lunes, 8 de marzo de 2010

Feliz día de la mujer trabajadora



Como cada año desde 1909, este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con lemas y consignas a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista.


El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

El derecho a voto
El derecho a la ocupación de cargos públicos
El derecho a la formación profesional
El derecho al trabajo y a la no-discriminación por el mero hecho de ser mujer.


Resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa en los países desarrollados. Hoy todos estos objetivos han sido conseguidos por ley, desterrando imposiciones machistas. Aún queda camino por recorrer en paises subdesarrollados y en el llamado desarrollado...


Hoy Día de la Mujer Trabajadora, mi homenaje para esta mujer que trabaja. ¡Todas trabajamos aunque no tenemos sueldo! En alguna ocasión me han preguntado ¿Trabaja usted? Mi respuesta siempre es tajante, sí trabajo, nunca he estado en paro, trabajo de: cocinera, asistenta, economista, sicóloga familiar, educación infantil, geriatría… Pero además de todo esto, qué es bastante os lo aseguro, hay mujeres que salen fuera a trabajar: madre, obrero, ama de casa, competidor, amante... . Un esfuerzo que hoy Día de la Mujer Trabajadora se reconoce. Responsabilidad familiar, compromiso en el trabajo, un cóctel que hay que beber o dar a probar a muchos para que se reconozca el valor de este Día. Un abrazo para todas las que trabajáis sin descanso y sobre todo para las que además trabajáis fuera de casa.




El origen del Día de la mujer Trabajadora parece remontarse a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908. Se cree que un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declararon en huelga para protestar por sus condiciones laborales. Reivindicaban aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory.

LA MUJER EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS

La explotación que sufre la mujer puesto que se la encargan demasiadas tareas como: limpiar la casa, cocinar, cuidar de los niños, buscar agua potable lo que les implica recorrer cientos de kilómetros con sus hijos para encontrar agua, la agricultura, el comercio de los productos obtenidos Estos trabajos son de una pésima calidad y obligan a la mujer a esforzarse hasta el límite mientras que el hombre apenas hace nada en comparación y aún así se creen más fuertes y valiosos que la mujer ,en estos países, sin la mujer que les hiciese todas estas tareas, estarían perdidos.

Mucho camino queda por recorrer esperemos que alguna vez todo esto sea historia, y sólo la valía de la persona sea lo que se reconozca, sin distinción de sexo.

No hay comentarios: