jueves, 11 de marzo de 2010

Centro de Educación Permanente de Baños de la Encina -Visitamos la localidad de Niebla, El castillo de los Guzmán

El castillo de los Guzmán se encuentra en un extremo del recinto murado de la localidad de Niebla. La historia de Niebla se remonta a la época romana. La fortaleza, castillo y recinto murado, fue construida durante la dominación árabe, que durante la época taifa se constituyó en un reino independiente.
Niebla fue reconquistada por las tropas cristianas al mando de Alfonso X el Sabio, usándose por primera vez la pólvora en la lucha por la posesión de estos territorios andaluces. Se usó de manera muy simple pero abrió camino a una nueva fase en los sistemas de defensa, de ataque y de contraataque. La familia de los Medina Sidonia habilitaron el edificio y lo convirtieron en residencia.
.
En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo y las murallas fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.
Estas murallas de color cobrizo debido a la utilización de arena del río Tinto para su construcción, tiene un perímetro de mas de 2 kilómetros y mas de 50 torreones jalonan la misma, y 7 puertas

Iglesia Mezquita Santa María de la Granada, siglo IX, gótico mudéjar(impresionante Iglesia con un origen muy antiguo ya que fue templo romano dedicado a la diosa Minerva luego paso a ser catedral visigoda, pasando a ser en época musulmana mezquita y en la actualidad Iglesia mayor..
Iglesia de San Martín































Un recorrido por la historia desde antiguos yacimientos prehistóricos, cultura visigoda, romana o árabe

Cerca de esta antiquísima ciudad transcurre el río Tinto, famoso por sus explotaciones de hierro, y sobre él el famoso puente romano.
El castillo y las murallas han sufrido muchos desperfectos a lo largo de su historia, sobre todo en el siglo XIX durante la guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas destruyeron parte de la fortaleza. El patio del castillo fue rehabilitado para la celebración de espectáculos.
La planta del castillo es de forma rectangular, y está dividida en dos partes. Todo el edificio está rodeado por una barrera que le sirve como protección de ataques externos. Sus muros se encuentran jalonados por cubos de distintas formas. Nos encontramos sobre la torre del homenaje, fue de una altura solo comparable a la de la Giralda, según nos cuenta el guía, ésta fue derribada por el terrible terremoto que asoló la zona en el año 1755.





La fortaleza está construida con materiales de enorme dureza como la piedra. El sistema de construcción es una mezcla de sillarejo y sillar
En el año 1932 fue declarado Monumento Nacional


Regreso a Baños de la Encina

No hay comentarios: