jueves, 24 de diciembre de 2009

Nochebuena 2009


La noche del 24 de diciembre conocida como "Nochebuena". Un momento de recogimiento familiar en torno al Belén, celebrando que nació Cristo y vuelve a nacer en los corazones de los hombres.. Noche de encuentro, la familia reunida alrededor de la mesa, demos gracias a Dios por estar juntos. También hoy mi especial recuerdo para todos los que no tienen Nochebuena: para los que pasan hambre, frío, los sin techo, los que se encuentran privados de libertad, los que viven en soledad, para aquellos a los que les falta un ser querido y ni siquiera pondrán la mesa esta noche, para los que están fuera del hogar por su trabajo o diversas razones; médicos/as, enfermeros/as, bomberos/as, enfermos/as, familiares que se encuentran en el hospital, inmigrantes lejos de su tierra y sus familias... Parece todo estupendo, es Navidad, pero la cruda realidad puede ser otra, LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD. Dios nacerá en el corazón de quien lo reciba, no le quitará la cruz pesada de su vida pero por supuesto le ayudará a llevarla y hacerla más ligera, siempre podemos mirar hacia atrás y ver que para otro puede ser más difícil.

PEDIR EL AGUINALDO

Una costumbre navideña este día en Baños de la Encina es "Pedir el aguinaldo". El día de Nochebuena, grupos de niños, y no tan niños recorren las casas del pueblo cantando villancicos -acompañados de zambomba y pandereta-
Siempre se enseñó a los niños la canción del aguinaldo, ésta se ha ido adaptando, con la cuantía que se pide, siempre era exageranda, yo recuerdo el estribillo de ¡QUÉ CON CINCO DUROS ME CONFORMO YO! ¿Quién te iba a dar cinco duros...?

Dame el aguilando
dámelo por Dios
¡qué con cinco duros me conformo yo!
y si me lo das
y si me lo das
qué pases las pascuas con felicidad
y si no me lo das
y si no me lo das
qué te caigan las campanas de la catedral.

Creo que nunca dije bien lo de aguinaldo, me cuesta mucho hasta escribirlo bien yo siempre dije aguilando.
La recompensa, unas monedas y una invitación con dulces típicos de Navidad.

LA MISA DEL GALLO

En Nochebuena como en tantos lugares se celebra la "Misa del Gallo" en Baños a las doce de la noche. Es habitual que los miembros de la familia asistan juntos a esta misa de medianoche.

La tradición de la Misa del Gallo, así llamada porque teóricamente los gallos cantan a medianoche, fue iniciada por el Papa Sixto III en el siglo V. Como el día de Navidad comienza a esa hora, el sentido litúrgico era celebrar el nacimiento de Jesús en cuanto fuese astronómicamente posible sin esperar a la salida del sol, momento en que se celebraba la Misa del Alba, también llamada Misa de los Pastores.
.
Esta celebración antes de llamarse misa, se llamó maitines (el primer rezo litúrgico, que se hace al rayar el alba), y estaba amenizada con el canto del gallo (uno solo) que se llevaba a misa con este objetivo. Cada canto del gallo era celebrado con gran jolgorio y alborozo.

Siempre me pregunté donde estaba el gallo, pero nadie respondió nunca a mi pregunta.



Felices Pascuas para todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Papa Sixto III (siglo V d.C.), introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium", "ante el pesebre", situado detrás del altar mayor.
Esta expresión se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día, a la media noche, lógicamente se llamó Misa de Gallo a la misa que se celebraba a esta hora.
Por eso debe de llamarse Misa de Gallo, no del Gallo.