viernes, 11 de diciembre de 2009

COMPOTA DE MEMBRILLO

En casa siempre se comía fruta de temporada. Nosotros teníamos arboles de membrillo en la huerta estaban junto a la zanja creo que era para que las raíces del árbol sujetasen la tierra y la zanja fuese mas fuerte. Mi madre cocinaba los membrillos en una olla y así todos teníamos algo que coger en el momento que te diese un picotazo en el estomago a deshoras, de postre e incluso de cena.
Recuerdos de sabores, aromas, el membrillo recién cogido del árbol era especial lo recuerdo bien . Recuerdo como se colocaban unos pequeños canastos con membrillos dentro de los armarios para que la ropa cogiese esa fragancia. La cocina era como un bodegón aquel cuenco de barro con granadas, mazorcas de maíz, membrillos... era algo tan corriente y cotidiano que ni te fijabas en su belleza.
Tengo que reconocer que nunca había cocinado membrillo, era algo que lo preparaba ella y sientes que nunca sabrá igual. El otro día Tere vendía en su puesto de hortaliza membrillos y me dieron ganas volverlos a comer. Los compré, cuando llegue a casa los coloqué en el frutero queriendo recordar… era incapaz de quitarlos y dejar de verlos, nostalgia y más nostalgia, por fin me decido a cocinarlos. ¿Cómo se hacía? Canela eso si sé que llevaba. Llamé a mi amiga, de toda la vida, Marí y después de un buen rato de CONVERSACIÓN me dijo como se preparaba, muy, muy fácil.
El membrillo es el fruto del membrillero. Su pulpa es compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.

ORIGEN

Los griegos conocían una variedad común de membrillero que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico. En Grecia los membrilleros estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. Este fruto era el símbolo del amor y fecundidad, y los recién casados debían de comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

PREPARACIÓN DE LA COMPOTA:

El primer paso fue la receta, gracias, Mari me comentaba que si se ponía en la compota también batata quedaría mejor, ya que el dulzor de la batata se transmitiría al membrillo, y el ácido del membrillo a la batata haciendo un matrimonio de sabores bastante acertado.

La batata es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, enriquecerá el plato ya que el membrillo no es completo en vitaminas.






Colocamos en una olla un litro de agua al que iremos añadiendo la fruta: Pelamos la batata, y partimos en trozos no muy pequeños que añadimos a la olla. Pelamos con cuidado los membrillos porque tienen una piel muy dura y vamos partiendo y añadiendo los trozos a la olla . Añadimos agua a la olla hasta cubrir la fruta y echamos una cucharada sopera de azúcar por pieza de fruta y una rama de canela.Dejaremos cocer lentamente
La receta en si no tiene importancia, para mí más bien ha sido el recordar,
EL RECORDARLA A ELLA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bonito frutero, es un bodegón natural, y con esos recuerdos...