domingo, 22 de marzo de 2009




FIESTA EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
EN BAÑOS DE LA ENCINA JAÉN

Domingo 22 de marzo de 2009 12 de la mañana Santa Misa con la fiesta religiosa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene su origen histórico en la época barroca aunque fue a finales del siglo XIX cuando adquirió mayor protagonismo, aunque de esto no hay testimonio documental hasta 1947, ya que se cree que los documentos anteriores se perdieron durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Además de por la tradición oral, se sabe que esta Cofradía es anterior a 1947 por pertenencias de la Cofradía, como, por ejemplo, puede ser la túnica morada del Nazareno bordada en oro, que data del 1926, y que pertenecía a la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
D. Manuel Casado Huertas, párroco de nuestra parroquia en su homilía anima a todos los cofrades a vivir esta cuaresma con intensidad y verdadero sentimiento y no quedar en lo superfluo. El coro de la parroquia de San Mateo cantó la misa, cuando los escuchaba, hoy más cerca que de costumbre, sentí que las piernas me temblaban de emoción cuando cantaron esta canción, el solo era impresionante desde aquí mi felicitación para este magnifico coro parroquial. Gracias por cederme la letra Ani.
.

.NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO



.
LA HORA DE NONA
.
Plantearon su muerte en silencio,
asustaron con gritos al pueblo
y en un leño colgaron su cuerpo
a la hora de nona, ala hora de nona
el Señor murió,
el Señor murió.
.
ESTRIBILLO
.
Es la hora de nona en mi pueblo,
las sirenas de alarma han sonado
y mi pueblo se queda dormido
y mi hermano llora y mi hermano muere
y el clamor de su pueblo nos duele,
y mi hermano muere.
.
ESTRIBILLO
.
Es la hora de nona en la tierra,
es la hora de del hambre y la muerte
.BESA -PIES
es la hora del odio y la guerra,
es la hora de nona , cuando sufre mi pueblo
cuando crece el dolor y el engaño,
cuando falta el amor.
.
ESTRIBILLO
.
Por nuestro amor murió el Señor
en la Cruz murió el Señor;
Él nos mandó
dar la vida como hermanos
en señal de amor.


CORO DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO.


BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
DE LA COFRADÍA
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO




A finales de los años 70 comienza a formarse en el seno de esta hermandad la idea de formar una banda de cornetas y tambores, adquiriendo por primera vez tres tambores que hicieron estación de penitencia con la hermandad, hasta que se cedieron esos instrumentos a la ya extinguida banda de cornetas y tambores de la localidad.
En 1996 el Presidente vuelve a retomar la idea de formar dicha banda para la hermandad. Siendo en el 2002 cuando se gestiona su definitiva formación entre el Presidente de la hermandad y el actual Director Musical Francisco Jesús Sánchez Cedrón.
El 21 de septiembre de ese mismo año se hace entrega por primera vez de los instrumentos y da comienzo el primer ensayo a las puertas del monumento insignia de esta localidad, su castillo. La formaban 26 componentes, su mayoría entre 14 y 17 años, repartidos entre la percusión y las tres voces de corneta, siendo en el 2003 cuando se le añade la cuarta y quinta voz de flicorno. En 2005 se añade una voz de trompeta. Su estilo musical es el de la policía armada y su repertorio cuenta con marchas como Virgen de la Paloma, Soleá, Cristo del Amor, Réquiem, Cachorro, Luna de Triana, Soledad de San Pablo, Bulería

.
Todos los años desde su formación colabora con su hermandad el día de la misa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno interpretando varias marchas después del Besa-Pies de la imagen titular, el Nazareno.










JAVI, ¡CUMPLÍ MI PROMESA DE IR A ESCUCHARTE!

Un concierto estupendo, mi enhorabuena a la Banda y a la Cofradía.

1 comentario:

Brétema dijo...

Hola, se puede pasar...? estamos de visita por tu blog y nos parece oportuno el invitarte al nuestro. Somos un Grupo Poético de Vigo (Pontevedra)cuyos miembros (más de cuarenta) exponen sus trabajos en nuestra bitácora. No es un circulo cerrado ya que también quien quiera, puede colaborar con sus obras en el nuestro.
Nuestro blog: http://grupo-bretema.blogspot.com/
Un saludo, Brétema