sábado, 4 de septiembre de 2010

Baños de la Encina de convierte en Tierra Santa


Baños se convierte en Tierra Santa
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 11:45 Diario JAEN CULTURA - NOTICIAS CULTURALES


Diana Sánchez / JaénVídeo.- Los expertos en el arte del “engaño” ante las cámaras acabaron sus trabajos de “maquillaje” del Castillo de Burgalimar. Todo está preparado para el rodaje de las escenas que llevarán al Capitán Trueno hasta Tierra Santa o más bien al equipo de Antonio Hernández hasta Baños de la Encina. La fantasía está servida.
Dejan dos semanas y media de trabajos de ambientación, decorados y caracterización, a pleno sol, en la joya de la corona de Baños de la Encina (su preciada fortaleza del siglo X), y el resultado obtenido por el equipo artístico dirigido por Félix Murcia es la fiel reproducción de un pueblo perdido en mitad del desierto en Tierra Santa. El escenario, en el que graban desde hoy actores y técnicos capitaneados por Antonio Hernández y que llegaron anoche al municipio de Baños, está listo.Mientras, los que dejaron el relevo a los nuevos visitantes se dirigen hacia otra localización: el Castillo de Calatrava la Nueva. Ahora, la fortaleza jiennense es totalmente diferente, decorada en su interior con tenderetes de artesanos y estructuras medievales. “No hemos reconstruido el castillo sino que hicimos una interpretación de la época”, explica el director artístico. En este sentido, destaca que la idea era que el lugar pareciera estar ambientado en la época de las Cruzadas en cualquier sitio de la península ibérica, que es por donde el héroe vive sus aventuras.Sin embargo, en sus labores de ambientación, el equipo artístico, formado por veinte personas, compartió escenario con los técnicos que trabajan en las obras de rehabilitación de la construcción. “Estuvimos muy bien coordinados por lo que no nos molestamos en nuestras funciones. Lo único malo fue el calor que pasamos”, resalta Murcia. En concreto, las secuencias se filman en el patio de armas y en un lateral del castillo.

--------

En cuanto al método utilizado por el equipo de Félix Murcia, el director destaca que partieron de la fantasía. “No obstante, nos cuidamos de mantener la verosimilitud, pues hay que respetar la época en la que se ambienta la historia, independientemente de que nos apoyemos en la fantasía”, matiza. Comentado en foros de internet sobre la película, se ha criticado la estética excesivamente oscura, casi gótica, que se puso de moda en algunas cintas de los años noventa y que no está en consonancia con el predominio del color propio de los tebeos de Víctor Mora. No obstante, el mismo experto en decorados recuerda que no se trata de hacer cómic, sino de una película en la que el diseño artístico está basado en la estética de los nuevos videojuegos.Desde esta mañana el valiente Capitán Trueno, encarnado en el actor Sergio Peris-Mencheta y sus compañeros de aventuras, como la bella Sigrid, interpretada por la ucraniana Natasha Yarovenko o el lanzador de peso Manuel Martínez, que dará vida al gigantesco Goliath, se dejarán llevar por las órdenes de Antonio Hernández para grabar las escenas en la fortaleza de Burgalimar. Un metraje que tendrá una duración de diez minutos en el filme.

No hay comentarios: