martes, 30 de marzo de 2010

III Exaltación del Pregón y la Saeta - Baños de la Encina

Sábado día 27 de marzo, a las 8:30 de la tarde, se celebró la "Exaltación de la Saeta y el Pregón" organizado por la Peña Flamenca "Antonio Laruta"


Cantaor, Pedro Ortiz Rodríguez “El PINCHE”
.
Me tomo la licencia de hablar de él ya que es MI HERMANO.
Hombre de campo, experto en el trabajo del olivo, hortelano porque nuestro padre lo fue y enseñó todos los secretos de este trabajo desde muy niño.
El cantó desde siempre, en privado, recuerdo como bajábamos del pueblo a la huerta al lomo de la mula (la española) el cantaba, yo abrazada a su cintura con muy poquitos años le escuchaba atenta, aprendí canciones de memoria que aún recuerdo, de Antonio Molina, Farina
Entró en el cante ya mayor ¡pero ya su garganta no es la misma! Tengo que decir aquellos que no le escuchasteis de jovencito que su voz era maravillosa ¡así lo recuerdo yo! Hoy quiero hacerle en este blog mi particular homenaje.
Yo diría de él: Hombre bueno, de buen corazón, de manos encallecidas por amor, de sudor gustosamente derramado por su gente, de piel curtida y morena alacena de abrazos del ardiente sol, sol que él, ama, como ama el crepúsculo matutino, compañero de camino a su trabajo al que narra sus pensamientos. Y AMA EL CANTE, cante que le llena el alma y canta como ninguno otro, no en voz sino en sentimiento, poeta del cante, amante enamorado de la Toná con la que sé, goza cantando la saeta (catequesis de hombre sencillo) aprende amar a Jesús EL CRISTO Y A MARÍA LA MADRE BUENA.

Un abrazo hermano. Ana Ortiz

4 comentarios:

paco vasco dijo...

Hola Ana: Un emotivo y merecido homenaje a tu hermano Pedro, buena gente donde los haya. Te ruego le des un abrazo de mi parte que hace mucho, mucho tiempo compartimos alguna aventurilla por nuestro Baños.Un abrazo para los dos. Paco

Anónimo dijo...

puedes presumir de buen cantaor, para mi una de las mejores voces que tenemos en el pueblo.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Muchas gracias

Encarna dijo...

Segura estoy de que el está también orgulloso de tener una hermanila como tú , por que eso es lo que eres y serás siempre su hermana pequeña, conocó a tu hemano hace mucho,mucho tiempo,es de lo bueno lo mejor, no conozco a sus hijos ,pero una vez ví a tu sobrina la mayor y es una gota de agua contigo.
Saudos