domingo, 3 de abril de 2011

Domingo, 3 de abril- Celebración de la Eucaristía en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Una celebración donde mirar todo el tiempo su rostro me dejó sin aliento, ahora comprendo amiga que te sientes siempre en ese banco en el templo.


A las 12 de la mañana en la Iglesia de San Mateo, celebración de la Eucaristía en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a continuación Besapié. La Saeta Cuando el mundo cristiano se congrega bajo las bóvedas de los templos, entre nubes de incienso y místicos ritmos, el pueblo entona, la saeta, ese cantar grato y quejumbroso que hace latir el corazón y humedecerse nuestros ojos. Cantan Hermanos ALvarez en el Besapié


El hombre por naturaleza, ha cantado a diferentes situaciones de la vida, a su trabajo, al amor, a la muerte, al campo, a la mina, a la fragua, a la cárcel, etc. Y también en lo religioso tiene su participación y su expresión a través de Romances Litúrgicos que llegan al pueblo en los Pregones Litúrgicos; se narra los momentos más significativos de la vida de Jesucristo: Pasión, Muerte y Resurrección. Situémonos en los siglos anteriores al XVI, cuando el Latín era en la Iglesia su lenguaje universal. El pueblo llano ¿qué podía entender si muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir?. Hasta hace pocos años, una parte de la Misa se oficiaba en Latín.

.

Baños, ha sabido mantener a través de los años, con rigurosidad en el estilo, una amplia variedad de Cantes de Pasión transmitida a través de generaciones. La saeta espontánea, que nace de una voz anónima entre el pueblo ante una imagen, para manifestar un sentimiento, podría haber sido el origen de la Saeta de Pasión de Baños. Su particular estilo cargado de sensibilidad, consigue calar en los que la escuchan. El eco de dos voces entonando una Copla de Pasión, seria la portada más representativa de la Semana Santa de Baños.Su entonación sentida, sencilla y emotiva, se ha transmitido inalterada a través de los tiempos.


Así canta Baños a su Cristo, a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El vídeo quedo precioso y el sonido, muy bueno y las imágenes del Cristo y del retablo con los fieles muy sentidas.

TREMENDITA dijo...

Con los pelos en punto me tienes, amiga Ana, que voces mas preciosas y que video mas logrado.

Un abrazo.