemos, así es diferente pero muy buena.

Espero que si alguien no la conoce la pruebe, de verdad muy rica de las dos formas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre me gustó de postre con agua. Va muy bien a la ensalada seca, para acompañar, y luego es muy bonita de ver, el contraste del verde y rojo, y muy rica.