martes, 26 de abril de 2011

Domingo de Resurrección - "El Abrazo" Baños de la Encina

El encuentro de María con su Hijo Resucitado


"El Abrazo"




Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores
Cristo resucitado


Luz que ilumina la vida de los hombres





Llenos de gozo, el domingo 24 de abril a las 11h. comenzamos celebrando la resurrección del Señor.



Iglesia Parroquial de San Mateo de Baños de la Encina
Nada más entrar en la Iglesia de San Mateo mis ojos se postran sobre ÉL




ENCUENTRO CON CRISTO RESUCITADO





CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO




Los bañuscos acudieron a la plaza de la Constitución para ver salir la procesión del Domingo de Resurreción, Cristo Rey "El Resucitado"; festejamos el triunfo de la vida sobre la muerte.


La vida nueva de Cristo
"Mirad mis manos y mis pies; soy Yo mismo"



El Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores que le espera junto a la Ermita del Santo Cristo cierra la Semana Santa; ésta pasada por agua ha empañando un poquito nuestro corazón.





Según me contaba Juan "El de Garbancillares" hacía 72 años que no había una Semana Santa donde no pudiese salir ningún día la procesión.


Nuestra Señora de los Dolores espera el encuentro con su Hijo. Estaba bellísima, estrenaba manto, éste donado por el hermano mayor y presidente de la Cofradía. Como siempre el adorno floral perfecto.
Esperamos nerviosos este Abrazo Y la catequesis terminará para los más pequeños, estos esperan ansiosos que suceda todo cuanto sus padres le han adelantado que ocurrirá. La Virgen ya no llora porque su hijo está vivo y pronto le va abrazar!!!!!!!!! Un besazo para todos.



María vino desde Canarias para ser hermana mayor de la Virgen, pidiendo sus vacaciones para ello. en los pueblos como todo se sabe esto daba más importancia a la sonrisa que mantuvo toda esta semana, aunque sé que también hubo lágrimas.



LA Banda de Cristo anuncia la llegada del Resucitado hasta "El Carril", calle donde será ese ABRAZO TAN ESPERADO ENTRE JESÚS Y MARÍA



El corazón late fuerte, una no se acostumbra, llega Cristo y no decides si miras al Resucitado o a la Virgen!!!!!!!!! Comienza a correr uno al encuentro del otro


Sientes miedo a que te lleven por delante pero tenía que intentar hacer la foto, según mi amiga jugándome el tipo consigo estas imágenes.






Todos los que corren terminan fundiéndose en un abrazo, los presidentes de ambas cofradía también. Los demás no dejamos de aplaudir.

Cierto riesgo hay si alguien cayese. Un años alguien se asomó para hacer una foto, los reflejos de estos jóvenes hizo que el costalero que perdió el equilibrio se colgara al varal y se dejó llevar, este día el paso siempre va con ruedas.


Los que queremos fotos tenemos que ser conscientes de que no podemos entorpecer hasta que ellos se junten. La calle es empinada hacia abajo, por lo tanto la Virgen baja más hasta encontrase con su Santo Hijo. Un gentío impresionante llena toda la calle. Subimos para dar la vuelta a la ermita y "Casas baratas"
















Las cuatro cofradías vuelven a estar juntas, tres de pasión y una de Gloria:



Ntro. Padre Jesús Nazareno,

Ntra. Sra. de los Dolores,

San Juan Evangelista

y Ntro. Padre Jesús del Llano y Ntra. Sra. de la Encina.

Familias enteras Nazarenas, África hermana mayor este año de Cristo


El cielo comenzó a ponerse gris

El miedo a la inminente lluvia era latente y aceleramos el paso














Las gotas de lluvia comienzan, sin despedida, la imagen tiene que entrar en la ermita
Cristo baja calle abajo cubierto con un plástico tiene que recogerse en la Iglesia de San Mateo.

Nos refugiamos dentro de esta maravilla del siglo XVII. aún a falta de iluminación tras su restauración y está cerrada al culto. Espero que nuestro párroco tome esto como cruzada suya y consiga que esto termine.






Ahora sí, ¡boquiabierto quedó el pequeño y seguro que no olvida todo cuanto su madre le hizo sentir y vivir!!!!!!!!!

La Virgen ya no llora...


--------------------------------------------------------------------------------
Ahora es el momento de descansar y olvidar días de trabajo intenso. La mujer bañusca prepara túnicas, trajes de los músicos, hace magdalenas, tortas, pestiños y un sinfín de comidas para llenar la nevera para cuando todos llegan a casa: bacalao con tomate, huevos rellenos y un largo etc. Pero el Domingo de Resurrección toca descanso. Mesa puesta y quitá decía mi madre.


Estamos en el HOTEL BAÑOS CON UNAS VISTAS IMPRESIONANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!









Guarromán y su pinta huevos llega a Baños ya que el amor une a las familias de ambos pueblos.




La comida fue de un 9,9 y el servicio de un 11, bueno Juan además de camarero tuvo que hacer una foto a contraluz ya que tenía que salir la Fortaleza de Burgalimar de fondo.


Así brindamos cada año esperando que sigamos celebrando este día todos juntos.



Después, como un convidado convida a cientoooooooooooo!!!!!!!!! María invita a sus padres al botellón en "Lo negro" y somos invitados nosotros. Gracias María, sabes, jamás estuve ahí en ese plan. Bueno también se acercó Antonio Jesús y fuimos bien atendidos, gracias chicos.
Generaciones anteriores nos juntamos allí
Gracias Encarna, no se me hubiese ocurrido llevar la cámara, pero como siempre tiene una amigas, ahí estaba Encarnita!!!!!!!!!!





Ya veis que cuando hay que rezar se reza, y cuando hay que tomar una copa se tomaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Ana, estas en todo, enhorabuena. Sólo hacer un simple comentario, pones que al llover no hubo tiempo de nada, pero sólo quería indicarte, que la banda de Cristo, tras un nuevo alarde de profesionalidad, aguantó el tipo tocando Marcha Real a la entrada apresurada de la Virgen en la Ermita de Jesús del Llano, mientras se intentaba tapar al Resucitado.
Era un sólo inciso que ví.

Ana Ortiz Rodríguez dijo...

Gracias por ese inciso, yo estaba dentro de la ermita, me refugié de la lluvia y todo era un sin vivir porque la Virgen entrase; no escuche la banda que como bien dices ha pasado una Semana Santa de remojones impresionantes, y ellos seguían tocando. Siempre solemos bajar con el Resucitado hasta que entra en la Iglesia de San Mateo, pero cuando dentro de la Ermita todo se tranquilizó ya Cristo iba por Mestanza. HE visto la entrada en la iglesia gracias a Jose María y sé que hasta la cámara de fotos se mojo un poquito. Qué año!!!!!!!
Siempre me dejaré cosas importantes sin contar y espero que en los comentarios podais dejar todo aquello que os parezca importante. Un saludo

Anónimo dijo...

Ami la semana santa me gusta pero yo la vivo de otra manera.Si la digo creo qe este comentario no se publicaria.Bueno espero qe esta feria el tiempo no inpida el poder bailar unas sevillanas en la plaza

goge dijo...

muchisimas gracias guapa por las fotos geniales me as dejado sin palabras

TREMENDITA dijo...

La Semana Santa cada uno es libre de vivirla como quiera, por supuesto, pero siempre desde el respeto al que la siente como hay muchas personas que la sienten.Todo tiene su tiempo.