martes, 10 de marzo de 2009

BAÑOS DE LA ENCINA SIEMPRE RECICLÓ LOS RESIDUOS



BAÑOS DE LA ENCINA, SIEMPRE

En Baños de la Encina se ha reciclado siempre . Hoy se nos exige reciclar para ayudar a conservar el medio ambiente, nuestros mayores ya lo hacían, no contaminaban nada y lo reciclaban todo.
Hoy quiero contar como se hacía esto antiguamente.

¿Detergente biodegradable?



Era natural, jabón casero.
Para hacer jabón. Se aprovechaba el aceite usado en la cocina y desechado y el alpechín. Las fabricas antiguas de aceite dejaban escapar gran cantidad de aceite en el alpechín o jamila como lo llamamos aquí.
Recuerdo cuando vivía en la huerta en "Los Charcones" mi madre que siempre fue muy hábil, en la temporada de la recolección de la aceituna, colocaba en la zanja que pasaba justo al lado de la huerta y por la que pasaba la jamila que llegaba hasta las colas, unas tablas y unos artilugios que retenían el aceite, el aguas seguía su curso, allí con cuidado recogía el aceite acumulado y lo guardaba en un bidón de lata grande, para hacer el jabón todo el año, éste aceite era mejor que el de freír que ya estaba quemado. Había gente que recogía este aceite y lo vendía a otra, para este uso y fabricar jabón en casa.




Recuerdo como mi madre elaboraba el jabón en casa con mucha paciencia. No me dejaba acercarme a ella por el peligro que tenía utilizar sosa cáustica, la recuerdo removiendo una y otra vez sin parar en circulo en aquel enorme lebrillo de barro con una tabla larga y fuerte en las manos, ella tampoco se acercaba demasiado por si salpicaba. Este proceso se tenía que hacer con cuidado y sabiendo lo que se hacía, pues se podía cortar el unguento como la mayonesa. Al día siguiente y cuando estaba en su punto, ni blando ni excesivamente duro, se cortaba en trozos y a la medida que a ella le gustaba para cogerlo bien a la hora de lavar la ropa. Blanco, era el jabón, el olor y el tacto agradable te daban ganas de pegarle un bocado. Esta receta me la ha dado Encarna Prados junto con los trozos de jabón, ya que nunca me preocupé de aprender hacerlo. Hoy me doy cuenta que tenemos que recoger este saber si no queremos que desaparezca este magnifico jabón, buenísimo para manchas difíciles, el acné de la cara, heridas, lavar las partes intimas…

ELABORACIÓN
DEL JABÓN CASERO

1 Litro de aceite
1 Litro de agua
¼ de sosa cáustica
Un puñado de harina
Un puñado de sal
Remover, y dejar en reposo.
--------------------------------
6 litros de aceite
6 de agua
1 k. de sosa acústica.
Ponemos la cáustica en la mitad del agua durante tres horas, añadimos el resto, removemos bien y lo echamos en un cajón hasta que este un poco duro par cortar los trozos.
RECICLAJE NATURAL EN OTROS TIEMPOS


El papel de envolver, aluminio
No existía el papel de aluminio - Era papel de estraza, las legumbres o cualquier otra cosa se envolvía en este papel – Éste se reutilizaba como papel higiénico, para encender el fuego…

Cartón y plástico de envase de los huevos

No existía - Se llevaba a la tienda una huevera ( como un bolso con la forma de los huevos, que servía para `protegerlos y que no se rompiesen)

Cartón de leche


No existía - Se utilizaba la lechera, un recipiente grande con asa donde el lechero ponía la leche recién ordeñada, se debía cocer a fuego lento un buen rato, para eliminar posibles bacterias. Después al enfriar la leche quedaba una gruesa nata por encima que se utilizaba en la merienda; poniendo la nata en una rebanada de pan azúcar por encima.

Envase de vidrio para el vino etc.


Había que llevarlo de regreso a la tienda para que te diesen otro, ¡muy importante llevar el casco! Si no, no te daban otro. Los botes de cristal como zumos… eran muy codiciados para utilizarlos en verano, como envase en la conserva de tomate.

Latas
Se guardaban para:
Hacer sembrar una regadera, se le hacían unos agujeros y un asa de alambré y quedaba rechula, también se utilizaban como maceta.

Las latas de las sardinas se iban guardando y se hacían coches y trenes poniéndole las ruedas con las suelas de las alpargatas rotas ¡se iba a tirar la suela de una alpargata!. También se fabricaban unos zancos cuando conseguías dos latas iguales del tomate de cinco kilos, o de la mortadela ¡eso era difícil conseguir…! Recuerdo ir a por tomate en conserva o agujetas en escabeche con una taza, y ahí te lo pesaban descontando del peso de la taza vacía. Ni una lata era desaprovechada.




Bolsas de plástico:
Para ir a la compra se utilizaba el cebero o cesto, éste podía ser de anea, más tarde de era fibra. Para comprar el pan se llevaba la talega del pan, siempre decorada con las letras de PAN, las más lujosas eran de ganchillo. También estaba la chivata, bolsa que dejaba ver lo que llevabas dentro porque se trasparentaba.





Revistas y periódicos
Se envolvían bocadillos y se guardaba para prender el brasero de picón.
Picón o carbón
Normalmente cada familia hacía su propio picón. En la sierra, la encina y la jara se limpiaba y con las ramas cortadas se hacía buen picón, almacenándose para todo el invierno en un lugar seco de la casa, como podía ser la cámara (piso de arriba de la casa) Éste calentaba durante todo el día el comedor, se encendía a primera hora del día, calentaba durante todo el día el comedor, se encendía a primera hora del día. La ceniza era aprovechada para curar las aceitunas y hacer clarilla,
Clarilla: Se ponía la ceniza en una tinaja con agua y cuando reposaba se sacaba cuidadosamente, el agua era como una especie de lejía para la ropa blanca.



SUPERMERCADO - La cámara
Lugar donde se almacenaba: La paja para los mulos, el jabón, el embotello de tomate, las patatas, los melones de invierno, las uvas pasas, los higos secos, pimientos secos, los ajos y cebollas, el tocino salado para el cocido, la matanza, los garbanzos, el alpiste. El aceite se compraba para todo el año envasándolo en tus propias cantaras, el aceite se sacaba a otra vasija pequeña poco a poco, éste se compraba por kilos no por litros. Recuerdo que subir a la cámara era como ir al supermercado.







Basura
Los resto o desperdicios de comida
Éstos eran aprovechados para alimentar al cerdo, la gallina, el perro, el gato…y si algo no era aprovechable iba al estercolero.

Los estercoleros
Lugar en el corral trasero donde se arrojaba lo que no era aprovechable. Las cuadras de los animales se limpiaban, y estiércol se iba poniendo en el estercolero hasta que había una cantidad para llevaba al olivar o al huerto, se utilizaba como abono.
ANA ORTIZ RODRÍGUEZ

No hay comentarios: