miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mejillones al limón

El mejillón es un molusco, de carne sabrosa y abundante que se puede adquirir a precios muy razonables, se encuentra en el mercado durante todo el año.

El mejillón posee un elevado contenido en vitaminas A, B , C y P, vitamina B12, hierro, zinc así como calcio, magnesio y yodo. Por su bajo índice calórico es ideal para aquellas personas que deseen llevar a cabo una dieta. También se le atribuyen cualidades afrodisíacas...
A la hora de comprarlos, comprueba que los mejillones estén bien cerrados, señal de que están vivos. También hay que tener en cuenta el tamaño de las piezas: conviene que todas sean de un tamaño similar para que su cocción resulte uniforme. Para limpiarlos, debes raspar las conchas con un cuchillo y arrancar las barbas que sobresalen. Los mejillones no necesitan un remojo previo, ya que carecen de arena, pero sí un rápido paso por agua fría.
.
Los mejillones no se conservan en el frigorífico más de un día. Si necesitas mantenerlos durante más tiempo, deberás abrirlos al vapor o en agua hirviendo y guardarlos con el líquido de la cocción para evitar que se resequen.

Una vez limpios, basta con abrirlos al vapor.

Los mejillones al vapor con un chorrito de zumo de limón es la forma mas sencilla y rápida de prepararlos (limpiarlos es lo más entretenido, después será coser y cantar) colocados los mejillones en la cacerola ponemos un poquito de corolante, unas guindillas para quienes les guste el picante como en mi casa.
También ponemos el zumo de un limón









Ponemos a fuego medio (sin agua) y al vapor se irán abriendo
No debemos dejarlos cocer, cada mejillón que se abra debe ser retirado ya que embebería y quedaría insípido. Debemos nuevamente retirar las barbas que sobresalga de la carne del mejillón, no lo olvidesis, al meterlo en la boca sería desagradable encontrarnos con esto.
Colocado en el plato, repartimos el jugo que nos queda de la cocción del mejillón con el limón con una cuchara sobre la carne y concha del mejillón.




Es tan fácil que podemos hacer de un plato de mejillones un aperitivo habitual.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimos, solo con las fotografías dan ganas de comerlos, casi se huelen...