jueves, 16 de septiembre de 2010

La Ermita del Santo Cristo del Llano, Baños de la Encina, cerrada aún al culto

La Consejería de Cultura incluyó dentro de su programa de recuperación de bienes inmuebles la Ermita del Santo Cristo del Llano.
III ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN (2007).

Un millón de euros para restaurar la Ermita de Baños.
La Junta de Andalucía intervino un millón de euros en la restauración del Camarín de la Ermita del Cristo del Llano de Baños de la Encina.

Trabajos de limpieza de yesería, tanto el Camarín como de los muros interiores. Estos se prolongaron a lo largo de más de un año, durante este periodo, técnicos especialistas en la materia procedieron a la recuperación de las pinturas de la ermita, con el fin de volver a poner en valor el legado barroco del templo. El edificio pasó a formar parte de programa "Andalucía Barroca" Toda una lección de catequesis, en la que se contrapone el Cielo y el Infierno
Bajo una corona, el anagrama en dorado "IHS", Jesús Hombre Salvador

El Consejo de Gobierno acordó (Resolución de 16 de octubre de 2007) inscribir en el Catálogo General el Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento, la Ermita del Cristo del Llano en Baños de la Encina (Jaén). Este santuario, que comenzó a construirse a finales del siglo XVII, destaca por su camarín-torre del XVIII, ejemplo del más recargado barroco andaluz.
.

La declaración como Bien de Interés Cultural incluye también la protección de la talla del Santísimo Cristo del Llano, patrón de la localidad, de autor desconocido y datada en la segunda mitad del siglo XX.
La ermita tiene su origen en un antiguo humilladero donde se daba culto desde tiempos remotos a la imagen de Cristo Crucificado. Junto al Castillo de Burgalimar y la Iglesia de San Mateo, figura como uno de los principales monumentos de Baños de la Encina, villa declarada Conjunto Histórico en 1969.

Restauración del tejado de la Ermita del Cristo del Llano







Las cigüeñas convivieron con los trabajadores de una manera increíble

Humedades en el la ermita que quedaron arregladas.
La Ermita del Cristo del Llano de Baños de la Encina espera ser abierta al culto. Esperamos todos los bañuscos. A falta de la iluminación y sin fecha prevista para ésta, la ermita permanece cerrada "Nos quedamos a dos velas " y nunca mejor dicho, la crisis nos deja a oscuras. Se puede hacer algo???? ¡No sé!!!!!!! Pero la verdad es que es una pena, muchas personas mayores que no pueden bajar a la Parroquia de San Mateo se quedan en casa participando de la Santa Misa por televisión.
.
Ntro. Padre Jesús del Llano y Ntra. Sra. De los Dolores esperan pacientemente en su su santuario.
.
Creo que de poco servirá esta protesta un poco quijotesca por mi parte, después de tres años seguimos a la espera.
¿Hasta cuándo????

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es penoso tener la ermita y tener que oir misa por television ,aquien proceda tengo entendido que solo falta la iluminacion ya esta bien
por favor envez de tantos mantos ni altares, pensad que hay gente que no puede oir a misa por no poder bajar

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria contactar con usted referente a una foto de Ntra. Sra. de la Encina, a que dirección le puedo mandar un email. Muchas gracias.

TREMENDITA dijo...

Hola Ana: Me sumo a tu protesta porque aunque no viva en Baños,son muchas las veces que he ido a ver a Jesus del Llano y a la Virgen de los Dolores y porque no, ta,bien a la condená y a,su hermana , el alma buena .esto no debe ocurrir y se deben acabar las obras, es la crisis ???, no se el motivo, no quiero juzgar a la ligera.
Un abrazo

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

En primer lugar le contesto a Mercedes. No puedo decir que tiene la culpa nadie, quizás sean los presupuestos que no lleguen pero me da rabia que la ermita esté cerrada, y por si esto llega a alguien que pueda hacer algo, no quiero crear polémicas con nadie, pero porfa! De “la condená” me gustaría que pincharas en este enlace de una entrada que hice hace tiempo, niña que no es condená que resulto ser un condenao !!!! Mira y veras http://mispropiascosas.blogspot.com/search?q=condena+y+alma+en+gracia
.

Siendo fiel a la verdad en el invierno se celebraba Misa en el convento en una de la clases del desaparecido colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado (nuestras monjas), en verano se suspendieron estas celebraciones y me imagino que nuestro párroco de nuevo celebrará misa allí.
.
Respeto a dar mi correo personal prefiero no hacerlo, eso sí, ustedes me pueden contar en un comentario lo que desean, y yo puedo publicarlo o no si es personal, si necesitan alguna foto enviada como archivo por la resolución de la fotografía o algo parecido, si está en mi mana y me dejan su dirección yo se la mandaría y no publicaría su comentario con la dirección de correo. Quedando esto aclarando esta es mi casa y las puertas están abiertas para lo que necesiten.
.
De Mantos y altares. Prefiero no tirar piedras a nuestro tejado, todo cuanto se hace para la Iglesia es con mucho cariño y esfuerzo, podemos estar de acuerdo o no, todos tenemos nuestra opinión, respetable todas por eso publico el comentario.

Eva: Hecho a mano dijo...

pues hagamos entre todos una colecta....y yo prometo sacar a la virgen con el mismo vestido de este año y el q me fuese a comprar para esa ocasion....donare mi presupuesto....animo a todos

TREMENDITA dijo...

Hola Ana, pregunté lo de la crisis, porque en el momento actual todo se le atribuye a la crisis, no se ,ignoro el resto.
Madre mia que toda la vida pensando que tus actos cuando eras pequeña eran comparable a la condená y fijate que eras como el condenao, cachisssssssssss.menos mal que contigo estamos al dia .gracias de nuevo.
Un abrazo