miércoles, 10 de marzo de 2010

Visita a la Virgen del Rocío - Centro de Educación Permanente “Tamujoso” Peregrinación desde Baños de la Encina hasta la Aldea del Rocío

El Rocío es uno de los centros más importantes de religiosidad popular y de devoción mariana del mundo. El centro de esta devoción es la Virgen del Rocío, Virgen de Pentecostés. Coincidiendo con la reconquista de esta tierra a los árabes y su recuperación para la cristiandad. Alfonso X "El Sabio" conquista está tierra que pertenecía al reino de taifa de Niebla. En el 1582, el Consejo de Almonte adquiere las tierras denominadas, Madre de las Marismas, junto a la Ermita, con todo lo que hoy es ruedo de la aldea, quedando esta zona, no solo ya termino de Almonte sino propiedad de su Municipio, quien sigue siéndolo en la actualidad.Llegada a la Aldea del Rocío
La salida estaba prevista a las seis y cuarto, salimos casi a las siete de la mañana, un poco de retraso. Tengo que decir que era mi primera visita a la Blanca Paloma. Inquieta casi no dormí esa noche.
Llegada a la parada de autobús, saludos, amigas, gente buena, buena gente la de Baños, familiares y amigos de nuestra profe, Marisol (Bailén). Un viaje donde se cantó a nuestra Virgen de la Encina, una sola Madre en distintas imágenes. Llegada, llamadas de teléfono, en Baños llovía nos decían, en El Rocío nublado pero parecía el tiempo nos daría una pequeña tregua. La Virgen nos esperaba en la Ermita.
Mis amigas bromean diciendo que echo al hambre a "El Obispillo" (fotógrafo de Baños). ¡Nenas que luego os ve vuestra familia! Un saludo desde la Aldea del Rocío para Nana (una bañusca en Barcelona) y para los hermanos de Pilar en Madrid también bañuscos todos.

Día de la Mujer Trabajadora, un grupo de Chicas… de la Asociación Cultural de Mujeres "La Llana" yo entre ellas, (alumnas de informática) no pensábamos "dar un palo al agua" . Nos pondrían mesa y mantel , así que aprovecharíamos el día.

Visitar a la Virgen del Rocío como pueblo, como bañusca, Ana Ortiz, también "Mis propias cosas" tenía que contar este viaje a otras personas que como yo nunca han estado en el Santuario. Así que con gran entusiasmo, cámara en mano me dispongo a contar esta experiencia que nunca olvidaré.
Estaba nublado, pensé, no salen las fotografías, pero eso es lo maravilloso que os puedo mostrar la luz y el momento.
Fotógrafa, colaboradora de "Mis propias cosas" Isabel Ramos
Imagen que queda en la retina.La verdad es que de agua estamos sobrados... pero precioso.
Nos dirigimos hacia la Ermita

Monumento al rociero andaluz con la Laguna al fondo
Estatua en el Paseo de las Marismas, una alegoría al tamborilero.

Pili, Salva, Mari, Isidora, Mari y Elena

Miguel y Manoli, niña espero que pronto tengas tu propio blog.

Entramos en el mundo de la informática, tan nuevo para todas nosotras, siempre se dijo que "nunca es tarde si la dicha es buena" hacer cosas qué antes no se hicieron es importante.

La Ermita del Rocío, sin duda uno de los mayores centros de Devoción Mariana del mundo, es visitada durante todo el año por cientos de miles de fieles. Rodeado de marismas y fervores, el Santuario se levanta en un lugar mágico.
Un Templo, como un cortijo andaluz, con su cal, sus colores blancos y con la riqueza sencilla necesaria y conveniente para el culto de cuantos acudan a implorar los favores de la Santísima Virgen.
Santuario de la Virgen del Rocío

Desde la entrara

Bañuscos y bailenenses llenos de emoción junto a la Virgen

Oraciones y devoción junto la reja.

Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina del Cielo y de Andalucía Señora. Bendita Tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tus entrañas, Jesús, que concebido por la gracia del Espíritu Santo, Virgen Inmaculada, distes a luz.
Ruega ante Él por nosotros, que convocados en torno a tu dulce nombre, imploramos su perdón sagrado.
Muéstranos el camino, ilumina nuestro sendero, guía nuestros pasos que solo nos lleven al cielo, para que así; en nuestros corazones, cambiemos odio por amor, egoísmo por generosidad, tristeza por gozo, y violencia por paz.
No nos dejes solos, que en nuestra alma brille siempre tu estrella, que al mirar a tu rostro se inunde nuestro espíritu de tu pureza. Virgen del Rocío, Blanca Paloma, Reina del Cielo, aquí estamos contigo, por los siglos de los siglos, éste es tu pueblo, Baños de la Encina y Bailén.


Rezamos el Santo Rosario junto a Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de Baños de la Encina, hermana Isabel con el rosario en la s manos y a su lado hermana Maravilla.

Santa Virgen de las virgenes, ruega por nosotros
Santa Madre de Dios, ruega por nosotros

Baños de la Encina ante la Santísima Virgen del Rocio

Atiende nuestras suplicas

Ruega por nosotros

Bailén con la Virgen
Paso donde la Virgen, hace su procesion en Pentecostés, plata repujada y dorada, en el interior del palio, la paloma del Espiritu Santo.






Dejamos el Santuario para pasear por las calles







Casas blancas y calles de arenas.

Casas de Hermandad

LA PLAZA DE ALMONTE , CASA DE ROCIANA , VILLA MANRRIQUE..





Andalucía la mires por donde la mires es una maravilla



















Bonitos modelos de Flamenca, en sus tiendas













Mi amiga Isa con su Baltasar, un saludo para Jose de Cuenca¡Te esperamos!

Isabel y Antonio, un saludo para su hija Antonia, ésta se da sus paseitos por Mis propias cosas y se informa de todo cuanto acontece en Baños.
Comida en Mesón Marismas

Buena comida y buen vino, compartido con buena gente



















Un ambiente cordial, buen humor… Gracias a Marisol, comimos en el mismo Rocío, el esfuerzo de organizar un viaje es mayúsculo, gracias.






¡Los padres también ríen!


Un saludo para Ignacio Sierra, fiel seguidor de este blog, y para "La casa las Señoras"
Marisol y José María
Familiares y amigos de mi seño, Mari, con bufanda lila, es bañusca aunque viva en Bailén
Bailén y los balilenenses ¡pero en Baños siempre seréis baileneros !!!!!
Manuel Gonzalez "Elois" y Leonor Cámara de Bailen.















Le pregunté a Manuel si conoció a José "El pinche" (mi padre). Su respuesta me llenó de emoción " Ah, sí, ¡el futbolista!, claro" después de 55 años que mi padre se vino a Baños era recordado en su pueblo por ser lo que a él más le hizo disfrutar en su vida JUGAR AL FUTBOL. Gracias Manuel me alegró el día. Tiene una nuera que vale mucho, lo mismo da clase de cultura general, Educación Secundaria, Informática, esta niña vale para todo, y su hijo como decimos en Baños "muy apañao´"

Dª. Ana, una madre orgullosa de sus hijos













Nos encontramos con un bañusco que vive en El Rocío
Juan Rumí Moreno "El pili", hermano de "Prisco" Le pedí permiso para hacer esta foto, para que le viesen en su pueblo.

Un caballero, nos trajo el café, ya que tenía amistad en el mesón, para que no tuviésemos que esperar.











Juana, una señora. Gracias por esa sonrisa.









Después de comer

¡Toda la vida buscando el carro y resulta que estaba en El Rocío… !!!!!!!!!
Comenzó a llover débilmente, nos marchamamos hacia Niebla para visitar su castillo en la tarde, pero teníamos que ir a decirle adiós.

Despedirnos de Ella fue uno de los momentos más intensos, la ermita estaba vacía. Ahora comprendo cuando gritan vivas a la Virgen. Desde Baños de la Encina hoy grito con fuerza ¡Viva la virgen del Rocío¡ ¡Viva el Pastocito Divino! ¡Viva la Madre de Dios!





Capilla Sacramental



Ante el Sagrario la última oración




HÁGASE TU VOLUNTAD.

4 comentarios:

Encarna dijo...

Me ha emocionado ver el reportaje , he recordado mi primera vez el en Rocío ,fué este verano pasado, tres dias intensos en Doñana ,Matalascañas y como no con mi virgen de Rocío ¡ que envidia sana !
Me alegro por vosotras
Saludos

Anónimo dijo...

que bonito niña te que precioso,que buenos momentos,y recuerdos..... mira que lo pasamos bien

conchita dijo...

No os enfadeis, pero auque el canto salio del corazon,creo que probocamos una gran tormenta.Pues hicimos hasta que nevara ese dia.Pero que bien me lo pase,lo disfrute muchisimo.

Anónimo dijo...

Ani como siempre gracias por el reportaje tan agradable del Rocio y las fotos . Me alegra que todo saliera bien