lunes, 7 de junio de 2010

Procesión del Corpus Christi en LA MUY ILUSTRE Y MARIANA VILLA DE BAÑOS DE LA ENCINA

Iglesia de San Mateo
.
El párroco de Baños, D. Manuel Casado Huertas, celebró en la mañana del pasado domingo, 6/6/2010, la Eucaristía y posterior procesión de la Custodia por las calles del pueblo, con motivo del Corpus Christi, cuya Solemnidad se celebró este domingo acompañado por los fieles así como los niños que han hecho la Primera Comunión. El párroco hizo incapie en que esta es una celebración de importancia mayor y que conmemora un hecho importante para la fe, por tanto las celebraciones eucarísticas de este día deben ser muy bien preparadas y vividas, llenas de piedad y respeto además de un profundo sentido de celebración litúrgica Asimismo, en la Eucaristía y procesión del Santísimo Sacramento también estuvieron presentes las cuatro cofradías de la parroquia.
Las fiestas del Corpus Christi en Baños de la Encina es una de las más importantes especialmente por la Procesión en torno a la custodia que desfila el Corpus Christi.


Corpus Christi (latín: 'Cuerpo de Cristo') o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (antes llamada Corpus Domini ('Cuerpo del Señor') es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.


Hace algunos años que el Corpus no es una fiesta oficial en España, por este motivo la Iglesia Católica decidió trasladar la celebración al domingo siguiente.
.
Representan a las cuatro cofradías: Ntra. Sra. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, y Ntro. Padre Jesús del Llano y Ntra. Sra. de la Encina.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia; la custodia se le llama también ostensorio u ostensorium En el culto católico, es la pieza de oro o de otro metal precioso, donde se coloca la hostia, después de consagrada, para adoración de los fieles.

Los niños que han recibido estos dos últimos domingo su primera comunión saben bien que Cristo está presente, recorrerán las calles del pueblo acompañando a Jesús.



Los padres de los niños de comunión llevan sobre sus hombros al Señor
"YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA".

Banda local "JARA TOMILLO Y ROMERO"
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Marcha al Santísimo sobre motivos del Tantum Ergo "Sacris"
C/ Isidoro Bodson Se notan ausencias, mi recuerdo especial en este día para ella

Vida de fe
Dame Señor la fe que no razona y que en todo te ve, esclarece los ojos de mi alma, dame vida de fe. Yo no entiendo el por qué de muchas cosas pero confío en ti, cuando Tú lo permites o dispones, me convendrá así. Tú que eres el más amante de los padres no lo puedo dudar, por eso aunque me aflijas o me apenes te quiero siempre amar. Quiero a tu voluntad vivir mi vida prescindiendo de mí, y en todos los sucesos de mi vida verte tan sólo a Ti; Y ciegos yo los ojos al sentido que ni entiende, ni ve, eleva mis miradas hasta el cielo por la vida de la fe.
Balcones paredes y ventanas se engalanan para el paso del Señor
Casas con solera




































Actuales apellidos como: Tendero, Estepa, Escalante, Galan... trabajaron desde muy temprano para que todo estuviese perfecto.

Presencia real del Señor
Jesucristo se hace realmente presente en su Iglesia no sólo a través de la Sagrada Escritura, sino también, y de manera más excelsa, en la Eucaristía.

Puertas abiertas de par en par, casas que se descubren ante Señor
Casa Marqueses de Busianos

San Francisco Javier (Apóstol de las indias) me recordó la devoción que mi madre le tenía, en la cabecera mi mi cama estuvo siempre este santo.












Fernanda y Encina se esmeran y eso se nota




















Suena la marcha "Triunfal"
"Yo soy el pan de vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, el que crea en mí no tendrá nunca sed"


El pueblo de Baños camina junto al Señor

























Andalucía es así












El Jardinillo
En los altares se puede ver a quien ya no está, cada objeto tiene vida proppia y su historia, el amor al Señor queda reflejado en el esmero con que se prepara el altar sabiendo para quien se está colocando cada cosa: manteles, jarrones, mantones, colchas, plantas...
La palabra, la luz, el pan el vino (cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo) la cruz simbolo de salvación.

LA CUSTODIA PROCESIONAL DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO DE BAÑOS

La Custodia es de plata dorada y al natural, de 1,05 metros, pie de 34 centímetros de diámetro, su pie se adorna con medallones de esmalte de tonos azules, que también lleva el astil, este de tres cuerpos: uno cilíndrico, otro casi cúbico y un tercero en forma de ánfora y puede desprenderse del viril, compuesto por dos soles concéntricos y, entre ambos, un circulo de gemas de colores Los rayos del exterior son –alternativamente- rector y flameados; los interiores, mas pequeños, flameados todos, rematando en anforita y Cruz. Una de las piezas de colección de orfebrería de la Parroquia, con más de 40 piezas de los siglos XVII al X.IX
En cada altar nos detenemos un momento para la alabanza y oración al Santísimo Sacramento

Me detengo para hacer las fotografías esperando poder compartir lo que ven mis ojos con los que no estáis aquí, todo esto es posible gracias al esfuerzo de personas que con mucho amor han preparado los altares para que se detenga un instante el Señor.

Me quedo detrás sola y veo todo el esfuerzo


































Los campos al frente, Él los bendice con su presencia
Avenida de Linares
"Él ha querido quedarse con nosotros, todos los días, hasta el fin del mundo; y misteriosamente, Cristo vivo, vencedor del pecado y de la muerte se hace presente en medio de nosotros"












Enhorabuena, por tu premio Antonia Mari



























Tú eres el Pan de vidaLos vecinos aunan esfuerzos





















Amigo que nunca falla








































Toda la Avenida de Linares repleta de colgaduas y macetas.




El altar de Jose María siempre es distito, imaginacion no les falta, los vecinos del Santo Cristo bajan hata la carretera para participar.






El rojo de las rosas refleja aunténtica pasíon por Jesucristo





El trabajo que el hombre ofrece al Señor







Dios está aquí tan cierto como el aire que respiro

Plaza del Rosario
Cuando llegué al altar ya estaba casi desmantelado, menos mal que Vero iba delante y hace esta fotografía, la verdad es que cuando vi que no podía hacer la foto me quedé un poco disgustada, las vecinas de la calle Industria habían trabajado mucho, y dos hombre habían estado la tarde anterior en el campo recogiendo todas las plantas silvestres, yo me había retrasado y después del paso del Señor apremia retirar las plantas y recoger. Ahora bien esta imagen me deja explicar que todo tiene un antes y un depués!!!!
Así terminó la fiesta religiosa del Día del Señor





------------------------------------------------------------------------------------------Depués compatimos momentos con nuestros amigos, fueron muy gratos, y menos mal que me quedé sin batería en la cámara si no hubiese caído en la tentación de poner alguna foto, porque buen día y mucha guasa hubo… ¡qué no lo cuento no os preocupéis amigos!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

directamente desde el vaticano.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Comentario traducuio al español dice asi:
Aquí está una entrada interesante en Corpus Christi, su historia y significado espiritual que ofrece una amplia perspectiva sobre las diversas tradiciones y formas de la piedad. Ciertamente vale la pena visitar: http://dstp.cba.pl/?p=1939

Anónimo dijo...

Esto es impresionante para quien lo vivimos desde la fe es (DIOS VIVO) en la calle y asi lo vivi y asi lo espreso un DIEZ con mayuscula amiga ANA

Ana dijo...

Un gran día

Anónimo dijo...

en la ultima foto de todas salgo yo...

Anónimo dijo...

en la ultima foto salgo !YO¡

Anónimo dijo...

sssssssssssoooooyyyyyyyyyyyy!yo¡