sábado, 3 de abril de 2010

Jueves Santo, Baños de la Encina

En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús

Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles.
Finalizados los oficios, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "Monumento" un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.


Iglesia de San Mateo, salida de la procesión del Jueves Santo
Junto a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, las procesiones de Semana Santa siguen siendo las más destacadas manifestaciones populares.

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno "Amarrado a la columna" Banda de música de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno
Penitentes de la Cofradía de San Juan Evangelista
Cofradía San Juan Evangelista
San Juan, discípulo amado de Jesús
Cofradía Nuestra Señora de los Dolores

Virgen de los Dolores
Balcones desde los que se cantan las saetas a las sagradas imágenes, el pueblo está en la calle.
Las mujeres Bañuscas, vestidas con la tradicional mantilla, acuden a los Oficios y procesiones del Jueves Santo.
Este atuendo se adereza con un rosario, brorche, guantes negros, "pendientes que suelen ser antiguos" y el pelo recogido en un "moño antiguo, con la cara despejada" Aunque lo más importante es la mantilla. "las mujeres se visten de mantilla porque es el traje de luto español y significar guardar el luto por la muerte de Cristo"

Se vive "con mucha ilusión desde muy temprano"

En Baños es costumbre que los vecinos que tienen casa por el paso de la procesión, ofrezcan sus balcones y ventanas para ver pasar Los Pasos, además se invita a tomar los típicos pestiños, tortas y magdalenas. Nuestra amiga, nos ofrece su casa, donde nos saludan María Luisa y Antonia Mari, Nuestras niñas crecen y ya son una mocitas.

Los penitentes, más pequeños, cansados llenos de ilusión ¡Y de cera..! La Iglesia pide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, un acompañar a Jesús en la oración del huerto. Es por esta razón que las Iglesias preparan sus monumentos. Este es un día solemne.

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo, celebrándose la llamada "Hora Santa".

Un especial recuerdo para mi abuela Jerónima, ésta pasaba la noche entera adoranto al Santísimo.


No hay comentarios: