Martes, 07 de Septiembre de 2010 11:50 Diario JAEN CULTURA - NOTICIAS CULTURALES
Diana Sánchez / Jaén
Diana Sánchez / Jaén
El equipo dirigido por Antonio Hernández, que hace realidad la película El Capitán Trueno y el santo grial, finaliza los trabajos de rodaje en el Castillo de Baños de la Encina. Cuatro intensas jornadas de interpretación en las que la fortaleza de Burgalimar dejará su huella cuando arranque el filme.
“Esta tarde levantamos anclas en el Castillo de Baños para dirigirnos a otro, el de Calatrava”, dice Pau Vergara, el guionista y productor de la película sobre el héroe del cómic El Capitán Trueno. Y es que, desde que llegaron el pasado viernes al municipio jiennense, los participantes del proyecto cinematográfico han transformado el monumento del siglo X en un auténtico asentamiento árabe, en mitad del desierto, con la grabación de las escenas que abrirán la cinta. “Ayer rodamos varias secuencias de lucha con soldados, en las que se ve el asalto a los árabes dentro de la tercera cruzada en Palestina”, explica Vergara. En este sentido, uno de los aspectos que más cuidaron los técnicos y actores fue el de los pasos y movimientos desde los que se interpretan los enfrentamientos. “Es la única película en España que cuenta con treinta y cinco coreografías. Algo muy novedoso y arriesgado”, matiza el guionista. De esta manera, el principal responsable de esta especialidad es el madrileño Ricardo Cruz, coordinador de los movimientos y encargado de velar por la seguridad de quienes los interpretan. “A pesar de que la localización no es fácil para el rodaje de las escenas de acción, contamos con un buen trabajo por parte del director de arte, Félix Murcia”, comenta Cruz. Especialista reconocido en su campo, Cruz trabajó en grandes superproducciones como Troya, El Capitán Alatriste o Alejandro Magno. “Tras un amplio currículum en el mundo del celuloide, considero que tengo una gran experiencia para trabajar en esta película que está llena de escenas de acción”, dice Ricardo Cruz, quien recuerda con cariño su relación personal con la provincia: “Amo mucho esta tierra, en concreto Jaén capital, de donde era natural mi padre”.El trabajo en equipo con cooperación por parte de los integrantes fijos de la obra es tan importante como el de quienes no trabajarán en el resto de localizaciones. Y es que los figurantes juegan un papel tan importante como el del decorado. “Me ha gustado trabajar con la gente de Baños”, indica el responsable de figuración, Eduardo Torroja. Su principal labor es procurar que los actores —no profesionales— que rodean a los principales o secundarios puedan meterse en las escenas. “Entre las anécdotas destacaría las dificultades con algunos musulmanes que estaban en pleno Ramadán y estaban cansados”, explica.En cuanto a la valoración que hace el guionista sobre estos días de rodaje en Baños de la Encina, destaca las facilidades que le brindaron desde el Ayuntamiento del municipio. “Agradecemos cómo se volcaron con nosotros en todo momento”, apunta Pau Vergara, quien, por el contrario, resalta la falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. “Esperemos que colaboren en el momento del estreno de la película, sobre todo por la promoción turística de la zona”, expresa. Dispuestos a continuar el rodaje, actores y técnicos se preparan para desplegar su artillería en Ciudad Real, para recrear un castillo, esta vez cristiano, en concreto el de Calatrava La Nueva.
“Esta tarde levantamos anclas en el Castillo de Baños para dirigirnos a otro, el de Calatrava”, dice Pau Vergara, el guionista y productor de la película sobre el héroe del cómic El Capitán Trueno. Y es que, desde que llegaron el pasado viernes al municipio jiennense, los participantes del proyecto cinematográfico han transformado el monumento del siglo X en un auténtico asentamiento árabe, en mitad del desierto, con la grabación de las escenas que abrirán la cinta. “Ayer rodamos varias secuencias de lucha con soldados, en las que se ve el asalto a los árabes dentro de la tercera cruzada en Palestina”, explica Vergara. En este sentido, uno de los aspectos que más cuidaron los técnicos y actores fue el de los pasos y movimientos desde los que se interpretan los enfrentamientos. “Es la única película en España que cuenta con treinta y cinco coreografías. Algo muy novedoso y arriesgado”, matiza el guionista. De esta manera, el principal responsable de esta especialidad es el madrileño Ricardo Cruz, coordinador de los movimientos y encargado de velar por la seguridad de quienes los interpretan. “A pesar de que la localización no es fácil para el rodaje de las escenas de acción, contamos con un buen trabajo por parte del director de arte, Félix Murcia”, comenta Cruz. Especialista reconocido en su campo, Cruz trabajó en grandes superproducciones como Troya, El Capitán Alatriste o Alejandro Magno. “Tras un amplio currículum en el mundo del celuloide, considero que tengo una gran experiencia para trabajar en esta película que está llena de escenas de acción”, dice Ricardo Cruz, quien recuerda con cariño su relación personal con la provincia: “Amo mucho esta tierra, en concreto Jaén capital, de donde era natural mi padre”.El trabajo en equipo con cooperación por parte de los integrantes fijos de la obra es tan importante como el de quienes no trabajarán en el resto de localizaciones. Y es que los figurantes juegan un papel tan importante como el del decorado. “Me ha gustado trabajar con la gente de Baños”, indica el responsable de figuración, Eduardo Torroja. Su principal labor es procurar que los actores —no profesionales— que rodean a los principales o secundarios puedan meterse en las escenas. “Entre las anécdotas destacaría las dificultades con algunos musulmanes que estaban en pleno Ramadán y estaban cansados”, explica.En cuanto a la valoración que hace el guionista sobre estos días de rodaje en Baños de la Encina, destaca las facilidades que le brindaron desde el Ayuntamiento del municipio. “Agradecemos cómo se volcaron con nosotros en todo momento”, apunta Pau Vergara, quien, por el contrario, resalta la falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. “Esperemos que colaboren en el momento del estreno de la película, sobre todo por la promoción turística de la zona”, expresa. Dispuestos a continuar el rodaje, actores y técnicos se preparan para desplegar su artillería en Ciudad Real, para recrear un castillo, esta vez cristiano, en concreto el de Calatrava La Nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario