lunes, 20 de septiembre de 2010

Beatificación de Madre María de la Purísima en el estadio de La Cartuja de Sevilla con la asistencia de unas 45.000 personas, entre ellas dos bañuscas

La beatificación de Madre María de la Purísima en el estadio de La Cartuja de Sevilla con la asistencia de unas 45.000 personas, según el CEOP, engrandece a las humildes Hermanas de la Cruz, a la que pertenecía esta beata y cuya fundadora, Santa Ángela, ya fue beatificada y canonizada por Juan Pablo II.Esta beatificación, la segunda de las Hermanas de la Cruz en su poco más de siglo de existencia, fue presidida por la imagen de la Virgen Macarena, salió por primera vez del casco histórico de Sevilla para cruzar el antiguo cauce del Guadalquivir y adentrarse en la isla de La Cartuja.

Una ilusión que se hacía realidad, estábamos en el Estadio de la Cartuja en Sevilla. Aunque íbamos como linarenses con nuestro pañuelo, por todos sitios decíamos que íbamos desde Baños de la Encina, JAÉN.
Todo el tiempo nos estuvimos acordando de nuestras amigas, NOS DIERON EL ENCARGO DE ORAR POR TODA SU FAMILIA, fue un día que no podremos borrar de la memoria. Intento mostrar lo que vivimos pero será muy difícil.

Nos dio gran alegría al ver allí a D. Ramón del Hoyo López, actual Obispo de Jaén
El traslado de La Macarena desde su basílica, de donde salió sobre las 03:00 horas, hasta el estadio de La Cartuja, adonde llegó a primera hora de la mañana, fue acompañado por unas 60.000 personas, que quisieron contemplar como la imagen de esta popularísima Virgen peregrinaba por el modernista puente de la Barqueta o, al amanecer, por el parque del Alamillo.
SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA MACARENA 18-SEPTIEMBRE-2010 -
con la peculiaridad de que se puede contemplar sin los varales y el palio
Era la primera vez que contemplaban mis ojos la Esperanza Macarena en directo
El traslado del paso de La Macarena del altar a la capilla provisional levantada al otro lado del estadio, entre vítores y aplausos, fue el punto final festivo a una beatificación que, según el cardenal Amato, hace que Sevilla, "la ciudad de la gracia", sea ahora "la ciudad de la gracia divina".
La eucaristía estuvo presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato; que estuvo acompañado, además de por el titular de la diócesis, monseñor Asenjo, por los cardenales Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Agustín García Gascó, arzobispo emérito de Valencia; el nuncio en España, monseñor Fratini; 30 obispos y más de 600 sacerdotes.

Las Hermanas de la Cruz mantienen una estrecha vinculación con La Macarena, a cuya coronación asistieron como testigos y cuyo paso se detiene cada Viernes Santo ante la casa madre de esta compañía cuando regresa a su basílica tras su estación de penitencia.
Por ello, La Macarena lucía el traje de su coronación y fue recibida al pie del altar por unas quinientas Hermanas de la Cruz que le cantaron una oración.
El arzobispo de Sevilla, José Asenjo, destacó que las Hermanas de la Cruz, "con su pobre y tosco sayal, son la admiración de Sevilla y de todas aquellas poblaciones de Andalucía, España, Italia y Argentina donde tienen sus casas porque viven el Evangelio químicamente puro, con toda su belleza y radicalidad".

A las 10:52, monseñor Amato daba lectura al decreto en latín firmado por el papa Benedicto XVI. El fraile capuchino, Alfonso Ramírez Peralbo, como postulador de la causa, fue el encargado de repetirlo en castellano: "Atendiendo el deseo de nuestro hermano Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, y otros hermanos del episcopado y numerosos fieles, después de haber consultado a la Congregación para la Causa de los Santos, con nuestra autoridad apostólica, concedemos a la venerable sierva de Dios Madre María de la Purísima, quien gastó su vida en el servicio a los pobres y enfermos y la educación cristiana de la juventud, que de ahora en adelante pueda ser llamada beata y se pueda celebrar su fiesta el 31 de octubre, día de su nacimiento para el cielo".En ese momento, siguiendo el rito, se descubrió el lienzo pintado por Daniel Puch con la imagen de la nueva beata, mientras de la visera del estadio comenzaron a caer pétalos de flores. Las campanas de la Giralda anunciaron a la ciudad el esperado momento y las personas presentes en el recinto fueron testigo de ello gracias a las pantallas de televisión que transmitieron los repiques en directo. Los vivas se sucedían y los pañuelos de colores al viento daban buena cuenta de los muchos lugares en los que la nueva beata dejó huella: Villanueva del Río y Minas, Estepa, Córdoba, o Lopera, por poner sólo unos ejemplos. Acto seguido, un grupo de hermanas depositó sobre el altar la reliquia de Madre: un hueso de una de las manos. Como testigos de la escena, la Esperanza Macarena que ocupaba el centro del cuerpo superior del altar diseñado por Alfonso Jiménez, y la escultura de Santa Ángela de la Catedral de Sevilla, obra de Navarro Arteaga. La ceremonia continuó con el agradecimiento por parte de monseñor Asenjo y el canto del Vamos a la casa del Señor, como signo de homenaje a la nueva beata de la Iglesia de Sevilla.
La nueva beata, María Isabel Salvat Romero, (Madrid, 1926), dejó a los 18 años su adinerada familia para ingresar en las Hermanas de la Cruz, de las que fue Madre General tres veces a partir de 1977 y hasta su fallecimiento, en 1998. El 5 de noviembre de 1982 fue uno de los días más destacados de su vida pues Juan Pablo II presidió en Sevilla la beatificación de sor Ángela de la Cruz, la fundadora de esta compañía de monjas humildes que hoy suma 53 casas repartidas por España, Italia y Argentina.
La rápida beatificación de Madre María de la Purísima ha sido posible tras ser le atribuida la milagrosa curación de la niña Ana María Rodríguez Casado, que nació sin la vena cava inferior y con una cardiopatía congénita en 2001 en La Palma del Condado (Huelva) y quien hoy ha recibido su primera comunión en el estadio de La Cartuja.
Durante la homilía, monseñor Amato dio buena cuenta de saber cómo meterse a los fieles en el bolsillo: "Habéis convertido este estadio olímpico en la segunda catedral de Sevilla. Aquí luchan los mejores atletas del mundo, pero ahora contemplamos a los atletas de la santidad"

María Isabel, aquella joven madrileña del barrio de Salamanca, de clase alta y gran formación, que un día lo dejó todo para servir a los ancianos, pobres y enfermos, y que el sábado,18 de septiembre subió a los altares de Sevilla, recibió el cariño de la gente.

Impresionante la Esperanza Macarena


Queríamos llevarnos la imagen de LA SEÑORA, yo le iba diciendo a Isa, espera a que nos mire, nos mirara seguro ¡espera! Y nos miró a los ojos, ELLA nos reconoció sabiendo que esperábamos su mirada.





















La Virgen iba ataviada con el manto de la coronación y la saya de "los volantes". El manto en cuestión fue estrenado con motivo de la coronación canónica de la Virgen en el año 1964, correspondiendo su diseño a Fernando Marmolejo Camargo y su ejecución a Esperanza Elena Caro.
La saya, conocida como "de los volantes", fue bordada por Victoria Caro y Lola Oliveras en 1937 siguiendo un dibujo de Ignacio Gómez Millán.
Quedó el alma llena, el corazón contento, habíamos vivido un hecho histórico, conociendo más a esta Beata que nos invita a Introducirnos en una espiritualidad contemplativa, mirar las cosas con otra visión, vivir en pobreza personal sirviendo a los más débiles, atender a los enfermos sin perder la contemplación de Cristo Crucificado, derramar amabilidad por donde quiera que se pase. Ser fiel a los compromisos de nuestro "Sí “
----------------------------------------------------------------------------


Como todo tiene un ¡ pero!!!!!!!! Tengo que decir que después de un día con todo organizado a la perfección, llegaron ¡las 3 de la tarde en Sevilla!, todo estaba acabado y este Hotel de Isla Cartuja nos llevo a la otra realidad, la falta de humanidad. La cafetería estaba cerrada si no eran clientes, hasta ahí vale, pero nos negaron el vendernos unas botellas de agua ya que solo podían atender a su clientela, les insistíamos en que estábamos en plena siesta y no podíamos comprar AGUA en ningún OTRO SITIO. Pude ver el otro lado de la moneda en las caras de estas personas, quizás fuesen solo empleados y recibían ordenes pero un cero para EL HOTEL ISLA CARTUJA.
El Río Guadalquivir nos despide
Una de las cosas que quedó claro es que nos debemos quedar con lo bueno y darle el justo valor a la vida, estuve desde las 3 de la madrugada hasta las 9 de la noche del 18 de septiembre de 2010 con mi amiga Isabel Ramos, compartiendo emociones, la amistad, un regalo de Dios que la puso en mi camino.
.Pensamos que en esta entrada nosotras no seriamos protagonistas, y no pondría fotos nuestras, pero quiero que todos sepan quien hizo posible que yo viviese este acontecimiento, ella me animó e hizo todas las gestiones para que fuese posible. GRACIAS AMIGA












1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por acordaros de las amigas y de nuestras familias, sois un encanto. Gracias.