miércoles, 17 de marzo de 2010

"Oretum": Arquitectura Militar de Sierra Morena (3ª Edición). Jornadas de Sierra Morena 2010. Baños de la Encina

Sábado 13 de marzo
Casa Consistorial-En el Siglo XVI el Concejo de Baños aprobó la construcció de la Casa-Ayuntamiento en la Plaza Mayor. La fachada, de sillería y apaisada, una clara influencia castellana.

09:00 horas: Acreditación y recogida de material. 09:30 horas: Excavaciones arqueológicas en el Cerro de Cueto. El Castillo de Burch Al-Hamma
D. Sebastián R. Moya García. Arqueólogo. Director de las excavaciones arqueológicas del Castillo.
Lugar de celebración: Sala del Pósito (Ayuntamiento de Baños de la Encina)
11:15 horas: Fase de laboratorio: El estudio de cerámico de la intervención arqueológica del Castillo de Bury Al-Hamma. Primeros apuntes.
Vicky Gutiérrez Calderón. Investigadora del Área de Historia Medieval. Departamento del Patrimonio Histórico. Universidad de Jaén.
12:30 horas: Epígrafes árabes procedentes de Baños de la Encina.
Dª. Mª Antonia Martínez Núñez. Profesora titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Málaga.
.
Inscripción fundacional de un bury por orden del califa omeya Al-Hakam II. Con fecha expresa del mes ramadán del año 357 H. Es propiedad de la Real Academia de la Historia y se encuentra en depósito en el Museo Arqueológico Nacional desde 1907. Julián Rivera adjudicó su origen a Baños de la Encina. Alberto Canto García e Isabel Rodríguez Casanova en 2006 lo atribuyen a Talavera de la Reina, en Toledo.

Este enlace nos facilita información sobre dos estudios que en la actualidad se han realizado sobre la placa fundacional del Castillo.

Oficina de Turismo gestionada por la empresa Culmina, - Callejón del Castillo
17:00 horas: Visita al Castillo para conocer el desarrollo de los trabajos arqueológicos

D. Sebastián R. Moya García. Arqueólogo. Director de las excavaciones arqueológicas del Castillo.

Ya en la Edad de Cobre (tercer milenio antes de Cristo) aparecen los primeros vestigios de ocupación del solar. Debió ser uno de los recintos fortificados, quizás el principal, que formaron la red de atalayas que protegían a los grandes poblados del Rumblar.

Rojizos y recios muros íberos y un mausoleo funerario de origen romano y carácter sacro, dan paso a una compleja urbanística almohade -siglo XII- que denota cararteres propios de una tierra de frontera.

Diversas y dispares han sido las teorías que han venido a interpretar el origen de este coloso. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la fortaleza han acabado hace unos días y han sacado a la luz diversos materiales y restos estructurales que han sorprendido a los arqueólogos.

EL CASTILLO DE BAÑOS CEMENTERIO DE 1830 A 1928. ¡De cementerio a pista de baile!

La intervención para eliminar por completo restos del cementerio municipal y realizar sistemas de drenaje que eviten el deterioro del interior del castillo. Dos metros de un relleno tan negativo el agua la presión y la humedad, se realiza 80% maquinaria 20% manual.
.
Ahora es el momento del estudio de los materiales hallados en las excavaciones: cerámicas, capiteles y lápidas romanas, piezas metálicas de uso diario de la edad del cobre y del bronce




La Torre del Homenaje se corresponde a la época cristiana, de los siglos XIV y XV, a esta torre se le denomina "Almena Gorda" debido a su forma tan peculiar. Dispone de varias ventanas y presenta escasos elementos defensivos. Es de estilo gótico, orientada hacia el norte.
También se observa otra modificación de le época cristiana; la construcción de un alcazarejo mediante la creación de una muralla interior compuesta por un poderoso torreón circular, del que hoy solo se conserva la base, y dos lienzos que unían ésta con los muros laterales, de los que hoy sólo queda parte de uno de ellos.

La fortaleza esta construida en tapial (tabiyya) (arcilla, arena, cal y piedras pequeñas), colocado en cajas que se superponen las unas y las otras. Es digno de mención el color entre pardo y rojizo que posee la edificación debido sobre todo a esta forma de construir. La cal se utiliza como elemento de unión, lo que proporciona una gran dureza. La Torre del Homenaje esta construida en mampostería tiene forma semicilindrica y dos plantas.
En 1976 se lleva a cabo la reconstrucción de la parte alta de las almenas por Berges, fijemos en esta fotografía y en la errata de construcción, ya que tiene cinco altos y no cuatro como en los demás.
Oratorio musulmal
Hoy nuestro castillo se deja patear por los visitantes
Desde la Torre del Homenaje podemos ver las casas de lo que fue el antiguo casco urbano de Baños, encorsetado entre el propio castillo y una Iglesia Parroquial de San Mateo construida en el siglo XV.



Nota: Los textos aquí recogidos proceden de libros, folletos, paginas webs y folletos turisticos .

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien te quedo todo cuanto ma habria gustado ir.......... pero sabia que nos informarias bien
CRACIAS.