domingo, 1 de marzo de 2009


ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
DEL DÍA DE ANDALUCÍA
I.E.S. Bùry Al – Hamma
CURSO 2008-09

Profesores del centro

El pasado miércoles, día 25 de febrero, tuvieron lugar las actividades conmemorativas del Día de Andalucía. Como ya viene siendo habitual, se organizaron diversas actividades dirigidas a padres y madres y alumnado.
Como vengo haciendo en mi blog, este día lo relato tal como yo lo viví, la verdad es que desde que me levante pensé disfrutar del día, ya que si Dios quiere será el último que entro como madre en este instituto. Hace nueve años que mis hijos empezaron a estudiar en él; los tres han pasado por Bùry al- Hamma. Me siento muy satisfecha de la enseñanza que han recibido y del trato que se me ha dado como madre durante estos años. En esta entrada quiero dar las gracias a todos los profesores que nos han ayudado en la difícil tarea de educar y enseñar a nuestros hijos.
El día comenzó a las siete de la mañana. Eugenia Polo, secretaria del AMPA, me había invitado el día anterior a preparar los Cucharros para el instituto. Había que rayar gran cantidad de tomate. ¡Ya me iba animando! También preparé mi plato para el concurso de cocina, un pastel salado. Mi querida amiga Tere vino a casa a las nueve de la mañana y juntas nos fuimos a la guardería municipal, local donde prepararíamos los cucharros con otras madres.
¿Qué es un Cucharro?



Esta pregunta se la puede hacer todo el que no sea bañusco. Pues bien, la receta es sencilla, económica, muy nutritiva y de fácil preparación.

INGREDIENTES DEL CUCHARRO BAÑUSCO:

Pan
Aceite de Oliva Extra Virgen (Si es de los olivos milenarios de Baños ¡mejor!)
Tomate natural
Bacalao
Aceitunas…

El cucharro cuando es para mucha gente, se prepara de una manera diferente que si es uno solo, y sobre todo en el colegio y bares.

¡Doscientos cincuenta bollos nos estaban esperando en la panadería! Mezclamos el tomate con el aceite con unas cucharas. Unas madres iban partiendo el bollo por la mitad, otras untábamos el aceite y el tomate en el pan, otras le ponían el bacalao, y finalmente el bollo se envolvía en una servilleta de papel y después se colocaba en bolsas individuales.



El típico cucharro se le preparaba de forma distinta; se hace un hoyo a la hogaza de pan y dentro se Pone: el aceite, el jugo del tomate, el bacalao se va cogiendo a pellizcos. Las aceitunas son una invitación de la tierra, el acompañamiento perfecto para un cucharro como Dios manda.

Fue un placer colaborar, gracias a gente estupenda que estuvo trabajando con el AMPA.

Llevamos al instituto los sacos con los cucharros, los refrescos, y los platos que habíamos preparado las madres para el concurso de cocina.
Cuando se colocaron los platos en la biblioteca, era increíble pensar que las tartas y platos no fuesen hechos por profesionales de la cocina, el nivel fue muy alto.


La directora del instituto D. Mª Carmen nos felicitó y agradeció nuestra participación y colaboración con el Centro. Después nos invito a un café en la biblioteca. Gesto que desde aquí le agradezco de parte de todas las madres que estábamos allí.




¡EMPEZARON LAS ACTIVIDADES!

ACTIVIDADES:




11: 15 horas -Cucharro. Ofrecido por el AMPA
11: 45 h. Recital de poemas diversos por el alumnado.

Concierto de música. A cargo de alumnos y alumnas del Centro.




12: 00 h. Concurso de platos típicos. El jurado estuvo formado por madres que no participaron en la elaboración de platos , profesores y alumnos.


13: 30 h. Entrega de Premios:


GANADORES DEL II CONCURSO DE POESÍA BÙRY AL- AMMA

MODALIDAD DEL ALUMNADO:


Primer premio: Juan Francisco Sierra Canales


"Tierra de Sueños"
Me despierto por la mañana,
abro mi ventana,
y una tierra de ensueño
se despliega bajo mi ventana.
.
Tierra de trabajadores,
tierra de labradores,
tierra de ilusiones
que fueron alcanzadas por sus progenitores.
.
Tu alegre gente,
tu campo colorido…
da alegría verte
y escucharte al oído.
.
Tierra de nuestra patria,
tú guardas nuestros anhelos,
te guardaremos con alegría,
tierra de sueños.


Segundo poema ganador: "Andalucía", María Mondaray Laguna.


Sin duda tu nombre trae alegría
si escuchamos tu hermosa melodía.
Tu arte es reluciente
al sentir el don de tu gentes.
Pueblos unidos en un solo corazón
que nos lleva de dulzura con su amor.
Soñamos con tu cielo
si tenemos que abandonar nuestro sueño,
que es vivir en tus adentros
Con un solo mandamiento:
.
Amar a Andalucía,
A su cultura y a su gastronomía,
A sus gentes y a su tierra,
que añoramos cada día.
.
Nada más decirte,
que a tus pies siempre estaré;
de mi corazón nunca te sacaré
y andaluza por siempre me sentiré.
.


MODALIDAD DE PADRES:


Primer premio: " Despertad Bùry Al- Hamma" Ana Ortiz Rodríguez


DESPERTAD BÙRY AL- HAMMA
.

Baños de la Encina.
Ilustre y Mariana Villa.
Solera y sabiduría.
Siglos de historia, y contienda.
.
Paisajes dormidos y hechizados.
Y yo hoy grito, ¡despertad!
Bûry Al - Hamma ¡despertad!,
no se duerma mi gente, trabajad.
.
Estudia hijo de Baños
Busca en el saber tu libertad,
tus sueños, tu vida en marcha está.
Despertad, Bûry Al - Hamma ¡despertad!
.
Hombres y mujeres de bien
se decía en la antigüedad.
¡De bien…!Esos que su vida dan,
esos que despiertan y ven la verdad.

.
¡Calla madre, No me agobies más!
y yo callo por no gritar,
gritar, lo que hoy grito
Bûry Al - Hamma ¡despertad!
.
Quijotes los Docentes.
Una risa, un despiste,
son cosas de la edad…
¡ En vuestras manos están!
.
¿Y ustedes los padres qué?
Nosotros también ¡no faltaba más!
Todos juntos, todos a una
como en Fuente Ovejuna.
.
Brote de Encina.
En el saber tu libertad,
tus sueños, tu vida.
Bûry Al- Hamma ¡despertad!.




Concurso de platos típicos.


1º premio Victoria Canales
2º Isabel Ramos
3º Eugenia Polo

No hay comentarios: