domingo, 21 de junio de 2009

Baños de la encina Y SU ORO LIQUIDO "Ntra. Sra. de la Encina"

ACEITE DE OLIVA
VIRGEN EXTRA.
"Ntra. Sra. de la Encina"



SU HISTORIA
En 1962 pequeños olivareros comenzaron su andadura aunando trabajos y esfuerzos en la extracción del aceite de sus olivos un aceite con unas características y cultura de Baños de la Encina.
Seleccionan cada año las mejores cosechas de aceite de Oliva Virgen.
Eligen entre las variedades de OLIVAR las mejores aceitunas.

Las aceitunas son frutos y como tal deben tratarse para obtener el mejor ACEITE DE OLIVA VIRGEN: En el campo con técnica agrícolas modernas, con controles fitosanitarios adecuados para que pueda dañar el fruto, recolectadas y transportadas con esmero, separando las aceitunas en el patio de la almazara, entre vuelo y suelo, según calidades. Lavadas y molturadas por medios mecánicos, en el día, sin atrojamientos, a baja temperatura. Conservando el aceite virgen no más de un año, en bodegas cerradas y temperaturas bajas y estables, en depósitos inoxidables y a ser posible atmósferas inalterables para conservar toda la frescura del zumo natural y ser envasado con las máximas garantías de limpieza e higiene.
.
EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN así obtenido, dará unos paneles de cata y el laboratorio -color, olor y sabor- extraordinarios, con baja acidez y características bioquímicas irreprochables.
.
Cuando consiguen esto, califican su producto como ACEITE de OLIVA VIRGEN EXTRA.
.


El Aceite de Baños de la Encina, se comercializa en la actualidad, desde su almazara.
.
En la campaña 1999/2000, se embotelló por primera vez, en el propio municipio, siendo la Sociedad Agraria de Transformación San Mateo la primera Almazara, en embotellar con nombre propio Nuestro Aceite. Este Aceite está destinado únicamente para el consumo de los propios olivareros, con lo cual el que se embotella es de excelente calidad. Y es fácil conseguirlo el la propia Almazara, que se encuentra ubicada a la entrada del Pueblo.
.
S. C. A. Jesús del Camino
23711 Baños de la Encina Jaén
Tlf.953613130 ó en
vallet@teleline.es



Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿Quién,
quién levantó los olivos?
.


No los levantó la nada,
ni el dinero ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.


POEMA DE MIGUEL HERNÁDEZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

TANTO MONTA MONTA TANTO ...