sábado, 16 de octubre de 2010

Baños de la Encina Pertenece a la red de municipios por el ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica

Con el objetivo de contribuir a la conservación de una especie tan emblemática , SEO/BirdLife ha puesto en marcha el ambicioso Programa Alzando el Vuelo.


CHARLA-COLOQUIO
Fecha: viernes 15 de octubre de 2010
Hora: 18 horas (6 de la tarde)
Lugar: CENTRO GUADALINFO Baños de la Encina.
.
El águila imperial ibérica es una especie emblemática, que sólo habita en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica y representa un patrimonio natural muy importante para nuestro país. Actualmente es la rapaz más amenazada de Europa y aunque su población se está recuperando en los últimos años (Sólo existen 261 parejas de Águila Imperial Ibérica) todavía se encuentra “En Peligro de Extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento y la destrucción de su hábitat. España, que acoge el 99% de la población reproductora mundial, es el máximo responsable de su supervivencia.
.
BAÑOS DE LA ENCINA PERTENECE YA A Red MAI
Red de municipios por el águila imperial.
.
Esta red, que surge como iniciativa de la segunda fase del programa Alzando el vuelo, se enmarca dentro de una gran Red de Custodia del águila imperial ibérica, y pretende extender la experiencia adquirida durante varios años de trabajo del Programa a toda el área de distribución de la especie. El objetivo principal de la Red MAI es involucrar a los municipios del área de distribución del águila imperial ibérica en la conservación de esta especie y su hábitat, dotándoles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación. La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica representa además en términos generales, una gran oportunidad para implicar a las entidades locales en la conservación de la biodiversidad, una tarea en la que son actores fundamentales como responsables de la gestión del territorio y administración más cercana a los ciudadanos.


Servicios que la Red ofrece al municipio:
Valorización de la riqueza natural.
La pertenencia a la Red será un distintivo de calidad y garantía de buenas prácticas de gestión.
Información y asesoramiento técnico para compatibilizar las políticas y la gestión municipal con la conservación de la biodiversidad.
Intercambio de experiencias, ideas, búsqueda de soluciones a problemas comunes, etc.
Actividades de sensibilización y divulgación a los ciudadanos. Compromisos que adquiere el municipio por adherirse a la Red:
Tener en cuenta la conservación del águila imperial ibérica y su hábitat en las políticas municipales (urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente, educación, etc.)
Realizar una gestión compatible con la conservación del águila imperial ibérica en los terrenos municipales y fomentar que se realice en las propiedades privadas situadas en el municipio.
Colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y, en particular, del águila imperial ibérica.
Fomentar la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación del águila imperial ibérica.

Siempre es bueno estar al tanto de cuanto ocurre en Baños y para aquellos que no pudieron asistir a este coloquio esta entrada en el blog.

Para lo que sí puedan, decir que podemos visitar
El MUSEO DEL TERRITORIO-TORREÓN DEL RECUERDO con la EXPOSICIÓN


El águila imperial ibérica y la RED DE CUSTODIA Alzando el vuelo

EXPOSICIÓN
Fecha: Del 8 al 24 de Octubre de 2010
Lugar: MUSEO DEL TERRITORIO-TORREÓN DEL RECUERDO
Avenida José Luis Messía s/n
23711 BAÑOS DE LA ENCINA - Jaén

No hay comentarios: