domingo, 26 de septiembre de 2010

Dedicación del nuevo altar y confirmaciónes en la Iglesia Parroquial de "San Mateo" de Baños de la Encina

26 de septiembre de 2010 a las 10,30 h.
Llegada del señor Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López
Momento de oración ante El Sagrario
Un día importante para nuestros jóvenes
El Obispo revestido de vestidura blanca, sale de la sacristía y se dirige hacia el presbiterio por la nave de la iglesia.
Va directamente a su sitio sin besar el altar

VÍDEO CORO DE LA CELEBRACIÓN
------------

El Obispo rocía con agua bendita a los confirmandos y al pueblo, pasando por la nave de la iglesia. De regreso rocía el altar circundándolo.

Tras la Liturgia, presentación de los confirmandos, éstos en pie renuevan las promesas del BautismoTras encomendarnos a la intercesión de los santos, el Obispo invoca a Dios para que haga descender la fuerza del Espíritu Santo sobre cada uno de los confirmandos

La imposición de las manos sobre ellos es un gesto que significa la comunicación de ese Espíritu que nos hace miembros adultos de la comunidad cristiana, que es la Iglesia.

Momento intenso de oración a Dios, pidiéndole que Él penetre en su interior con toda su fuerza.
Siete de estos confirmandos han estado conmigo como catequista ocho años, me llenaba la emoción.

Un día importante para todos nosotros, como madre me sentí muy emocionada
UNCIÓN DEL ALTAR

En virtud de la unción con el crisma, el altar se convierte en símbolo de Cristo, que es llamado y es, por excelencia, el "Ungido", puesto que el Padre lo ungió con el Espíritu Santo y lo constituyó sumo Sacerdote para que, en el altar de su cuerpo, ofreciera el sacrificio de su vida por la salvación del todos.

Se vierte el crisma en el medio y en los cuatro ángulos del altar, ungiendo toda la mesa

INCENSACIÓN DEL ALTAR
Se quema incienso sobre el altar para significar que el sacrificio de Cristo, que se perpetua allí sacramentalmente, sube hasta Dios como suave aroma.
y también para expresar que las oraciones de los fieles llegan agradables y propicias hasta el trono de Dios.

Se coloca un brasero con ascuas sobre el altar y el Obispo se dirige al mismo echando incienso sobre las ascuas, al tiempo que dice:

SUBA, SEÑOR NUESTRA ORACIÓN COMO INCIENSO EN TU PRESENCIA Y, ASÍ COMO ESTA CASA SE LLENA DE TU NUEVO OLOR, QUE TU IGLESIA SE ASPIRE EL AROMA DE CRISTO.
El revestimiento del altar indica que el altar cristiano es, ante todo la mesa del Señor, al rededor de la cual los sacerdotes y los fieles, en una misma acción pero con funciones diversas, celebran el memorial de la muerte y resurrección que Cristo nos dejó en la última Cena antes de su entrega.
Habiéndose colocado las reliquias bajo el altar, terminadas las confirmaciones y la dedicación y unción del altar, este día quedará en la historia de nuestra parroquia, en nuestra memoria.



Todos los confirmandos con el Señor Obispo D. Ramón del Hoyo y nuestro párroco D. Manuel Casado y Lucía representando a todas las catequistas.La amistad entre ellos desde siempre.

Pedro quizás el mayor de todos los confirmandosDespués de la celebración los fieles pudimos besar el altar
Las reliquias se colocaron en la ceremonia en el altar y que después se sellaron por el albañil

Las reliquias del Santo Pedro Poveda y el beato Manuel Lozano "Lolo"

No son pués las reliquias las que dignifican el altar , sino éste el que dignifica, al venir estas a colocarse en este lugar.
Testigos de la historia
D. ÁNGEL GARCÍA-RETAMERO ANGUITA (GERENTE OBISPADO) Nos habló fuera de la celebración de los nuevos proyectos para la parroquia, el museo para la orfebrería .
Esperemos que sea pronto.
------------------------------------
Así transcurrió un día lleno de emociones y de historia.

No doy más detalles por respeto a la intimidad de quien prefiere no ser protagonista de este día. Un día 10, para nosotros como padres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

UN DIEZ con mayuscula para ese coro estuve atras y sonaba precioso ¿al guien me puede decir quien hacia los solos? FELICIDADES SOIS ESTUPENDAS

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana Ortiz Rodríguez dijo...

LA solista era María Leonor “Mari Leo” ,para sus amigos, es de Villanueva de la Reina, amigos de Ani y Eufrasio. Fue un todo un lujo, que nos dejó a todos atónitos, muy bien acompañada de nuestro coro, quedó una celebración imborrable y así lo he querido dejar recogido en mi blog, también guardando los vídeos que hizo bdelaencina.

TREMENDITA dijo...

Hola Ana: ENHORABUENA por la confirmación de tu hijo, mis recuerdos de ese dia, la confirmación de mis hijos queda atrás en el tiempo pero no en el recuerdo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ani :gracias y felicidades a los que son fuertes para caminar en la Fe de nuestro CREADOR que nos AMA

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Graias por vuestro comentario, aunque sé que alguno puede decir que hay que santiguarse antes de entrar en el blog, son mis cosas y las de Dios no las puedo omitir, es parte de mi vida, seguro que Jesús hoy utilizaría Internet para evangelizar. Un día muy importante el de la confirmación de mis tres hijos, puedo decir que más que el día de su primera comunión, ya que ellos saben bien lo que hacen y dicen, sí creo. Gracias